Toda la previa vivida antes de "Con el vino en la piel"

Todo se dispuso para llegar a punto a la hora dispuesta para la celebración mayor de los mendocinos. El show estuvo marcado por idas y venidas. Abundaron rostros reconcentrados, controles de seguridad y preguntas respecto de cómo saldrá todo, luego de los accidentes casi trágicos de los últimos días.

22 horas 

Todo está dispuesto. Con banda sonara de música mendocina durante toda la previa, la gente fue dejando salir su entusiasmo y ya, siendo las 22.05 es momento de inicio, con los funcionarios que ya ocuparon sus palcos, hinchadas incansables y gran expectativa general. La intención de todos es que todo salgo bien. Vamos al show...  

21 horas 

El Frank Romero Day está prácticamente repleto. En estos momentos, el mayor interés corre por cuenta de los sorteos: un auto, dos motos, teléfonos, viajes en avión y cosas por el estilo. 

Los artistas, muchos de ellos, siguen sobre el escenario haciendo nada. La gente busca cómo pasar el rato divirtiéndose, las hinchadas aprovechan para darle al bombo y, afuera, en carpas determinadas, hay gente votando. 

"Con el vino en la piel" ha generado enormes expectativas fuera del ámbito de lo artístico. En una hora, cuando dé inicio, lo más importante del show, el show mismo, copará la atención de todos y muchos comenzarán a sentir cierto alivio ante lo que parecía imposible. 

Es nuestra fiesta, también por todo esto...

20 horas 

El teatro griego luce con un 60% de sus sitios ocupados. Aún se continúa con diversos ajustes de la puesta y hay artistas que, a esta hora, analiza si saldrán a escena o no. 

De hecho, Héctor Moreno -director del show- confesó a Mdz que confía en que "todos los artistas salgan a escena" y así él lo espera. Muchos artistas charlan, en tanto, sobre el escenario, mientras aguardan la hora de comienzo del espectáculo. Se trata, en total, de 1150 artistas en escena. 

Por dentro, en los intestinos del Frank Romero Day, se cocinan, como se observa, platos diversos. Veremos qué resulta finalmente de "Con el vino en la piel", el show tan esperado... y tan temido. 

No obstante, no  hay mayores dudas respecto de que habrá show, cueste lo que cueste. 

A esta hora, los locutores largan la previa, buscando, como siempre, involucrar al público en un buen momento -a bordo de sorteos y lugares comunes- que haga olvidar sucesos pasados. 

19 horas

Comienza a atardecer en Mendoza y la sombra de los cerros ya ha cubierto parte del escenario del teatro griego Frank Romero Day. Una nueva y muy especial Fiesta Nacional de la Vendimia nos convoca. Una fiesta que ha dado mucho que hablar ante severos imprevistos, que, por casualidad, no quitaron ninguna vida. 

Anfiteatro Previa 02

Resulta ineludible no comenzar la previa del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia y su show "Con el vino en la piel", sin referirse a todo lo acontecido en los días anteriores. La fiesta casi no se hace y muchos ahora ser preguntan cómo es que se hará, cómo saldrá y tan es así que, en el fondo, aquí todos susurran lo mismo: que acabe de una vez y de la mejor manera. 

Acto Central Vendimia Frank Romero Day

Marco 2017, teatro griego Frank Romero Day a horas del gran momento. Sea como sea, salga como salga, será nuestra fiesta y pasará a la historia como la fiesta de los accidentes casi trágicos. Y tal clima se respira en el ambiente. 

Hay, digamos, en principio, -y ojalá nos equivoquemos- más preocupación que alegría en la previa. De hecho, da la impresión de que hay más policías que de costumbre y que hay más seriedad que de costumbre en todos. 

Anfiteatro Previa 03

"¿Y, Cómo va a salir todo?", nos larga un vendedor de gaseosas, después de vernos la credencial de Prensa.  Y sí, tiene con qué dudar, pues es, sin dudas, una fiesta con alta tensión. Se nota en los gestos adustos de los técnicos, el personal de seguridad, los responsables artísticos y también los responsables políticos, que le rezan a Dios y María Santísima para que ni el más mínimo detalle lleve a algún tipo de siniestro. Parece que algo estuviese por ocurrir y que de cualquier modo ha de ser evitado.

Quieren los responsables que la fiesta pase rápido, sin contratiempos, sin problemas que lamentar, porque, tal vez, las cuentas de todo el mundo están en rojo. Es que hubo de todo y lo único, lo único que no ha ocurrido, es una tragedia: la buena fortuna, dentro de las distintas calamidades ocurridas con grúas, parrillas, cables pelados y pocos ensayos, a pesar de todo, esa buena fortuna -y no otra cosa- ha marcado que no hayan muerto personas.

Acto Central Vendimia Frank Romero Day

La puesta de luces ha sido repartida en distintos sectores del teatro griego y dos enormes grúas al costado de la puesta, quedarán allí quietas e inútiles hasta que todo finalice, no sea cosa... 

Por eso, todo aquel que algo de injerencia tiene en la fiesta, tiene mirada de guardaespaldas y concentración de ajedrecista. Es, claramente, una situación rígida, aunque con un marco festivo. Y la fiesta se nota en las ganas del público de vivir otra vez esta inolvidable celebración de la que nos olvidamos a los dos días.

Anfiteatro Previa 01

Qué ha de ocurrir cuando el show comience, nadie lo sabe, porque nada especialmente extraordinario puede brotar del peligro, el temor, las suspensiones, y las improvisaciones, no obstante, cierto es que este equipo técnico ha tenido dos años para prepara un espectáculo de alrededor de una hora. Dicen que, fiel al estilo del director, se hará fuerte la parte folclórica. 

 "¿Y, Cómo va a salir todo?", larga el vendedor de gaseosas. Pues, de maravillas, como todos queremos que así suceda.   

Ulises Naranjo


Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 12:35
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos vendimia Te llevo en la piel Ojalá salga todo bien por la gente que hace tanto esfuerzo
    4
  2. ¡¡¡Y pensar que en otros países, las fiestas tradicionalistas como ésta, ellos las celebran en lugares fijos para el turismo dos funciones por día, todo el año. Otros, como en Europa, tienen una o dos celebraciones mensuales, a cargo de gente capacitada y que se dedica exclusivamente a eso. Aquí ensayan de noche, porque todos lo toman de curro pasajero, no hay sentir de verdad como creen algunos foristas. La gente lo puede sentir, pero ¿saben que hay bailarines que de día son celadores, o carpinteros, o costureras y más........ no danzan nada más que para ésta fiesta? Lo que falta aquí, es profesionalismo y conocimiento, por todos lados, desde arriba hasta el último.-
    3
  3. Que sirva de algo. Que la pésima experiencia de este año sirva para que tomemos conciencia. Tenemos una Fiesta maravillosa, única. Es monumental, es grandiosa y al mismo tiempo es profundamente popular y muy arraigada. Tiene trasfondo, tiene sentido, es auténtica. Además, es coherente, pues todo lo que acabo de decir de la Fiesta aplica también al vino. Es una perla y por lo mismo NO PUEDE estar en manos de improvisados. Es necesario que el gobierno se la tome en serio, como se la toma el pueblo, y la confíe a profesionales idóneos y responsables. Mientras tanto, que salga todo muy bien esta noche a pesar de todo lo sucedido. Ojalá así sea. Saludos
    2
  4. Mendoza es tierra de milagros . por eso hoy es NUESTRA FIESTA DE LA VENDIMIA y todo va a salir EXCELENTE ... y al final todos lloraremos de emoción porque una vez más estuvimos todos JUNTOS
    1