Solicitada

Nuestra vitivinicultura: concentración o desarrollo

El partido Justicialista de Mendoza, junto a sus bloques en las cámaras de Diputados y Senadores, ante la presente cosecha de uvas.

Ante la presente cosecha de uvas 2016/17 El PARTIDO JUSTICIALISTA y los Bloques del PJ-FPV DE LA H. Cámaras de Diputados y Senadores de LA PROVINCIA DE MENDOZA expresan:

1.- Su preocupaciónn por la persistente situación de distorsión del mercado de vinos agravada por la irresponsable política de permitir y en algún caso alentar la importación de vinos, junto al imparable achicamiento del mercado de uvas excepto para las tintoreras y algunas finas producto de la escasez, con la consecuente pérdida de ingresos de la mayor parte de los productores vitivinícolas. El trasfondo estructural es el creciente y preocupante proceso de CONCENTRACIÓN en algunas empresas que sin duda acuerdan sus decisiones de COMPRA.

2.- Que las postergaciones o el parcial cumplimiento de las promesas de ayuda nacional ( caso de la Lobesia botrana y otros) y las insuficientes (o a destiempo) acciones del Gobierno Provincial- como las contramarchas en la continuidad de la lucha antigranizo y el pobre plan de asistencia crediticia para cosecha y acarreo-,constituyen una prueba fehaciente de la decisión de dejar librado el destino de los PRODUCTORES Y OBREROS VITIVINÍCOLAS a su propia suerte para enfrentar la crisis del sector, la cual lejos de empezar a superarse aun teniendo en cuenta la suba de precios en algunas variedades y tipos de vinos, es tan grave o peor que los años recientes.

3.- Su alarma ante las políticas recesivas de achicamiento del mercado interno atacando el poder adquisitivo de la población y la desazón frente a las erráticas acciones de "incentivo" a las exportaciones que sólo han logrado, una vez más, vía inflación galopante licuar la monstruosa devaluación de fines del 2015.

4.- Su incertidumbre ante las contradictorias opiniones acerca de la continuidad del Acuerdo con San Juan el cual, luego del pronóstico de cosecha, debería fijar un porcentaje mínimo que incentive la creación de un mercado de uvas para MOSTO propiciando queDICHA INDUSTRIA SE ASUMA COMO TAL. Luego correspondería abordar seriamente el análisis de la modalidad de su continuidad.

5.- La necesidad de atacar el problema de nuestra Industria Madre en sus causas estructurales y comenzar un proceso de RECONVERSIÓN e INTEGRACIÓN máxime hoy cuando se habla de cambiar la reglamentación respecto al control del tipo de variedades que integran los vinos tintos -decisión que entendemos va en el sentido correcto- pero si no se hace en forma gradual y atado a un plan de reconversión como el que proponemos, deja en un limbo a miles y miles de productores de uvas rosadas( criollas y cereza fundamentalmente).

Este PLAN debe ser acordado en sus aspectos sustanciales como: zonas, variedades (genética en general), mecanización, financiamiento de tecnologías de energías renovables, sistematización del riego e innovación tecnológica.

Paralelamente potenciar a la tan demorada INTEGRACIÓN en diversas estructuras asociativas, que no se distorsionen, y combatir la atomización y dispersión de los productores.

HAY QUE REGULAR EFICIENTEMENTE Y CON VOLUNTAD POLÍTICA LAS RELACIONES AL INTERIOR DE LA CADENA PRODUCTIVA.

6.- La impostergable conveniencia de profundizar con evaluaciones y correcciones pertinentes al "PLAN ESTRATÉGICO VITIVINICOLA, proponiendo la integración al mismo de los contratistas, obreros y trabajadores de la actividad, y requiriendo del estado provincial y nacional mayor aporte de recursos que permitan avanzar en las transformaciones necesarias.

7 - Insistir en el tratamiento y aprobación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de jugos naturales para edulcorar.

8- Flexibilizar las condiciones de acceso a la tasa cero del impuesto a los ingresos brutos para el código de la actividad vitivinícola,

CONVOCAMOS Y NOS CONVOCAMOS A QUE SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ERRORES COMETIDOS SUPEREMOS JUNTOS ESTA FRUSTRANTE SITUACIÓN QUE EMPALIDECE LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA PROVINCIA Y SU PUEBLO.

PARTIDO JUSTICIALISTA MENDOZA

BLOQUES DE DIPUTADOS Y SENADORES PJ-FPV MENDOZA 

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes