"La grúa se vino de golpe e hicimos una maniobra rápida"

El encargado de la grúa que cayó en el Frank Romero Day dijo que las máquinas tenían capacidad de sobra para levantar el peso de la parrilla de iluminación.

Miguel Serafini, encargado del movimiento de la grúa que se cayó sobre el teatro griego Frank Romero Day, dijo que no tienen una explicación para lo ocurrido en la noche del jueves en el recinto donde se realizaba un simulacro y un ensayo del acto central de la Fiesta Nacional de Vendimia.

"No puedo decir lo que pasó, son maniobras que las hacemos todos los días", señaló en una conferencia de prensa donde también estuvieron representantes del Gobierno provincial.

"Las máquinas tienen toda su capacidad. Antes de que pasara el accidente estuvimos haciendo un simulacro y hoy fue la mayor cantidad de veces que levantamos al aparato este, estando todo bien", comentó Serafini.

"No sé de qué manera empezó a ceder una de las grúas, se vino de golpe e hicimos una maniobra rápida que no se viniera del todo la máquina y bajamos el cluster de la manera más rápida que pudimos. Cuando apoyó el cluster en el suelo la máquina no se terminó de volcar, pero al estar apoyada en solamente dos patas hizo toda la fuerza y ahí creo que algo pasó y eso es lo que quiero que vean los peritos", detalló el encargado de las grúas.

Serafini dijo que este viernes desde las 7 trabajarán los peritos y espera una respuesta respecto a lo sucedido. También indicó que las grúas tenían capacidad de sobra para levantar las estructuras y la máquina que cayó es la más pequeña que estaba instalada en el Frank Romero Day.

Respecto al operador de la grúa, dijo que salió de su puesto momentos antes de que ocurriera el accidente, por lo que no resultó herido.

Opiniones (6)
23 de septiembre de 2017 | 14:23
7
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Elhora, Bueno . . . sí, tiene Ud razón. Técnicamente es tan sencillo el problema que ni siquiera puede llamarse problema. No estoy diciendo que sea fácil sino sencillo. Básicamente son solo dos variables, peso y distancia, que conforman un momento de vuelco. El momento de vuelco debe mantenerse por debajo de lo que la grúa puede tolerar. Eso es todo. Después, obviamente, deben verificarse las condiciones operativas, el buen estado de la grúa, la capacidad portante del suelo, los soportes correctos, las condiciones meteorológicas y la capacidad del chofer. Más que un problema técnico es una cuestión de sentido común o de buen sentido, para que se entienda mejor. Haciendo las cosas de esta manera la grúa no se cae, es simple. Se cayó, no hay dudas de que algo se hizo mal. No tiene vueltas, es extremadamente sencillo. Pero, además, parece que el plan no era hacer una maniobra puntual sino trabajar todo el tiempo con la carga suspendida sobre los artistas Y EL BRAZO DE LA GRÚA TODO EL TIEMPO SOBRE EL PÚBLICO ¿Si zondeaba? ¿Si temblaba? ¿Si fallaba un simple retén hidráulico? Hay inumerables factores que pueden provocar una caída u obligar al operario a suspender el operativo apoyando la carga en el suelo. En este caso no se podía. Una falla, la que fuere, iba a provocar una masacre. Es una BENDICIÓN que haya ocurrido lo que ocurrió porque seguir adelante con ese plan descabellado podía muy fácilmente terminar en una catástrofe descomunal. Que Dios nos ampare. Saludos
    6
  2. cuyano del alma no tengo mucha experiencia con gruas, pero si con calculos de fisica y un poquito de seguridad y los errores son TREMENDOS, ademas no podes usar 2 gruas para mantener levantado el cuadro de iluminacion...eso es mas que conocimiento, sentido comun...2 aparatos hidraulicos tirando uno contra el otro por mucho tiempo es una bomba de tiempo...las gruas son para levantar el objeto y ponerlo en la posicion final...y ponerlo sobre algun soporte fijo...evidentemente el encargado con 30 años de experiencia cometio no uno ni dos errores sino minimo 3, segun sus mismas declaraciones asi que ya tenemos a un posible responsable...del resto ni hablar osvaldito que tiene que ver el gobernante en esto? el gobernante no hizo el calculo de carga ni siquiera el diseño, el encargado de eso era gruas Lopez!!!!!!
    5
  3. El gobierno debería hacer ràpido una investigación por sabotaje . Esto es muy raro . Acá hay pescado podrido .
    4
  4. si el encargado de la grua, con 30 años de experiencia, y miles de trabajos hechos,............dice "no se que paso".................me imagino la inoperancia de nuestros gobernantes, ........................
    3
  5. Fue un error de calculo, como dice cuyano de alma, nadie debe trabajar de un cuerpo que esta sostenido por un cable!°!! Los de higiene y seguridad donde están cuando se monta !
    2
  6. Miguel Serafini es, seguramente, la máxima autoridad de la provincia en materia de grúas. Tiene MUCHÍSIMA experiencia, debe de tener cerca de 30 años dirigiendo toda clase de operativos. Trabajó en la producción de "Siete años en el Tibet", en muchísimas vendimias y en operativos de alto riesgo en destilerías, plantas de gas, etc. siempre con gran profesionalismo. Lo conozco desde hace bastante más de 20 años, hemos trabajado juntos en muchos operativos (me viene ahora a la memoria el montaje de una torre de 70 m de altura en RLC hace más de 20 años, con una grúa de 500 tn). No puedo creer, ME NIEGO A CREER que un profesional de sus conocimientos y experiencia haya aceptado emplazar una grúa, la que fuere, encima de la ubicación del público. En una refinería, lugar que él conoce bien, un obrero que cruza por debajo de una grúa en operación es inmediatamente despedido, con solo invadir la zona delimitada, aún sin pasar debajo de la carga, pierde su empleo por irresponsable y temerario. Y él acepta emplazar una grúa al lado de las gradas ¡Y CON EL BRAZO DE CARGA ENCIMA DEL PÚBLICO! No puedo creerlo, no es el Miguel que conozco, me lo cambiaron. Con las grúas no se jode. Una grúa NO SE CAE, se la emplaza correctamente, se trabaja dentro del diagrama de cargas y NO SE CAE. Antes de encarar un operativo hay que despejar TODAS LAS DUDAS y aún así no se acepta que NADIE se ubique ni transite bajo la sombra de la grúa. La expresión más fuerte que conozco es "negligencia criminal" y la verdad es que en este caso me parece insuficiente. Suspendan la fiesta. Echen a Diego Catrasca. Saludos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'