Muerte del hijo de Maru Botana: es posible reducir el riesgo de muerte súbita

Esto lo sostuvieron dos prestigiosos médicos pediatras: Sergio Birnbaun y Manuel Rocca Rivarola. En Argentina, por el síndrome, fallecen unos 400 lactantes de entre cuatro y seis meses por año.

Del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SMSL) nadie está exento. Tanto es así que a cualquier familia le puede suceder lo que hoy debió sufrir Maru Botana (y familia) debido a que aún la comunidad científica mundial no conoce con precisión porqué se produce y cómo puede ser evitado.

Sí ya se conocen algunos detalles importantes de la causa de muerte súbita de los infantes como la que fue revelada por los investigadores del Hospital de Niños de Boston y que han vinculado ciertas anormalidades -identificadas en un estudio- a la producción de la serotonina.

Pero lo cierto es que el SMSL no puede ser evitado, aunque sí se puede reducir el riesgo de que un menor de un año la pueda sufrir.

Así han coincidido el especialista local, Sergio Birnbaun, Jefe de Neonatología del Hospital Italiano y médico del Hospital Humberto Notti y el especialista Manuel Rocca Rivarola de Buenos Aires, jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Univesitario Austral y ex secretario del Grupo de trabajo en muerte súbita de la Sociedad Argentina de Pediatría y del comité de muerte súbita de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

Mientras Sergio Birnbaun, como claves para la prevención del síndrome, apunta seguir los tres consejos que da la Sociedad Argentina de Pediatría:

1- Que el bebé duerma de costado.

2- Que tome leche materna.

3- Que la madre no fume,

Manuel Rocca Rivarola sostiene que es aconsejable:

1- Que la madre amamante al bebé.

2- Evitar los abrigos excesivos en el lactante.

3- Mantener un ambiente limpio.

4- Si el bebé aún no nació, concurrir a los chequeos médicos periódicos y saber que el consumo de trabajo, alcohol o drogas durante el embarazo genera muchos riesgos para el bebé.

Sin embargo, la ciencia ha avanzado en el sentido de que ya se conoce un cuadro llamado ALTE –por sus siglas en inglés de “Apparent Life Threatening Event”-, también conocido como un episodio de posible amenaza a la vida.

Según Birnbaun, “el ALTE se da cuando los chicos tienen una alta probabilidad de tener una muerte súbita o tener un paro”.

El especialista mendocino, explica que la denominación ALTE la utiliza la comunidad pediátrica cuando aparecen algunos “episodios de apnea, que dejan de respirar y todo lo demás y que se producen en ciertos chicos que presentan predisposición, aunque el problema es cuando se produce la muerte súbita en chicos completamente sanos”, evaluó.

En ese sentido, el profesional de la pediatría local reconoció que “nadie está exento de experimentar la muerte súbita en los primeros meses de vida, por tal motivo se llama muerte súbita, y por eso es que nadie puede saber si a alguien le va a tocar o no”, reafirmó.

En tanto, Birnbaun aconsejó que aquellas familias con varios hijos y donde se haya detectado un antecedente “es aconsejable que los demás hermanitos se sometan a una serie de estudios”, sostuvo. Aunque desmintió que esos estudios puedan prevenir del todo la potencial dolencia fatal: “No quiere decir que a partir de esto se pueda evitar el síndrome sí que se pueda disminuir la incidencia”, aclaró.

En materia de precauciones, además de las mencionadas y recomendadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, el también miembro del Instituto del Niño de Godoy Cruz, dijo que “aunque no hayan antecedentes se pueden colocar debajo del colchón unos detectores de apnea y que suena una alarma cuando el bebé no respira por algunos segundos”, amplió.

Volviendo sobre el ALTE, el profesional admitió que en algunos chicos se puede detectar la posibilidad de que “sufran algún episodio de apnea ya que en esto sí pueden haber antecedentes de reflujos, o se puede preveer que sufran apnea quienes nacieron en forma prematura, quienes sufren anemia o que tienen alguna patología y que uno las puede estudiar a través de un electrocardiograma, de estudios neurológicos o de estudios de sangre”, explicó.

En base a esos estudios el médico podrá tener en cuenta algunos aspectos y en algunos niños que puedan tener alguna alteración cardíaca “lo que se tiene que hacer es evitar algunos medicamentos”, dijo en relación a que se pueda detectar –a través de un electrocardiograma- “una alteración en lo que se conoce como el QT”, manifestó.

“Con estos chichos, por ejemplo, hay que tener cuidado de no darles ketoconazol –que se suministra usualmente cuando aparecen hongos en la piel- porque les puede alterar en forma importante del QT y tampoco hay que darles algunos remedios que son para evitar los vómitos”, alertó.

Además el facultativo aconsejó que los padres tengan cuidado con la “claritromicina” que es un antibiótico que se suele usar en los chicos y que no es recomendable para los que pueden presentar algún inconveniente.

Enfermedad inexplicable

Se define también como la muerte súbita “inexplicada”, porque, justamente, no tiene explicación alguna. “Es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, que permanece inexplicable luego de una profunda investigación, que incluye el estudio de autopsia completa, la investigación de la escena de la muerte y la evaluación de la historia clínica del niño y su familia”, define por su parte el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral y especialista en el tema.

El profesional bonaerense ha definido que en nuestro país fallecen aproximadamente 400 lactantes por año y si bien puede producirse por debajo del año de edad, el hecho se produce con mayor frecuencia entre los 2 y los 6 meses de vida.

Rocca explica que todavía es un problema de muy difícil solución y con muchas sombras: “Todavía falta mucho para comprender los mecanismos responsables de la muerte súbita”. Destaca que intervienen múltiples factores, como la maduración, enfermedades y factores medioambientales, que causan que reducen la capacidad del bebé de despertar ante del sueño ante una situación de hipoxia o descenso de la oxigenación. “Lo que fallan son los mecanismos del despertar frente a situaciones adversas”, resume el médico.
 
Factores de riesgo

Rocca Rivarola afirma que la mayor frecuencia de los casos ocurre entre los 2 y 6 meses de edad, en los meses mas fríos del año, con mayor incidencia en hijos de madres adolescentes, con intervalos intergestacionales cortos, embarazos poco controlados y tabaquismo durante la gestación. La muerta súbita es más común también en bebés prematuros o con retardo o restricción de crecimiento intrauterino.

“No podemos evitarla, sí disminuir el riesgo de que ocurra con una serie de medidas preventivas, avaladas y consensuadas”, resume el especialista.


 

Opiniones (8)
22 de octubre de 2017 | 18:55
9
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siento tu mismo dolor perdi a mi bebe cuando tenia un mes y quince dias,ya han pasado nueve años.mi unico consuelo es saber que esta con dios, que es un angelito al que le reso todas las noches. mi dolor es el mismo, mi pregunta sin respuesta es la misma. el tiempo me ayudo a entenderlo a dios .hoy tengo dos hijos maravillosos milagros 8 y daniel de 4 por quien seguir adelante, ellos seben que tienen un hermanito que se llama marcelito que esta en el cielo porque dios lo eligio para que sea un anguel, el anguel que velara por todos sus sueños. Mucha fuerza Maru busca el consuelo en las miradas de tus hijo es el unico lugar que encontraras la paz.Carina
    8
  2. MARU, RESIGNACION Y FUERZA EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL,A VECES DIOS HACE COSA QUE NO PODEMOS ENTENDER.... POR QUE???..., TE MANDAMOS DESDE CHACO TODA LA ENERGIA POSITIVA Y UN ABRAZO GIGANTE.
    7
  3. no mató a nadie todavía. =P
    6
  4. esperos que seas fuerte en este momento paratus otros hijos y toda tu famiia.
    5
  5. ...y mi solidaridad con Maru. Te acompaño Maru querida en estos momentos de dolor, vas a encontrar la paz, y la resignación con el tiempo y la oración. Sabiendo que el cielo tiene otro angelito que vela por vos y sus hermanitos. Un beso enorme.
    4
  6. Maru, con todo el dolor del alma estoy contigo. Yo viví el mismo dolor con mi cuarto hijo. Pero, sabés qué....era un ángel. Tenés que seguir adelante y ser fuerte...(sé que lo sos)...tus otros niños te necesitan ahora más que nunca. Este Angelito los va a proteger SIEMPRE..!!! Todo es cuestión de FE Y TIEMPO....FUERZA Y MUCHO AMOR...!!!Por algo DIOS nos manda las cosas y sabe muy bien a quién..!!
    3
  7. muy buena la nota.
    2
  8. hola tengo un hijo de 18 meses de vida y buscando informacion sobre la muerte subita lei que algunos pediatras y en mi caso el que era de mi hijo decian de costarlos boca ariba pero me preocupacion es si se ahogan con la leche yo a mi nene siempre lo hice dormir de costado escuche varios casos que la mayoria de bebes que fellecen de smsl no estan con su madre o no lo aceptan en la familia la verdad que siempre me parecio algo muy raro. desde aca mi mas sentido pesame a maru y a su familia. gisela de tandil (22)
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México