"A los cuatro vientos": la Fiesta de la Cosecha 2017 fue un éxito

El concierto celebró los 15 años de la Fiesta de la Cosecha en el viñedo del aeropuerto con la presencia de Peteco Carabajal y Susana Rinaldi. ¡Un show único!

El evento, como todos los años se llevó a cabo con la organización general del Fondo Vitivinícola Mendoza y la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza (bodega concesionaria del viñedo), y el apoyo de la Municipalidad de Las Heras y la Secretaría de Cultura. 

En esta nueva edición se convocó a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y a grandes artistas locales, nacionales y de enorme gran proyección internacional.

Fiesta de la Cosecha

El evento comenzó con la previa a las 21 horas con Biciswing.

Biciswing se ha popularizando en Mendoza como "la banda de jazz de la peatonal" precisamente por llevar de manera natural el swing a la calle. Con el Jazz al alcance cotidiano de la gente, brindaron acceso libre y gratuito a instrumentos tal vez exóticos o poco conocidos, como el banjo, y despertaron asombro por el estilo musical llamado Gypsy Jazz: jazz gitano. Así, "tocar en la calle" les permitió compartir distintos escenarios con artistas locales, nacionales e internacionales. Con composiciones propias y una singular personalidad escénica, Biciswing fue adquiriendo reconocimiento en el resto de Argentina, llevando su música por las calles y festivales de jazz y rock también por Brasil y Chile.

La marcha de la Vendimia, interpretada por esta banda, fue el momento culminé para recibir al gobernador Alfredo Cornejo mientras egresó al viñedo de Estancia Mendoza. 

Luego llegó el momento de recibir a los artistas invitados: Peteco Carabajal; la exquisita voz de Ligia Piro y la gran voz del tango, Susana Rinaldi. La dirección musical, los arreglos y la composición de la obertura estuvieron a cargo de Polo Martí.

Peteco Carabajal, el nombre de la chacarera

Fiesta de la Cosecha 2017

El santiagueño ha logrado proyección internacional como uno de los músicos más destacados de la música popular argentina. Cantante, compositor, multi-instrumentista y autor de muchos de los temas emblemáticos de nuestro folklore, Peteco forma parte una familia donde la música corre por las venas: los Carabajal. Con la chacarera como emblema, Peteco fue el artista consagrado en el escenario de Cosquín en 1990 y desde entonces, ha forjado una fecunda carrera como solista. En 1995 recibió el Premio Konex de Platino como mejor autor y compositor de folklore de la década. En 2013 formó parte de la campaña "Alegría", de Vino Argentino, una producción que reunió a grandes referentes de la música argentina en torno a la bebida nacional.

Ligia Piro

Su voz comenzó a transitar la escena musical con el jazz y a la bossa nova. 

Fiesta de la Cosecha 17

Hoy, con un repertorio arraigado en la música popular, Ligia recorre el folklore (con versiones inolvidables de Canción de lejos, Zamba para olvidar, Chayita del Vidalero, entre muchas otras), el rock (Pétalo de sal, Trátame suavemente, Barro tal vez) y hace propias las canciones más bellas argentinas y latinoamericanas como "El surco", de la peruana Chabuca Granda, "Construcción", del brasilero Chico Buarque o "La jardinera", de Violeta Parra. Es imposible eludir las referencias a Susana Rinaldi, su madre, y Osvaldo Piro, su padre, quienes seguramente han contribuido a definir a la personalidad de esta voz tan poderosa y sensible, como el repertorio al que le da vida.

Así fue como Gabriela Fernández, cantora de raíz, compartió el escenario con Ligia.  Gabriela es cantante, intérprete, compositora y docente mendocina, dueña de un estilo interpretativo rico en recursos, colores, matices y sentires. 

Todos los invitados especiales ofrecieron versiones sinfónicas de grandes temas de la música argentina.

Fiesta de la Cosecha 20

El gran cierres: Susana Rinaldi ¡la gran voz del tango!

Es una de las voces más respetadas de la música argentina y es referencia obligada en el tango a nivel mundial. En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto "La botica del ángel", en el porteñísimo barrio de San Telmo, espacio creado y comandado por Eduardo Bergara Leumann. La potencia de su voz y su fuerza interpretativa la han llevado a cantar en Europa, gran parte de sus giras llevando el repertorio de Piazzolla, Eladia Blázquez, María Elena Walsh y Chico Novarro, entre otros grandes autores. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, Susana Rinaldi es además una artista profundamente comprometida con sus convicciones. Julio Cortázar le escribió en un poema: "No sé lo que hay detrás de tu voz. Nunca te vi, vos sos los discos que pueblan por las noches este departamento de París". 

Susana Rinaldi llegó a la Fiesta de la Cosecha a casi 20 años de su última visita a Mendoza. Su voz, una de las más importantes del tango en la actualidad, marcó un hito en esta celebración al pie de los viñedos del aeropuerto.

Fiesta de la Cosecha 18

Además, fueron las reinas vendimiales, junto a sus intendentes, las que cosecharon racimos maduros del Malbec que está implantado en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Mendoza. ¡Leé todas las perlitas en MDZ Sociales! 

Un fin solidario

Recordemos que este eventos es solidarios. "Esperamos solamente que la gente se acercará con alimentos, leche y útiles escolares destinados a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo)", dijeron desde la organización. 

Cooperadora Comedor "La Morada del Rinconcito" - Luján de Cuyo

Realiza su labor en el Bajo Luján (Luján de Cuyo). Su tarea es la gestión de recursos, especialmente alimentos, para los niños y sus familias de los barrios del Bajo Luján: San Cayetano, Jardín Costero, Patrón Santiago, Juan XXIII y Costanera Sur. La vulnerabilidad de los habitantes de esta zona es marcada y necesitan apoyo constante en aspectos de salud, vivienda y educación, además del compromiso de las instituciones que deben resguardar y garantizar los Derechos de los Niños. Diariamente y con el trabajo solidario de madres del lugar se elaboran los alimentos para más de 100 personas. La morada del rinconcito ofrece un espacio de cariño para acompañar el crecimiento de niños que merecen vivir un presente diferente y feliz.

Más información y donaciones: Barrio Jardín Costero, Bajo Luján, Luján de Cuyo.

Presidenta de la cooperadora: Susana Velázquez / 261 5444360.

Fundación COLOBA - Godoy Cruz

Es una institución educativa y comunitaria de activa participación comunitaria y de docentes con fuerte acento en la inclusión social que propicia y acompaña en las comunidades del oeste de Godoy Cruz el desarrollo de habilidades, capacidades y la mejora de sus posibilidades económicas a través de Banquito Popular (pequeños préstamos para pequeños emprendedores), Cooperativa Desde el Pie y Los Triunfadores. Cuenta con tres centros educativos ubicados en el pedemonte de Godoy Cruz: "Jarrillitas" en Barrio Los Barrancos, "Puentecitos" en Asentamiento Los Cerrillos y "Arco Iris", en Campo Pappa. En cada centro educativo funciona un jardín maternal, un centro de actividades educativas y talleres de danza, vivero y huerta orgánica, comunicación social, psicomotricidad, música, soldadura, entre otros. En cada centro se brinda servicio alimenticio a más de 300 niñas, niños y adolescentes por centro. La fundación desarrolla proyectos transversales como el de "Gestión integral de residuos sólidos urbanos" y un lavadero de botellas que reúne a adolescentes de entre 14 y 20. Cuenta además con la radio comunitaria "El aguaribay", proyecto en el que la palabra es la principal herramienta para mitigar la violencia. Otro núcleo de trabajo en la cooperativa "Desde el pie", de mujeres víctimas de violencia de género que reciben capacitación y formación en costura textil.

Más información y donaciones: Ushuaia 1185, B° Judicial, Villa Hipódromo, Godoy Cruz /2616517330 /fundacioncoloba@hotmail.com

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 12:58
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO ES UN EVENTO PRIVADO POR SI MUCHOS NO LO SABEN, NADA TIENE QUE VER CULTURA. LOS ARTISTAS SON DESIGNADOS POR EL CONTRATANTE. PUEDE GUSTARTE O NO EL ARTISTA PERO PARA SER UN EVENTO PRIVADO QUE SEA GRATUITO (PRACTICAMENTE) ESTA BUENO. DEJEN DE QUEJARSE!!!!! EL AÑO PASADO VINO MOLLO Y LA ROMPIO!!!!! ESTE AÑO ERA PARA OTRO PUBLICO PROBABLEMENTE...EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO. Y LA FILARMONICA CUMPLIENDO SU TRABAJO NO MAS QUE ESO, PORQUE PASION 0!!!!
    6
  2. Siempre fue un evento de primer nivel, pero este año creo que no se puede decir lo mismo. Un concierto chato desde donde se lo vea. La filarmonica impecable como siempre. Presumo que es falta de presupuesto.
    5
  3. ...LO ÚNICO RESCATABLE Y BUENO FUE LA ORQUESTA FILARMONICA DE MENDOZA,.....EL RESTO, POR CARABAJAL Y RINALDI....NO EXISTEN...¿¿ CUANDO CULTURA CONTRATARÁ ARTISTAS CON MAYOR PODER DE CONVOCATORIA??, ESTOS DOS YA CUMPLIERON SU CICLO, AHORA PUEDEN ACTUAR DE "TELONEROS".
    4
  4. Seguramente el Fondo Vitivinicola es un ente con competencia a nivel nacional de otra manera no se puede entenderse el porque de la contratación de artistas foráneos para la Fiesta de la Cosecha. Carabajal, Piro y Rinaldi serán personajes del espectáculo muy reconocidos, pero aquí solo colaboraron para que una vez más el evento sea aburrido y sin gracia. Aparentemente quien hace la programación y contrata a los artistas relativiza totalmente a Vendimia, y desconoce a los valores que tenemos en la Provincia.
    3
  5. CHE GARECA Y VOS NO TENES OPINION, NI VOZ, NI VOTO ??? DEFENDE A NUSTROS ARTISTAS MENDOCINOS Y NUESTRA MUSICA EN LOS FESTEJOS VENDIMIALES........
    2
  6. LA VERDAD, QUIEN ES ESTE TIPO LLAMADO POLO MARTI, DE DONDE ES, QUE TIENE EN LA CABEZA ??? SERA MUY BUEN ARREGLADOR, PERO MENDOCINO SEGURO Y ME JUEGO LA CABEZA NO ES, QUE TIENE QUE HACER LA VIEJA DE LA SUSANA RINALDI (DA PENA VERLA) SU HIJA LIGIA PIRO CANTANDO TANGOS EN !!!!!NUESTRA FIESTA DE LA VENDIMIA !!!! QUIEN LO ASESORA A ESTE TAL POLO, EL ENEMIGO ??? LA UNICA QUE NOS REPRESENTO Y GRACIAS A UNA "INVITACION" DE PIRO, FUE NUESTRA GABRIELA FEERNANDEZ QUE LAS MATA A LAS DOS JUNTAS, MADRE E HIJA CANTANDO.- HASTA CUANDO TRAEREMOS FIGURAS DE BUENOS AIRES Y SANTIAGO DEL ESTERO PARA ESCUCHAR CHACARERAS Y TANGOS ????, RARO TODO ESTO NO? ME PARECE, PORQUE LOS TRES FUERON ARTISTAS EXCLUSIVOS DE LA GRAN POLARIZACION DEL CANTO ARGENTINO DE LA "KRISTINA, CHORRA".- BASTA YA !!!!!
    1