Temen que el sistema judicial colapse con la tercera etapa del Código Procesal Penal

A partir del 1 de octubre, a las oficinas fiscales se les incorporará la Justicia Correccional y la Penal de Menores. Hasta el momento, sólo recibían e investigaban causas como robos agravados y homicidios.
Hay preocupación en tribunales porque las oficinas podrían saturarse de expedientes y lentificar las investigaciones.

El coordinador de los ayudantes de fiscales, Mauricio Juan, los ayudantes y los fiscales penales de menores se reunieron días atrás en la Oficina Fiscal Nº 13, ubicada en calle San Martín 2556, de Capital. 

El coordinador les explicó a los funcionarios los lineamientos de la puesta en marcha de la tercera parte del CPP, la cual se implementará a partir del 1 de octubre próximo.

En términos generales, informó que las oficinas fiscales que tienen a su cargo la Justicia Penal sumarán la Correccional y también la Penal de Menores.

Al respecto, los ayudantes y fiscales se muestran muy preocupados por que se verán “desbordados de trabajo”, indicaron.

Esta nueva etapa del CPP implica que las causas que se denuncien en esas dependencias judiciales se duplicarán y en muchos casos triplicarán. Hasta el momento, recibían e investigaban causas como robos agravados, homicidios pero ahora se harán cargo también de los delitos que tienen penas menores a los tres años (de la Justicia Correccional). Esto significa, por ejemplo, que los accidentes viales pasan a la órbita de estas oficinas fiscales.

Ya con ese contexto, los auxiliares, ayudantes y fiscales se mostraban disconformes hace un par de meses, pero el descontento creció al enterarse que también se incorporará la Justicia Penal de Menores. “Todas las causas donde los menores son autores de delitos las investigaremos en las oficinas fiscales; estaremos saturados de trabajo”, se quejó un ayudante de fiscal.

Al respecto, señalaron los funcionarios judiciales que el personal a incorporar (en las oficinas) no va a ser suficiente. “Se habla de cuatro auxiliares por dependencia pero esto no es proporcional a la cantidad de trabajo que deberán realizar los empleados de las mismas a partir de la fecha mencionada”, explicó un fiscal al tiempo que expresó que “las investigaciones tendrán más demoras que hasta el momento y se quejarán aún más las víctimas de delitos”.

En ese sentido, varios de los fiscales y auxiliares consultados sostuvieron que “se pretende una Justicia a bajo costo para cumplir con el Pacto Social”.

La aseveración se debe a que en las oficinas fiscales se les duplicará o triplicará el trabajo y seguirán teniendo el mismo salario los auxiliares. Indicaron que se les dará un aumento del 10 por ciento pero porque ellos trabajan dos horas más que el resto de los agentes judiciales y no por los nuevas tareas a desarrollar.

En términos generales señalaron que el sistema puede colapsar, que serán las mismas víctimas cuando lleguen a las oficinas fiscales las que se quejen y la resolución de las causas llegarán más tarde de lo que llegan hoy por la cantidad de denuncias que recibirán a partir de octubre.
Opiniones (3)
24 de octubre de 2017 | 03:35
4
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El problema acá es que los auxiliares, los Ayudantes Fiscales y los Fiscales son unos resentidos sociales, que quieren cobrar los $ 18.000,00.- de sueldo, pero no entienden que no tienen el nivel para hacerlo. Solo reciban agresiones, insultos o corran riesgos no es excusa para protestar, los honorables miembros de la suprema se ganan sus entre 18000 y 25000 pesos mensuales con el sudor de su frente. Aprendan e imiten.
    3
  2. Que las notas policiales por favor las escriba Hirschbrand the best.
    2
  3. AJA... QUE BUENA IDEA... OSEA QUE SE VAN A DEDICAR A TOMAR LAS DENUNCIAS, OSEA QUE SI EN UN LUGAR SE CONCENTRAN UNA SERIE DE ROBOS.... QUIEN LO VA A SABER¿?¿? PORQUE CON ESTO SOLO SE TOMA DENUNCIA Y SE ORIENTA A LO JUDICIAL Y NO A LO ANALITICO PARA PREVENIR.... OSEA DEJAN EN PELOTAS A LOS COMISARIOS Y ETC... Y ASI LA SEGURIDAD SE VA A LA "M".....
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017