Los peligros del paso a Chile: ¿y el cianuro por la ruta?

El historiador del paso a Chile Pablo Lacoste advirtió que no se cumplen los protocolos para tránsito de carga peligrosa por la ruta internacional.

 El paso a Chile, la ruta internacional que une al océano Atlántico con el Pacífico y la posibilidad de que se pueda transitar mejor o peor, de acuerdo a las circunstancias, es un tema de contante análisis en Mendoza. Al fin y al cabo, somos "el puerto oeste" de la Argentina, aunque "el puerto del este", Buenos Aires, requiera de toda la atención.

 Transporte Sustancias Peligrosas

En ese contexto, el historiador Pablo Lacoste fue invitado a participar de la "MesaMDZ" (a las 20.15 por por MDZ Radio), en donde muchos de sus conceptos (sobre éste y otros temas) dejaron huella en la audiencia.

Uno de ellos fue su conocimiento del tema del paso internacional, habida cuenta que su primer estudio sobre el particular data de 1996. En diálogo con los periodistas de MDZ sostuvo que "hace ya 20 años se hablaba que iba a producirse una saturación de camiones, autos y turistas". En aquella época, rememoró, "hicimos un estudio que entre muertos y heridos ese tramo entre Mendoza y Las Cuevas nos dejaba 100 víctimas por año". Lacoste comparó: "Hace 20 años pasaban 2 millones de toneladas de mercadería por año y hoy pasan 5 millones".

El historiador se quejó de que "de lo que no se habla es de la carga peligrosa que va por la misma ruta". En ese punto, especificó que "Chile demanda muchísima carga peligrosa para la minería, como el cianuro".

"Imagínense: en San Juan, con la inversión de la Barrick hubo una pérdida de solución cianurada, agua con unas gotitas de cianuro. Imagínense un camión que lleva 30m toneladas de cianuro de máxima pureza. ¿Qué hacemos con el millón de habitantes de Mendoza que se quedaría inmediatamente sin agua?".

Ese argumento, el de los camiones con carga peligrosa, fue el que impidió la minería metalífera en Uspallata, pero Lacoste contrastó que "hay cientos de vehículos con carga peligrosa que van con insumos para la minería, para la agricultura, como fertilizantes, químicos y plaguicidias, cada día".

En ese sentido, sostuvo que "un experto en el tema me explicó que el protocolo para que pase un solo camión con ese tipo de carga peligrosa hay que dejar pasar de a uno por el túnel internacional y cerrar todo el tráfico hasta que pase el camión. Eso no se cumple debido a la saturación. Pasa uno detrás de otro. Es un peligro silencioso", advirtió Lacoste.

"Imaginemos lo que puede ocurrir si choca uno de esos camiones", concluyó.

Escuchá lo que dijo:

Claves: Ruta A Chile
Opiniones (15)
21 de octubre de 2017 | 02:13
16
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno. a ver. si. algun. politico de turno o. el. petiso Cornejo. hacen. algo. para. parar. un .posible desastre. ecologico. . hagan. algo. .aunque sea por. toda la guita. que. cobran.
    15
  2. La mineria siempre contamina. Sienpre..!, Como dicen abajo, en Mza no tenemos aun mineria contaminante,mpero si sufrimos los riesgos de la Barrik de San Juan. Obvio, si hay un accidente nadie se hara cargo, ni San Juan, ni la Barrik, ni el coimero de Gioja
    14
  3. Sería bueno aclarar que por nuestras rutas pasan TODAS las sustancias peligrosas de TODAS las actividades industriales. Por lo tanto TODOS a cumplir la ley. Está a la vista que Mendoza y los Mendocinos en su mayoría son inoperantes desde todo punto de vista.
    13
  4. que asombra? en qué y adonde se cumplen requisitos, normas o protocolos en Argentina. Este es el pais del desquicio que nos han dejado los últimos largos 12 años del kirschnerismo perverso y los 24 de peronismo. O para decirlo con mayor exactitud, desde Perón a la fecha.
    12
  5. Estimado Uffo, en los tiempos que Ud narra, sería '99/'03 aprximadamente... El gobernador eran Iglesias/Cobos, el consul honorario de Francia en Mendoza, era Paul Burlot (sindicado como entregador en los juicios de DDHH en nuestra provincia) y Calderero era Director de OSM (y posteriormente presidente de Saur). Estos datos, si bien ya son cosa pasada, sirven para ver quienes nos han fregado. El tema planteado por Usted es terrible y ojalá sea investigado (aunque ya se sabe, entre bueyes......). Tanto como la circulación de cargas peligrosas, las que tienen detalladas los cuidados y obligaciones que deben observar al circular, tanto en tiempos , velocidades como horarios....(que no le den bola es otra cosa)
    11
  6. Ayer Pase desde Arg a Chile.. llegue a las 5:15 am al tunel. y quede en el primer cobertizo Chileno. hasta las 7:45 que recien pude salir del Cobertizo. y la agonia termino a las 10:50 que los inutiles de los dos paices generan desde hace años.. Cuando estaba dentro del cobertizo atorado o como dicen los chinos..estaba en un Taco de Aquellos.. desde la Arg venian camiones en contramano y se encontraban con camiones y vehiculos chilenos de frente.... No hubo un desastre por que Safamos. Manga de Hijos de Remil pta. nadie hace nada... en los dos paices gobiernan inutiles.. en toda la ruta 7 arg. no habian controles
    10
  7. A nadie le importa lo que opinó uffo ? O una vez más se va a imponer el silencio de clase?
    9
  8. Agregaria a la nota que no solo se cumplen los protocolos en el tunel sino tambien en los coches quias. Ademas como puede ser que pasesn cargas peligrosas por el centro de la villa de uspallata, los mismo sucede cuando pasan por la ruta 40 al su pasando por tunuyán .
    8
  9. por qué mendoza tiene que sufrir las posibles consecuencias de un derrame de cianuro sinendo que no tenemos minería contaminante??? TODAS LAS CARGAS REFERIDAS A LA MINERIA PARA SAN JUAN, DEBEN IR POR SAN JUAN!!! A ponerse las pilas!!!!
    7
  10. La realidad que se describe en esta nota de MDZ, es uno de los tantos y muy preocupantes riesgos ambientales a los que nuestra provincia esta vulnerable por la falta hace anos de una política en medio ambiente que debe incluir la revisión de sus organismos de control como de los funcionarios que hacen anos miran para otro lado en perjuicio del futuro de los mendocinos. Hay que apurar al gobernador a replantear en tema ambiental que debe incluir la depuración y mejora de los organismos que tienen el control ambiental en nuestra provincia. Sera justicia.
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México