La Vendimia "oficial" empezó en Malargüe

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la tradicional Bendición de los Frutos en el sur de la provincia. La fiesta iba a realizarse este domingo pero por lluvias fue reprogramada para esta tarde.

Después de que fuera suspendida por las condiciones del tiempo en el sur provincial, este mediodía se realiza la tradicional Bendición de los Frutos en el departamento de Malargüe.

Bendicion de los frutos cornejo gareca reinas

Estaba previsto que este domingo a las 21.30 se realizara la Bendición de los Frutos en los Corrales de Rufino Ortega, en Malargüe. Sin embargo por lluvias persistentes, la ceremonia fue reprogramada para este lunes 27, a las 12, en el mismo lugar.

Desde temprano comenzaron los preparativos para disfrutar del primer acto del calendario oficial de Vendimia que este año viaja al Sur de la provincia, para realizarse en un marco imponente de naturaleza e historia.

Frutos de la vendicion de los frutos

 "Por primera vez la Bendición de los Frutos se realiza en Malargüe, para que este departamento reciba una actividad relacionada con la Fiesta Nacional de la Vendimia", subrayó el secretario de Cultura, Diego Gareca. Sucede que el Gobierno de Mendoza busca federalizar los eventos de la Vendimia y por segunda vez la Bendición viaja a otro departamento.

El año pasado la sede dejó de ser el Parque General San Martín para trasladarse al teatro abierto Neyú Mapú de San Carlos y este año fue el turno del departamento sureño.

Esta edición contó con más de cien artistas en escena, y la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y su señora, la vicegobernadora Laura Montero y intendente de Malargüe (Jorge Vergara Martínez), además del secretario de Cultura y autoridades de la Iglesia católica.

El ingreso de la Virgen de la Carrodilla le dio comienzo a la celebración. La patrona de los viñedos recibió el aplauso de todos los presentes. 

El gobernador hizo el tradicional golpe de reja y brindó junto a las reinas y bailarines.

Mujer toba malal hue

La ceremonia

La Bendición de los Frutos comenzó con el cuadro de obertura donde una narradora en off afirmaba: "Y aquí volvemos a vernos una vez más, el inmenso ritual del Cuyum, se repite en veranos, mágica celebración que es la alegría de un pueblo. Las mismas pupilas que se observan cada año, las que partieron y las que vendrán, confluyen en este momento único e irrepetible".

Luego se dio paso al cuadro "MALAL -HUE", allí una mujer toba apareció en escena y dijo: "Malal hue, lugar de nativos de gran carácter y temple, soy toba la piedra que bajo desde un volcán y se hizo vida encantada. Hace 70 millones de años, fuimos brazo de mar, agua atlántica, soy la de los cielos limpios, del azul profundo, soy la que mira a las estrellas y conoce las galaxias, la que lee el universo, soy pozo de animas, soy laguna de una niña encantada, soy piel de nieve y montaña, soy Huarpe, soy Puelche, soy totora, soy sal y minerales, soy punta de flechas, soy historia, soy Malargue, somos Malargue, bienvenidos a esta tierra mágica".

El tercer cuadro tuvo como protagonistas a las 18 candidatas departamentales, sobre el escenario cada una dedicó unas palabras a su tierra natal. Las primeras primeras en tomar la palabra fue Giuliana Lucosky, reina nacional de la Vendimia, quien comentó: "Gracias madre tierra por darnos tus frutos, por dejar que tus hijos crezcan en abundancia y alegría. Ellas son hijas de esta tierra, son también frutos de este suelo, hoy aquí, te honran con su fe y presencia".

Rocío Fuster, virreina nacional de la Vendimia, a su turno afirmó: "Son la belleza de la mujer mendocina, plasmada en dieciocho rostros que hoy aquí se presentan, y te ofrecen santa patrona de los viñedos, su más representativo fruto a bendecir. ¡Sean bienvenidas! A cosechar las miradas y el afecto".

El cuarto cuadro de la ceremonia estuvo dedicado a "el mito" el cual hizo referencia a las contingencias climáticas que afectan a la producción mendocina, para luego dar paso al ingreso de la Virgen de la Carrodilla. Allí una voz en off decía: "Aquí estamos tus hijos santa patrona de los viñedos, aquí nos reunimos para agradecerte y poner de manifiesto nuestra fe en ti, y nuestro eterno agradecimiento por los frutos conseguidos, nuestro pueblo te acompaña, y se hace presente en esta bendición".

"Que las palabras de todos los hijos de Dios, todos los hombres y mujeres de fe, resuenen aquí en esta ceremonia en tu honor, y se expanda al universo, y al reino de los cielos. Los recibimos e invitamos a este encuentro ecuménico y de oración conjunta a todos los representantes de la fe en el mundo", anunció la voz.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 02:31
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón por mi ignorancia.. hay vendimia en MAlargue? Hay cosecha de viñedos ? Gracias por responderme..
    1