Cómo resetear correctamente un Mac

Vender un Mac sin seguir los siguientes pasos te puede generar un gran dolor de cabeza en cuanto a la seguridad de tus datos.

 Nos ha llamado poderosamente la atención cómo en los grupos de compra-venta en Facebook comienza a ser una tendencia la venta de dispositivos Mac. Hay grupos de más de 7000 personas especialmente creados para esto. Quizás, la reventa de productos comprados en Chile o bien el cansancio de usar un sistema operativo diferente y volver al famoso Windows (con todas sus compatibilidades) sean los causales de este fenómeno. 

Macbook

¿El vendedor de la Mac usada habrá hecho un reset correcto? Es una pregunta que no muchos se hacen y ponen en riesgo su seguridad ya que al vender tu dispositivo es imposible descifrar que hará el comprador con los datos que encuentre. 

Muchos creen que para vender un Mac basta con formatear el disco, instalar el sistema nuevamente desde 0 y listo pero esto es un error ya que seguimos dejando cierto tipo de rastros que no tienen nada que ver con tu disco u otras funciones. 

Para resetear correctamente tu Macbook, esto es lo que tenés que hacer: 

  1. Lo primero que tenés que realizar es una buena copia de seguridad de tus datos. Es importante no solo para tu información si no también para cualquier cosa que pase en el proceso post-venta.
  2. Quizás lo utilizaste pero nunca te diste cuenta. Existe una app en el sistema OSX llamada FileVault que básicamente permite guardar información con un alto grado de protección en tu Mac. Desactivalo. Es esencial. 
  3. Desactiva iTunes y sus autorizaciones. Es esencial, tu firma y tus datos están asociados a tu Mac a través de iTunes.  Ésto evitará que tengas que reiniciar después toda la base de datos de ordenadores autorizados
  4. El siguiente paso es desactivar aplicaciones. Es muy probable que hayas comprado aplicaciones que tienen licencias que permiten ser utilizadas en un número determinado de ordenadores. Si no desactivamos estas aplicaciones, lo que ocurre es que esa licencia se completa, por lo que perdemos una activación de esa aplicación de la generalmente limitada cantidad de activaciones disponibles. 
  5. Una vez que hayas terminado con los cuatro pasos anteriores, es momento de cerrar sesión en iCloud.  Esto hará entre otras cosas, que tu Mac no siga apareciendo en la lista de ordenadores en tu perfil en la web de Apple cuando te conectas. 
  6.  No sólo tienes que cerrar sesión en iCloud si no también comprobar si están cerradas las sesiones de Mensajes y FaceTime. Ahora también es el momento de cerrar sesión en diferentes servicios que puedas utilizar como servicios de archivos en la nube y más, si no ocurrirá lo mismo que con el software, nos aparecerá que han iniciado sesión cuando nunca lo hicimos. 
  7. Ahora ya sí, cuando has cerrado todas las sesiones retirado autorizaciones, etc. es el momento de reiniciar el Mac desde la partición de recuperación y proceder al formateo del disco y la reinstalación del sistema.
  8. Cuando llegues, después de la reinstalación del sistema, a la pantalla de inicio con el asistente, simplemente pulsa el botón de arranque del Mac y mantenlo pulsado para forzar el cierre del sistema. Tu Mac estará listo para ser entregado a su comprador.

Si sos comprador, exigí estos pasos para tener la confianza de que tu producto está listo para usarse sin ningún impedimento. 

Si sos vendedor, seguí cada uno de los pasos, primero por tu seguridad y segundo para que no tengas ningún tipo de problema en la post-venta de tu producto. 

Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 09:28
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resetear distinto de formatear. Rodolfo "Rookie" Pardo.
    1