770 camiones cruzan cada día el paso Cristo Redentor

APROCAM dio a conocer las importantes cifras que implica el cruce de la cordillera, de ida y de vuelta, por el paso Cristo Redentor. Números que no asombran, pero que indican que hay mucho por hacer.

El comercio entre Argentina y Chile por el paso Cristo Redentor perdió en el 2016 más de dos meses debido a contingencias, feriados y otros motivos. Sobre el adelanto del mes de mayo en el horario de invierno el paso internacional se mantuvo cerrado 99,5 horas sobre un total de 774 horas, lo que corresponde a un 13%.  Las cifras surgen del informe presentado por la Asociación de Propietarios de Camiones APROCAM, que arrojan que cada día, de ida y de vuelta, pasan por el lugar 773 camiones, lo que da idea de la dimensión del comercio internacional que tiene al Corredor Bioceánico como ruta.

La dimensión económica

Durante el 2016, Transporte (GNA) en Uspallata registró el control de 282.914 camiones. De acuerdo a los totales de transportes de cargas contabilizados mensualmente y en referencia con el años 2015, el 2016 tuvo un aumento de tránsito de cargas de un 0,36%, según datos de Gendarmería.

Las importaciones a la Argentina, en tanto, representan:

Periodo 2015 a diciembre: 145 millones de dólares.

Periodo 2016 a diciembre: 190 millones de dolares.

Los días improductivos

La asociación gremial empresaria agregó a sus datos/queja, que en el 2016 el Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado un total de 29,10 días sobre un total de 366. Estos incluyen los paros de Sindicato de Camioneros en Argentina.

Debe sumarse a estos cortes el adelanto del horario de cierre de túnel en el invierno que, si bien las Cancillerías lo determinaron para el 01 de junio como todos los años, un acuerdo de las Vialidades lo adelantó 30 días, perdiendo la posibilidad de transitar durante la noche.

De los 38 días no laborables feriados de todo tipo y puentes que determinaron Chile y Argentina, solo 5,5 corresponden a cortes por contingencia, el resto, 33, 5 fueron días que en uno u otro País el transporte de cargas no pudo despachar o nacionalizar mercaderías.

Y por último los conflictos gremiales de Anfach y Supara demoraron el transporte de cargas durante otros 6 días más.

La cantidad de días solo corresponde a los comunicados oficiales que las Coordinaciones del Paso Internacional emitió durante la contingencia, feriado o conflicto sucedido.

PROCAM concluyó en que "las demoras de los transportes de cargas son relativamente superiores, debido a la acumulación de días de esperas en los distintos puntos de paradas del corredor internacional, esta progresión suma en cada corte por día en invierno para el ultimo transporte en la fila, un adicional de 4 días por cada día de cierre del paso para poder cruzar la frontera".


Claves: Paso A Chile
Opiniones (3)
24 de agosto de 2017 | 06:00
4
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué bien vendría un ferrocarril de cargas. Así disminuiría el flagelo de los camiones, y de paso se abaratarian costos.
    3
  2. ayer se "accidentó otro camion, y su chofer (que se había quedado dormido).. Esta vez, aparentemente la carga no contaminó el río..., ¿que carajo están esperando las autoridades, provinciales, nacionales, militares, sindicatos... para poner coto a esta "gran tragedia en ciernes"??? cuantos camiones más se deben accidentar? cuantos Turbus deben volcar?
    2
  3. RESIEN SE DESAYUNAN, HACE AÑOS QUEES ASI
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.