Más de 200 extranjeros se empadronaron en Luján

Todos los años los distintos municipios de la provincia abren durante dos meses el Registro de Empadronamiento para Extranjeros. La comuna lujanina, se informa, fue la que más personas inscribió.

Este año, en la Municipalidad de Luján de Cuyo se creó el Registro Cívico Municipal de Extranjeros, donde se realizan los empadronamientos, entre otras tareas vinculadas al tema.

Debido a la gran demanda e interés de los ciudadanos extranjeros por empadronarse, las inscripciones no sólo se efectuaron en el Registro Municipal, sino que la gente encargada de realizar los empadronamientos tuvo que trasladarse a las distintas delegaciones municipales.

“De esta manera pudimos estar más cerca de las personas que tenían la inquietud y realmente quedamos muy sorprendidos por el interés que demostraron en inscribirse”, comentó Juan Carlos Rodríguez, quien se encuentra a la cabeza del Registro Municipal de Extranjeros.

En el año 2.006 hubo un solo inscripto y en el 2007 se empadronaron a 10 personas. En un periodo que abarca desde el año 1983 a 2005, se registraron 99 inscripciones. Y en 2008 se anotaron 245 extranjeros, superando así ampliamente las cifras de periodos anteriores.

Esto se debe a que se realizó una fuerte campaña de difusión sobre el tema, especialmente en los puntos del departamento donde se concentra el mayor número de inmigrantes, como es Ugarteche y Agrelo.

De esta manera, los ciudadanos extranjeros no sólo obtienen el derecho a votar, sino que además pueden postularse para ocupar algún cargo electoral.

Otro de los beneficios que implica el empadronamiento, es que esto permite detectar a los extranjeros indocumentados para luego regularizar su situación.

Refiriéndose a este tema, Rodríguez comentó que se lanzó el programa “Patria Grande” a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que tiene como fin regularizar la situación de todos los extranjeros. Esta campaña se inició bajo previo acuerdo de los presidentes de todas las naciones que comprenden el MERCOSUR.

“Este programa ya culminó y funcionó muy bien en todo el país. Aquí, en Mendoza, según los datos que hemos recibido, fue la provincia donde más trámites migratorios realizaron”, comentó Rodríguez y agregó, “Dentro de la provincia, la Municipalidad de Luján fue la que más trámites efectuó, con aproximadamente 2.500 personas”.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:43
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017