Sigue el debate por la denegación del aborto

El lunes, el diario La Nación editorializó en apoyo al juez  Germán Ferrer e hizo propias las opiniones de sectores católicos. Mientras tanto, el debate se torna disputa en sitios de Internet que se embanderan en favor o en contra del aborto. El próximo domingo 28 es el Día por la Despenalización del Aborto.

El diario La Nación le dedicó este lunes su nota editorial. Mientras tanto, blogs y sitios de Internet de sectores pro y antiabortistas llevan la discusión a niveles extremos.

El juez de Familia mendocino Germán Ferrer, que tuvo a su cargo dictaminar si permitía o no la realización de un aborto terapéutico a una niña de 12 años que quedó embarazada luego de ser violada, recibió un fuerte respaldo desde la nota editorial del diario porteño La Nación.

“El juez –señaló el matutino porteño- aplicó correctamente la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución nacional, tras escuchar a la menor madre y respetar la vida del niño por nacer. Además, tomó una serie de medidas de protección para garantizar los derechos de la madre y del niño, incluso apoyo psicológico, educacional, habitacional y alimentario”.

Pero el diario fundado por los Mitre no se quedó allí, sino que arremetió contra los medios de comunicación que apoyaban el pedido de la familia de la niña. Además, se alineó directamente con el antianortismo católico. Dijo: “por cierto que no tardaron en aparecer las críticas de los sectores abortistas, que, en su prédica de muerte, a veces respetan la opinión de los menores y claman por sus derechos, pero cuando la joven madre abraza la vida de su hijo por nacer, prefieren no escucharla”.

Pero no es el único medio que sigue abordando el tema fuera de Mendoza. Días atrás, MDZ dio cuenta de la repercusión internacional, en América y Europa del polémico caso.

Ahora, el debate continúa en sitios especializados en el tema, pero se enrarece cuando las posiciones son extremas. Allí, lo que puede entenderse como un debate necesario y ausente en Mendoza, muchas veces se transforma en verdaderas columnas de negación de quien opine en contrario.

Lo que se dice en los medios religiosos

Los medios vinculados a sectores más ortodoxos del cristianismo llevaron a sus portadas el caso mendocino en el que el juez de Familia Germán Ferrer negó la posibilidad de abortar a una niña de 12 que había quedado embarazada tras ser violada.

En muy pocos casos se habló de la situación que vivió la niña, sometida, presumiblemente, por el padrastro, quien se encuentra detenido.

Las notas, fueron cargadas de adjetivaciones y opiniones.

Radio Cristiandad, desde su sitio de Internet se proclama luchadora “contra los enemigos del bien y la verdad”, haciendo rima con su nombre y está representada por una espada.

“Piden un aborto para una nena de 12 años que fue violada”, tituló, para subtitular enseguida: “Sed de sangre inocente…¡cuántos crímenes!” La nota registró 24 comentarios de sus lectores. Uno, de quien se autodenominó “Yoruga”, señaló al respecto: Todo el mundo opina sobre la desgracia ajena. Y que fácil que es, hay que darle al pico nomás. Me hace acordar a Ringo Bonavena que dijo : “Cuando estoy por subir al ring todos me critican y dan consejos, pero cuando suena la campana, me sacan hasta el banquito”.

Por su parte, el sitio Mujer cristiana y latina, tras conocer la denegación del pedido de aborto publicó: “Se ha sentado un gran precedente. Gran triunfo de la vida y la Justicia mediante tantas oraciones de tantos católicos”. Y ponderó al magistrado que antes, cuando permitió el aborto en el caso de la niña con sus facultades mentales alteradas, habían denostado. “El juez Ferrer, impecable en su conferencia de prensa”, dijo el portal.

Otro portal antiabortista, con sede en la vecina provincia de San Juan, también sumó su algarabía a la información. Se trata del blog Familias por Familias, que informó a sus lectores que "felizmente, al drama de la menor no se añadirá el asesinato del bebé".

La noticia ocupó lugar en el foro de debate abierto por el sitio latino del canal Univisión, de Estados Unidos. Allí la información fechada en Mendoza fue copiada a los foristas y recibió como respuesta un entusiasta: "¡me satisface leer que hay personas que respetan la vida!".

En tanto que, puesta en debate en el popular foro Yahoo respuestas, la polémica se reavivó, con decenas de opiniones de todo el mundo hispanoparlante.

A favor de "un aborto libre y seguro"

Mientras el tema sigue despertando inquietud, organizaciones de toda América latina preparan actividades para conmemorar el domingo 28 de septiembre el Día por la Despenalización del Aborto.

Así lo informa el portal Agenda de las Mujeres, tras reproducir la información que, sobre el caso mendocino, publicó el diario Página 12.

"Más de 4 millones de latinoamericanas y caribeñas abortan cada año y la mayoría lo hace clandestinamente, arriesgando su vida y con temor de ser encarceladas", informa este sitio, para agregar luego que "esto implica un grave daño a su salud física y mental, y constituye una violación a sus derechos humanos fundamentales, en especial el derecho a la vida, la salud, la autodeterminación, la igualdad y la no discriminación, a estar libres de torturas y daños, a la libertad de pensamiento y religión, y al control de su propia fecundidad".

Seguidamente, considera que "no habrá democracia ni desarrollo humano sostenible en nuestras sociedades mientras las mujeres, especialmente las más pobres, continúen muriendo por esta causa y sean objeto de condenas y castigos, lo que convierte al aborto inseguro en un grave problema de justicia social".

Este portal también reproduce la opinión de la mendocina Patricia González, integrante de la organización Las Juanas y las Otras. Señala allí, sobre el caso en cuestión, "las contradicciones, las inconsistencias, las violaciones a los derechos humanos de una niña de 12 años en Mendoza parecen no tener fin" y condena: "Una vez más las instituciones que debían protegerla no sólo incumplieron sino que agravaron los daños".

Mientras que el portal Pan y Rosas tituó "¡Basta!". Publicó su opinión sobre la actuación del juez Ferrer, pero también sobre los sectores antiabortistas y el gobierno:  "...Mientras tanto, transcurrieron diez semanas... los fachos, los médicos, el gobernador de Mendoza, la justicia, la ministra de Salud y la presidenta... todos siguen apretando las cadenas que oprimen a esta niña, todos siguen revictimizando a quien ha sido víctima de un delito, de un abuso, de un atropello, de una tragedia, de la barbarie. ¡Debemos romperlas con urgencia! Por su derecho a la salud, por su derecho a la vida... por su derecho vulnerado a ser una niña de 12 años".

La discusión no cesa, pero no logra encausarce de manera tal de sostenerse, con seriedad y sin agresiones, en una Mendoza y en un país en los que el tema debe saldarse en beneficio de miles de mujeres que, en medio de tanta bulla, siguen sufriendo y lo que es peor, perdiendo la vida. 

Opiniones (12)
16 de agosto de 2017 | 19:46
13
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pena que tu mamá no fuera abortista..... ¡No! es broma. Pero es para ilustrar que cuando se hace un aborto, una persona deja de existir. Que suerte que tu mamá no pensaba como vos, y hoy podés estar acá expresando tus opiniones. Con respecto al sentido común, y el absurdo, el juez dejó claro que los que querían abortar eran el violador y su cómplice -la madre- para no hacerse cargo de las consecuencias (móvil real de todos los abortos punibles legales y clandestinos: no hacerse cargo). Matar personas no tiene nada de sentido común. El sentido común dice que matar es un crimen. Y el absurdo es defender la vida "un minuto después del 2do mes" y querer matarlo "un minuto antes". ¿Qué salto cuántico ocurrió en el 2do mes? Ridículo total. Saludos.
    12
  2. Si estás harto del mundo, hacenos un favor y suicidate (no te preocupes, como vos decis, estás decidiendo sobre tu propia vida, ahí no me meto). Suficientes problemas tenemos para andar aguantando uno más que solo trae problemas. Por otro lado, si aprueban aborto, vamos a darle lucha, así de simple. Los abortistas luchan por imponernos el asesinato en masa, nosotros luchamos a favor de la humanidad.
    11
  3. Gracias a su polemico fallo y la repercusion internacional que el mismo provoco, se esta tratando en la Legislatura Nacional, un proyecto de modificacion al art. 86 del Cod. Penal en el cual se amplian los casos de Aborto No Punible, en donde entraran el 99% de los casos. Por el absurdo absoluto obtenemos una medida ejemplar donde la realidad y el sentido comun prevelecen. Las mujeres, agradecidas...
    10
  4. El quid de la cuestión, ya se ha dicho mil veces, es si el embrión es un ser humano o no. Si es un ser humano, no puede ser decisión de la madre (una madre o un padre no son "dueños" de sus hijos) porque es una vida humana que tiene valor propio. Si no es un ser humano, hablemos.... de modificar primero la Consitución ("las personas gozan de sus derechos desde la concepción en el seno materno" textualmente), después el Código Penal, y ahí si.... usemos a los embriones para fabricar cremas, como hacen en Europa. ¿Alguien me demuestra, sin lugar a dudas, que un embrión NO es un ser humano? Entonces ¿Me demuestran qué si es? Demostrar! No enunciados del tipo "la ciencia dice..." porque "la ciencia" no se ha puesto de acuerdo (tiene presiones económicas y políticas para decir que los embriones no son personas, pero no encuentra fundamentos para demostrar tal ridiculez). Porque si no es una persona ¡tiene que se algo! (un montón de células dividiéndose.... es lo que somos nosotros también, biológicamente hablando). Entonces dejemonos de hipocresía: el aborto no punible es para comodidad de las personas (de ambos sexos) sexualmente activas, que no quieren asumir las responsabilidades de sus actos, y prefieren "sacarse el bebé" que hacerse cargo. Para los demás casos, ya hay una legislación y bastante buena. Y respecto de la niña, no la han castigado: la nena no quería abortar, sino la madre y el padrastro, para no hacerse responsables de sus actos (¿coincidencia?). Al que hay que castigar es al violador, no al hijo. La humanidad hace rato superó la etapa en que se castiga a los hijos por los crímenes de los padres. Superenlá ustedes también. Saludos.
    9
  5. Se nace dentro del útero y no al abandonarlo. La ciencia así lo demuestra. Si no ejecutamos a un niño de seis años por bastardía, tampoco a un niño intrauterino de tres meses.
    8
  6. PTS MENDOZA, PENSA UN POQUITO ENTRE PORRO Y PORRO, A LA POBRE NIÑA LA CONDENO EL ABUSADOR , (QUE TANTO DIFIENDEN USTEDES CON EL BARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS EL DAÑO IRREVERSIBLE YA ESTA HECHO, QUE TIENE QUE VER EL JUEZ ??? COMO PODEMOS SABER NOSOTROS QUE ES MEJOR PARA LA NENA DE 12 AÑOS ? PERO SI SABEMOS QUE ES LO QUE ES MEJOR PARA EL BEBE, QUE PUEDE TENER UN FUTURO. LO QUE TENEMOS QUE PECHAR JUNTOS ES PARA QUE SE ACABE ESTA PROMISCUIDAD SEXUAL QUE PRODUCEN ABUSADORES A GRAN ESCALA EN LAS PROPIAS FAMILIAS, VOLVAMOS A LAS FUENTES DE NUESTROS VALORES COMO SERES HUMANOS, CON RESPETO POR EL PROJIMO Y SIN ESTAR PENSANDO EL INDIVIDUALISMO DEL PLACER POR EL PLACER
    7
  7. Viernes 19 de septiembre de 2008 LA BARBARIE DE LOS FASCISTAS, LA (IN)JUSTICIA DEL TRIBUNAL Y EL CINISMO DE CRISTINA... Condenaron a una niña Por Andrea D%u2019Atri -------------------------------------------------------------------------------- Una niña mendocina de 12 años. Embarazada después de reiterados abusos de su padrastro. Una madre desesperada que pide autorización para un aborto terapéutico. Un hospital que se niega a hacer efectivo este derecho. Y una cadena de aberraciones que se suceden una tras otra, condenando a una niña de 12 años que fue violada a seguir siendo víctima: la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña se niega a hacer las gestiones necesarias para que el aborto se pueda realizar en otro servicio médico; con la complicidad de las autoridades del hospital donde la niña fue internada, un grupo de fundamentalistas católicos fascistas ingresa a su habitación para mostrarle panfletos con fetos mutilados, asustándola para que se niegue a interrumpir el embarazo; un juez que interviene en la causa quitándole la guarda de la niña a su madre porque ésta reclama un aborto terapéutico contra las supuestas y repentinas %u201Cganas%u201D de la niña de seguir adelante con el embarazo y alegando que %u201Cla niña no quiere matar al bebé%u201D (¡cuánta imparcialidad la del juez utilizando estos términos para referirse al caso!). Mientras tanto, transcurrieron diez semanas... los fachos, los médicos, el gobernador de Mendoza, la justicia, la ministra de Salud y la presidenta... todos siguen apretando las cadenas que oprimen a esta niña, todos siguen revictimizando a quien ha sido víctima de un delito, de un abuso, de un atropello, de una tragedia, de la barbarie. Desplegando un cinismo indignante, el gobierno de Cristina Kirchner reconoció, en estas mismas semanas, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que la judicialización innecesaria de este tipo de casos y la consecuente obstrucción al aborto no punible constituiría una violación de los derechos humanos de las mujeres. Hoy más que nunca debemos luchar por el derecho al aborto, para que sea legal, seguro y gratuito, para que pueda realizarse en los hospitales públicos sin la ingerencia de la Iglesia, los grupos violentos que presionan a las autoridades y a los profesionales médicos, ni la parcialidad de una %u201Cjusticia%u201D que siempre se inclina por los ricos y poderosos, redoblando las cadenas que nos oprimen. ¡Que nunca más una niña deba atravesar este calvario! ¡Que nunca más haya una mujer muerta por las consecuencias del aborto clandestino! Que de una vez por todas, las mujeres tengamos el pleno derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida%u2026
    6
  8. Se nota de lejos que el autor de la nota quiere la legalización del aborto. Deja como malas personas a los que están en contra, y alaba a los que están a favor. El debate sobre el aborto es una ridiculez. Todos los que quieren el debate, lo único que quieren es la legalización del aborto. El debate ya se ha dado, hace muchos años, cuando se dió forma a la constitución y al código penal, y la respuesta es NO AL ABORTO. A ver si ustedes inmaduros de mente, dejan de pedigüeñar como niños que son algo que ya se les ha dicho que no.
    5
  9. Yo tengo 5 hijos mi edad 44 años, pienso que es la mujer q tiene q decidir si quiere o no a ese bebe más si es violada. Debe aprobarse el aborto pero hasta los 2 meses más no y mientras más lo prohiban más riesgo tiene la mujer porque lo hacen con personas que no son profecionales. También soy católica y creo que la iglesia no puede opinar porque ellos hacen peores cosas que un aborto y lo digo por experiencias. El tema es muy delicado y unipersonal se tiene que tratar con pinza. Hay que estar en el lugar de esa madre con una niña de 12 años embarazada y hay que estar en esa niña violada y esperando un bebe cuando todavía no deja de jugar con las muñecas, hay que estar en una mujer con muchos hijos y quedar embarazada sin deseo de tenerlo y así muchas mujeres con problemas diferentes. Vuelvo a repetir es un tema unipersonal se puede aprobar PERO - PEROtratarlo con pinzas tambien es un arma de doble filo psicológicamente tampoco es bueno. Muchas Gracias...
    4
  10. DELINQUIR SI O DELINQUIR NO MATAR SI O MATAR NO ESO TAMBIEN LO DECIDO YO, Y CADA PERSONA PERO ESA DECISION ME HACE DELINCUENTE, Y TE GUSTE O NO ES UN CRIMEN ADEMAS NADIE DICE COMO QUEDA UNA MUJER SICOLOGICAMENTE LUEGO DE ABORTAR
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial