Sol Mengali es la Reina de la Vendimia de Las Heras 2017

Más de 40 mil personas se reunieron en El Challao para presenciar la Vendimia. Tras un final electrizante, con empate y definición por bolillero, la joven de El Algarrobal se quedó con la corona.

Con el nombre "Las Heras Vendimia de mi Corazón", la noche del domingo fue el marco ideal para celebrar una nueva fiesta departamental, que llegó hasta El Challao, respondiendo a la premisa de llevar el festejo a todos distritos, y para anunciar el proyecto "Parque de la Familia", el primer pulmón verde del departamento, que se ubicará en la zona y tendrá una superficie total de 31.886 m2.

En un predio acondicionado especialmente, ubicado en Boulogne Sur Mer y Almirante Brown, más de 40 mil personas disfrutaron de la vendimia departamental, con la dirección, guión y puesta en escena de la directora de Cultura del municipio, Laura Fuerte.

Las heras 2017 6

Luego de un empate en 20 votos cada una, resultó electa por bolillero, Sol Mengali, representante de El Algarrobal, de 22 años, estudiante de Derecho. La virreina es Ruth Nuñez de El Resguardo, 23 años, también estudiante de Abogacía.

La previa al show comenzó a las 20, con juegos y sorteos para el público que se acercó al predio desde temprano.

Puntualmente a las 21, Lisandro Bertín interpretó la "Tonada del Amor", para dar inicio a la Bendición de los Frutos, con el diálogo entre dos personajes quienes invitaron a las reinas departamentales salientes, Luciana Goyeneche y Milena Terranova, para contarle al público sus experiencias y vivencias del año de reinado.

Con pañuelos en mano, más de 100 bailarines dieron las bienvenida a las Virgen de la Carrodilla como la "soberana de la viña", para dar lugar a la Bendición de los Frutos, a cargo del pastor Juan Carlos Gervilla y el padre Esteban Pavés. Luego el intendente Daniel Orozco, junto a un representante de los Centros Tradicionalistas del departamento, dieron el ya tradicional golpe a la reja de arado.

Pasadas las 22.30, dio inicio la fiesta mayor, que tuvo como eje central la construcción histórica del trabajo, la identidad de cada ciudadano y el amor por el departamento, enmarcado en la "emotividad" del pueblo lasherino.

A través de 10 cuadros y con más 500 artistas en escena, la directora Laura Fuerte, narró la historia de Domingo, un padre lasherino viudo -cartonero- que a junto a su cuñado Gito, y a su hija Ema -de siete años-, realizaron un viaje simbólico por Las Heras de una manera muy especial, en busca del sueño de la niña de ser Reina de la Vendimia y el progreso de su familia. Temas originales escritos y compuestos especialmente para la Fiesta, fueron uniendo los diversos cuadros.

Los personajes regalaron un mensaje de revalorización de la tierra, la naturaleza y la herencia, como una forma de hacer ver la vida con alegría. Además, el énfasis de Domingo por valorar el trabajo, el estudio, y un repaso por la historia nativa del departamento, sus colectividades y su patrimonio -para que su hija valore-, se reflejaron en una puesta de efectos, luces y videos.

Un momento especial estuvo a cargo de vecinas del Barrio Municipal, que asisten a las clases de baile de la comuna; y un cuadro que homenajeó al Club Huracán Las Heras, a su gente y a su logro más reciente, el ascenso. Finalmente, el grupo "Derribando Fronteras" interpretó el tema original "Las Heras, haciendo historias" como cierre general.

En un imponente escenario de 4 niveles, 16 metros de alto y 30 de ancho, y con una pasarela de 60 metros que llevaba el show hacia el "interior" del público, las interpretaciones folklóricas, las danzas contemporáneas y el desempeño de los actores, fueron reflejando la familia, los valores, el estudio, la cultura popular, los recuerdos del barrio, el amor por la patria y el involucrarse como ciudadanos desde "el hacer" comprometidamente.

"Las Heras Vendimia de mi Corazón" contó con un gran desarrollo técnico, de sonido y escenográficos (luces de 200 metros de largo, una pantalla gigante de 6 x 4 metros donde se proyectaron imágenes y videos) y gran cantidad de artistas en escena, que fueron un soporte inigualable que acompañó la historia en tramas conceptuales y llevó a los espectadores al extremo de la emoción, para reivindicar en todo momento, la Esperanza.

Proyecto "Parque de la Familia"

En el marco de la vendimia departamental y aprovechando la ubicación donde se realizó la fiesta, la Municipalidad de Las Heras, anunció el flamante proyecto que se constituirá en el primer parque del departamento.

Denominado "Parque de la Familia", tendrá 12 cuadras parquizadas sobre Boulogne Sur Mer desde calle Regalado Olguín a Santa Rosa; será un regulador ambiental, que tendrá una longitud de 1.247 metros, y una superficie total de 31.886 m2.

El proyecto presentado, contará con 11 diferentes espacios de acción pensados para los vecinos como son: terrazas de ingreso, paseo central, espejos de agua y reservorios, fuentes de juegos de agua, chancha de fútbol, pistas de Salud, mini auditorio/teatro, pista de skate, bici senda, juegos infantiles, espacio recordatorio y pérgolas como espacio de encuentro familiar.

Un nuevo espacio, que contribuirá a la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento social de todo el departamento.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 01:42
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es difícil explicar con pocas palabras la mala organización de vendimia de mi corazón de Las Heras. La cantidad de sillas reservadas para políticos y gente que ellos llevaban ocupaban todo el frente del escenario. Dejando hacia el final al público general en lugares donde ya no se podía ver el escenario y habia que verlo en pantallas. La próxima que la fiesta la hagan para ellos. Porque en definitiva quien hace de eso una fiesta es el vecino. Nunca faltan los agresivos que se ponían delante de todas las sillas parados y no dejaban ver ni las pantallas. Y la Policía decía que no podían sacarlos porque se tenían que pelear. Por dios si la policía no puede hacer nada que queda para nosotros que pegaban patadas e insultaban a cualquier persona que se acercaba y pedían que se sentaran o se agacharan.También que las sillas estaban reservadas para las hinchadas de las candidatas. La cual me parece injusto, quién llega ocupa su lugar y cada uno debería ubicarse donde estaba vacío. Pero se reservaban sectores completos y ellos no podían hacer nada. La fiesta en sí estuvo bien, fueron muy largas las palabras del cura. Lo hizo un poco aburrido. Bastante malo el vocabulario de los actores, palabras que usa la gente vulgarmente, mal usadas porque tienen otro significado como "mansa" entre otras. Los bailarines excelente como siempre dejan su vida en el escenario eso está claro. Para ir finalizando la elección de la reina, que está claro que fue acomodo. Se sabía con anticipación que ganaba algarrobal, desde el día que ella fue electa distrital y hablo con conocimiento de causa desde adentro. Encima queda empatada con El resguardo, la cual se termina decidiendo el reinado por bolillero. Por favor como se elige una reina por bolillero. A la suerte? Que además fue mentira hamas mostraron al público la bolilla que daba por ganadora al algarrobal. No lo hicieron en público. En definitiva es éste el país en el que queremos vivir? Donde todo está acomodado por coimas y políticos corruptos. Donde la gente hace lo que quiere y ni la policía puede actuar. Es la cultura que crean, un desastre el futuro que nos espera. De pura corrupción y violencia. Lamentable y muy triste, principalmente porque ya no lo podemos cambiar.
    1