"El conflicto de intereses entre los Macri es evidente"

El autor de la Ley de Concursos y Quiebras, Daniel Roque Vítolo, interpretó el traspié político del presidente, quien retrocedió en el acuerdo del Estado con la empresa de su padre, Franco Macri.

"El conflicto de intereses, aquí, es evidente; lo que no implica que no pueda arreglarse". Las palabras son del letrado Daniel Roque Vítolo, quien, de ese modo, interpretó la marcha atrás del presidente Mauricio Macri en el acuerdo que firmó el Estado con la empresa de Correo Argentino.

En una entrevista con el programa Uno nunca sabe que se transmite por MDZ Radio, el abogado y autor de la Ley de Concursos y Quiebras analizó y tradujo el polémico caso del Correo Argentino. 

Hasta aquí, cabe repasar que la semana pasada, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, emitió un dictamen que cuestionaba el acuerdo, considerándolo "abusivo" para el Estado.

Luego, el Presidente encabezó una conferencia de prensa en la que reconoció haberse equivocado: "Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", aseveró Macri, quien aseguró haber dado orden para que el acuerdo entre las partes "vuelva a foja cero".

Aquí, los fragmentos más importantes de la nota: 

-¿Hubo o no un conflicto de intereses teniendo en cuenta que es el Presidente, justo el hijo del empresario al que se le perdonaría la deuda?

-Cuando el Estado toma la determinación de celebrar un acuerdo con una empresa que pertenece a la familia del propio presidente hay un conflicto de intereses evidente, lo que no quiere decir que no pueda arreglarse. Las leyes dicen que las cosas se pueden hacer pero cumpliendo con un procedimiento: primero, la persona afectada no interviene en la decisión; segundo, se busca transparencia y, tercero, interviene la Ley de Ética Pública. Lo que ocurre es que, ahora, lo que quiere hacer el Presidente es lo que debieran haber hecho antes. No obstante ello, me parece muy bueno que el Presidente diga ahora que 'nos equivocamos, volvemos a foja cero'. Ahora bien, la pregunta del millón es si se puede volver para atrás...

-Y... ¿se puede volver para atrás?

-No lo sé, porque para volver para atrás no sólo se necesita instruir al ministro Aguad para que diga "retiro la oferta", sino que hay que pedirle al presidente de la empresa del Correo Argentino que acepte que la oferta y vuelva para atrás. La empresa podría decir que "no, que el acuerdo se cerró y está celebrado". 

-Entonces, las salidas posibles a este conflicto son dos: o se llega a un acuerdo o tienen que pedir la quiebra.

-El Grupo, en realidad, quiere el acuerdo porque la quiebra no le conviene, ya que la quiebra significa recalcular todo el pasivo. Los actuales administradores de la compañía van a quedar desapoderados, va a intervenir un síndico y la deuda que hoy son 300 millones se convertirá en 4 mil millones.

-La marcha atrás de este acuerdo ¿tiene algún costo?

-Costo económico, ninguno. Pero sí un costo político que el presidente ya lo ha pagado con un desgaste innecesario pero bueno. Es lo que hay y me parece que la reacción ha sido muy buena, y políticamente me parece que ha sido impecable salir a enfrentar a la gente. Esto dignifica y coloca al presidente en un lugar buenísimo.

-¿Qué le parece el dictamen de la fiscal Boquín?

-A mí me parece que el dictamen de la fiscal Boquín es impecable desde el punto de vista jurídico. Primero que este es un procedimiento irregular en donde ha habido un abuso del proceso de concurso porque es un juicio que en lugar de durar 1 año y medio o dos, dura 16 años, licuando la deuda del deudor; segundo, dice hay que revisar cómo se llegó al acuerdo con los demás acreedores porque muchos de los que figuran como los más perjudicados en realidad ya no existen porque es crédito que se ha ido comprando y transfiriendo a lo largo del proceso; tercero, que el funcionario que hizo la propuesta, aquí hay otra curiosidad y es que en la audiencia el grupo Macri no ofreció pagar sino que el representante del Estado le dijo si usted me paga de esta manera yo le voy a dar la conformidad, lo que no corresponde. Este funcionario no estaba facultado para hacerlo según las normas administrativas.

Repasá la nota completa aquí: 


Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 17:41
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Querido Presidente, las verdades a medias no son verdades, por favor no se cague asi en el gente que lo voto, sabemos que economicamente Ud no tiene drama, queria ser Presidente, el pueblo lo eligio, pero NO ASI QUERIDO AMIGO, PONGA HUEVOS que hasta aqui no vi nada en CAMBIEMOS, hasta cuando querida ARGENTINA soportaras toda es catumbe de mentirosos, que se cagan en el pueblo. BASTTTAAAA.
    5
  2. Eso de intentar robar y después decir, bueno che, me equivoqué, no es buenísimo Dr., es una mierda total. A ver si empezamos a decirnos las cosas tal como son y sin eufemismos. ¿O no quieren una Argentina mejor? El chorro es chorro, la mierda es mierda y no hay grises, sobre todo cuando siempre se está cagando a los mismos. ¿Por qué no se equivocan con los ricos alguna vez? Ahhh, y lo de la quiebra les cuento que es TODO el asunto. Si quiebra Correo Argentino inmediatamente quiebra SOCMA AMERICANA S.A., o sea, el Grupo Macri, o sea Macri. O sea, la quiebra de Correo Argentino lo deja en bolas al gato mafioso este. ¿O se creen que esto es joda? Esta es la batalla final e impacta en el Grupo Clarín tanto como que capaz lo termine hundiendo también. ¿No me creen? Sentate, agarrate, callate y mirá.
    4
  3. CON EL CONTRABANDO DE AUTOPARTES SE PUEDE HACE LO MISMO , consulto?
    3
  4. 215 CAUSAS EN LA JUSTICIA SOLO MAURICIO MACRI, AUNQUE SEGURO ES CULPA DE LA " PESADA HERENCIA " TAMBIEN
    2
  5. - Mí amor, me la re-mande pero por lo menos lo admito, con honestidad y transparencia vamos a avanzar, si me equivoco pido perdón y corrijo. - HDP tomatela!!! Te enfiestaste con mí amiga, mí prima, la vecina, doña pocha del almacén y hasta el verdulero!!! - Mí vida: no soy infalible, si querías un mago tenias que buscar a Copperfield, te propongo que volvamos a fojas cero...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'