La Pampa sigue negando los avances de Portezuelo del Viento

A través de un comunicado señalaron que será el COIRCO el que controle el llenado, manejo y funcionamiento de la presa. Además, dijeron que no se votó el plan de llenado y que Mendoza no puede avanzar con la licitación.

Mientras las autoridades mendocinas celebraron la aprobación en la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), del programa de llenado del embalse Portezuelo del Viento, en La Pampa aseguran que no hay nada definido y que no se aprobó el plan, por lo que no se puede avanzar con el proceso de licitación.

Según informó el Gobierno provincial ayer, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro decidieron acompañar la propuesta de Mendoza respecto al programa del primer llenado del embalse Portezuelo del Viento. La Pampa, si bien no se manifestó en contra de la iniciativa, pidió más tiempo para analizarla.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó a MDZ que con la aprobación del llenado del embalse, "estamos terminando el proceso técnico que Mendoza debía presentar ante el COIRCO".

Sin embargo, y según reproduce El Diario de La Pampa, la vecina provincia no aprobó el llenado de Portezuelo y a través de un comunicado oficial, La Pampa indicó que "los mendocinos se vieron forzados a cumplir con el compromiso que habían firmado hace años, cuando se comenzó a idear la represa de Portezuelo del Viento: será el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) la autoridad de aplicación".

"La determinación, forzada en gran medida por la oposición pampeana, supone una tranquilidad para todas las provincias: que sea COIRCO el que controle el llenado, manejo y funcionamiento de la presa supone una garantía de que ninguna se beneficiará a expensas de otra", explicó la versión oficial del Gobierno pampeano.

"Los mendocinos, vale recordarlo, primero intentaron que fuera el Departamento de Irrigación de su provincia el que tuviera el control, y luego habían ofrecido que se tratara de un "mix" entre Irrigación, la empresa que maneje la represa y el COIRCO. Ahora, aceptando que todas estas variantes eran contrarias a lo firmado -y al espíritu de lo firmado- acceden a cumplir con su compromiso", destacó el mismo escrito.


Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 16:44
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero Ud. si gobernador se las puso facil al Ministro Sr. KERSNER Y A SUS familiares , pero el SUTE ahora se las pondra dificil, y de todos los sindicatos ni hablemos. Asi que quiere que lo reeligan , no creo que con estas maniobras lo consiga.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho