Aduaneros argentinos en pie de guerra con las autoridades chilenas

Los trabajadores de la Aduana denuncian que son alojados en condiciones muy precarias. Aseguran que no se cumple el acuerdo de reciprocidad. Podría haber medidas de fuerza.

Contenedores ubicados en un sótano que se inunda y a 3 mil metros de altura en la Cordillera. Así viven los aduaneros mendocinos que viajan al complejo chileno Los Libertadores como parte del acuerdo para agilizar el Paso. Las malas condiciones en las que son alojados los trabajadores ha generado tensión y desde Argentina ya hay quejas formales. El gremio que nuclea al sector envió una nota a la Coordinación de Chile y mencionan la posibilidad de que haya medidas de fuerza en la Aduana si no se mejora la situación. Es medida podría ser retirar a los aduaneros argentinos de Libertadores.

El aumento del tránsito hacia Chile generó mayor necesidad de personal en Horcones y Libertadores. Para poder agilizar el Paso se firmó un compromiso de "reciprocidad", por el cual se refuerzan las aduanas y se comprometen a un trato igualitario. Sin embargo, aseguran que Chile no cumple con el convenio. En primer lugar aseguran que no envían el personal necesario a Horcones. Pero además cuestionan el trato que reciben los trabajadores argentinos en Chile. 

"Las condiciones son paupérrimas. Es en un sótano, donde hay que transitar un laberinto y que es un peligro porque si hay una avalancha o un incendio, no hay cómo salir", denunció Carlos Barón, titular del Supara, el gremio de los aduaneros.

Según denuncian, el personal enviado desde Chile no alcanza para cubrir todas las cabinas disponibles en Horcones y eso genera más demoras. "Tienen que mandar 18 por turno y muchas veces hay solo 8. Por eso también se generan demoras, porque sí o sí tiene que estar la firma de ellos. El trámite que hacen ellos en Horcones es el mismo que tenemos que hacer nosotros en Libertadores. Pero no se cumple el convenio de reciprocidad", aseguró Barón.

En cuanto a las condiciones de alojamiento, ese acuerdo menciona que deben ser idénticas para los trabajadores argentinos y chilenos en cada lado del Paso. En Mendoza los aduaneros chilenos se alojan en la casa que la Aduana tiene en Horcones y también en un hotel de Uspallata. Sin embargo, del lado chileno los aduaneros argentinos, muchas de ellas mujeres, son alojados en los contenedores o en el alojamiento de servicio del complejo Portillo. "No se puede estar. Para ir al baño hay que tener alguien que haga guardia porque no hay intimidad", explicó Julia Bravi, otra trabajadora de la Aduana que tiene representación gremial.

Tensión 

Como refuerzo de temporada la AFIP convocó a trabajadores de otras provincias. Pero debido a las condiciones que hay, se generaron problemas. Luego de lo que ocurrió durante todo el verano, advierten que puede haber problemas en dos momentos clave: el feriado de carnaval y semana santa. "Si no se cumplen los convenios y envían el personal que corresponde, va a seguir habiendo demoras. Nosotros ponemos la cara y la gente se queja con toda razón. Pero tienen que saber lo que pasa", explicaron los aduaneros.

Uno de los motivos que señalan como eje del problema es la falta de control por parte de la coordinación argentina. Es que, a diferencia de lo que ocurre en Chile, no hay autoridades civiles que estén "encima" de lo que ocurre en el Paso. En el país trasandino el coordinador es un dirigente que tiene poder sobre todas las reparticiones que tienen incumbencia y puede decidir. Incluso, explican, controla día a día "del otro lado de la Cordillera". En Argentina todo depende de Gendarmería, que tiene otra lógica de funcionamiento. Los funcionarios provinciales que se avocan al tema no tiene autoridad, por lo que no deciden sobre lo que ocurre en el Paso.

Para graficar la situación, en Horcones relatan un hecho de esta temporada. Uno de los tanques de agua se contaminó y hubo al menos 7 personas intoxicadas. Se informó oficialmente pero la respuesta tardó más de una semana en llegar: el reclamo tuvo un largo recorrido para llegar a las autoridades que deciden. "Cuando apareció la respuesta el problema ya no existía", cuentan.

Opiniones (10)
25 de Febrero de 2017|22:32
11
ERROR
25 de Febrero de 2017|22:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Del lado chileno tenemos la resaca de lo que va dejando el neo populismo en decadecia. Bachelet es la versión mas diet de lo que dejó la mechera de Tolosa. casi un calco, nada más que las cosas estaban un poco más en orden. Pero el tema paso fronterizo les chupó siempre un hue.vo . Las responsabilidades son compartidas, por lo tanto los chilenos se merecen la mitad de las pueteadas
    10
  2. Realmente la falta de respeto , y la mal atenciòn de estos chilenos miserables deja mucho que hablar , parece que les molesta mucho , la demandade parte de los argentinos, pero bueno se cagan una vez mas en nosotros, y el Embajador nuestro que hace, nada absolutamente nada, cobrar buen sueldo a fin de mes. Todo mal hacer colas de 12 horas de espera, Felicitaciones sr Embajador y Gobierno Argentino, todo malllllll.
    9
  3. La política argentina es de cuarta y si a eso le sumamos que los chilenos a los que les llevamos plata nos tratan como basura y les importa nada lo que padecemos para cruzar ...hasta cuando se puede aguantar tanta falta de respeto.
    8
  4. Pero cómo????......no son hermanos????
    7
  5. Hola a todos, nosotros le exigimos a los chilenos respetar la reciprocidad para nuestros trabajadores argentinos... Pero la gente de la afip, aduana y gendarmeria nos trata muy mal cuando estamos en el paso.... De que manera nos trata mal.... nos hacen esperar horas de cola, baños en pesima higiene, no hay baños quimicos cuando la cola se extiende por varios kilometros, etc....etc
    6
  6. Claudio Romero si lees esto, resisti vieja y rompe todo hno
    5
  7. ¿Cuándo van a entender?, que el chilote, NACE BASURA Y CAGADOR!!!
    4
  8. "Reconózcanlo: les gusta!" - Jo Dan Tse
    3
  9. Chilenos miserables. La culpa la tiene nuestro embajador, que no le importa nada de nada. Solamente espera el 29 para cobrar. Políticos de quinta, impresentables, inútiles. Y los chilenos se aprovechan de la ineptitud de los políticos argentinos.
    2
  10. No se puede entender , con la tecnolgía de hoy ,todavia estamos padeciendo restrasos del siglo pasado , es increible , esto no tendria q pasar , es más debe haber pocos lugares del mundo que se genera este tipo de incovenientes , y Bordon q hace? y Majul que hace ? porqué no se ponen las pilas y resuelven los problemas , que políticos de cuarte q tenemos q bancar , y eso q no salen nada baratos,ninguno sale barato, pero sinembargo no mejoran sus rendimientos ,DECADENTES !!!
    1
En Imágenes
Una visita al Observatorio Europeo del Sur
23 de Febrero de 2017
Una visita al Observatorio Europeo del Sur
Retromobile
21 de Febrero de 2017
Retromobile