El Diccionario

Optimismo (o por qué el mundo necesita de Voltaire)

Louis Vuitton Moët Hennessy encaró una tarea imprescindible junto a la Universidad de Oxford: la edición de las Obras Completas de un pensador más actual que nunca.

Optimismo. Del francés "optimisme", y este del latín "optĭmus", óptimo.

1- Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

2- Filosofía: doctrina que atribuye al universo la mayor perfección posible.


Fue el hombre más feo de Paris en su tiempo, uno de los más exitosos con las damas y acaso el más inteligente de una generación que nos legó lo que conocemos como el período de la Ilustración. Murió en 1778, a pasos de la Revolución Francesa. 

No abandonó el mundo en vano: Voltaire dejó una tremenda obra, fruto de su pasión por el estudio de las ideas y la revalorización de la tolerancia entre los hombres, con profunda raigambre en un humanismo viable. ¿Fue un optimista? A mi modo de ver fue más que eso, sin pecar de ingenuo o cándido (la palabra esta tomada de uno de sus libros más consultados y más molestos para la Iglesia Católica: "Cándido o el optimismo").

Quizá haya llegado la hora de tomarse más en serio a este intelectual, Me refiero a una seriedad para nada solemne, sino más bien a ubicarlo como una referencia para dilucidar varios de nuestros problemas. Sus libros y conceptos llegan en buen momento como punto de partida para resignificar el valor de la libertad, la tentación de los fanatismos y, acaso, para profundizar objetivos, ahora que estamos en medio del torbellino que supone la Era del Conocimiento.

El grupo LVMH -y basta con decir Louis Vuitton- ha anunciado esta semana una iniciativa estratégica para el campo de las ideas. Es que informó sobre su decidido apoyo al ambicioso proyecto nacido en la Universidad de Oxford para publicar las Obras Completas de Voltaire. Esta edición supone la inclusión de textos inéditos. 

Nadie duda sobre el carácter de la acción: brinda más que un simple homenaje hacia el pensamiento de una de las grandes luces en la historia de la filosofía de la humanidad.

Voltaire candido

Para Louis Vuitton, las obras "Micromegas" (se cuenta desde aquí lo que definimos como ciencia ficción), "Cándido y el optimismo", "El ingenuo" son "textos seminales de Voltaire y figuran en el corazón de la democracia liberal occidental y continúan informando al mundo moderno". 

La Fundación Voltaire, en el seno de la Universidad de Oxford, ya trabaja en este proyecto al rescate "del" filósofo de la Ilustración. El asunto culmina con la publicación de las Obras Completas de Voltaire.

Voltaire (1)

No será tarea sencilla. Y la planificación de esta edición que aspira a ser la más completa que conozcamos se prolongará durante los próximos tres años.

Me interesa rescatar otro aspecto, más doméstico y no menos importante: es el propio Grupo LVMH que financiará a los investigadores e involucrados en la Fundación Voltaire, alistados ya para revelar aspectos inéditos de su trabajo como intelectual. Todo será así hasta la publicación de los volúmenes finales de la colección.

Me cuesta pensar que empresarios de Mendoza y Argentina asuman un compromiso de este tipo. Quizá apenas contemos con mercaderes en este rubro. Y rapaces. Más si se trata de negocios con el Estado o con decisiones que empeoran la calidad de vida de nuestra sociedad. Nos debemos una discusión más seria que la RSE actual, que de tan correcta se ha desvirtuado.

Cuando el proyecto Voltaire se complete en 2019, sumará más de 200 volúmenes e incluirá comentarios de expertos junto con los textos.

Oxford

Oxford, gravitante en este aporte que reconsidera valores democráticos.


El profesor Nicholas Cronk, director de la Fundación Voltaire en Oxford, agradeció "este respaldo de una compañía francesa tan reconocida, cuyas marcas emblemáticas y emblemáticas coinciden con las aspiraciones culturales de nuestro ambicioso proyecto".

Por último, transcribo 10 frases de Voltaire, lo que podría acercarnos a sus estudios o al menos asomarnos a un universo fuera de lo común:

1) Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.

2) Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero.

3)  No ser bueno más que para sí es no ser bueno para nada.

4) La duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda.

5) Algunos están destinados a razonar erróneamente, otros a no razonar en absoluto, y otros a perseguir a los que razonan.

6) Los errores históricos seducen a naciones enteras.

7) Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.

8) Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor

9) Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.

10) El interés es el perfume del capital.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 23:39
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017