La Corte archiva causas por falta de espacio

Varias causas que tramita ese tribunal pasaron al archivo porque tienen demora en la resolución. Las tensiones de la sala 2 crecen.

La Suprema Corte tiene varios problemas; algunos más "mundanos" que otros. Uno de ellos tiene que ver con la falta de espacio. y ocurre algo curioso. Archivan causas judiciales que se tramitan en el máximo tribunal porque, justamente, no tienen lugar físico para los expedientes. Pero ese problema de espacio tiene un origen en la gestión, pues se trata de causas que tienen mucha demora en la resolución. La mayoría de ellas tienen al Estado como demandado.

El dato surge en base a la lista diaria de la Suprema Corte de Mendoza. Allí aparecieron algunas leyendas que llamaron la atención. Se trata del paso al archivo de varios expedientes por falta de espacio. "Atento el tiempo de paralización de la causa y por razones de espacio, archívese provisoriamente la presente causa", dicen los Decretos firmados por los secretarios de la Corte y a pedido de los magistrados. Entre las demandas que corrieron esa suerte hay, por ejemplo, una que inició el casino del Hotel Sheraton contra El Gobierno, otra iniciada por la firma Arlink contra la Municipalidad de Capital, entre otros.

Los problemas de espacio físico no son nuevos y han consumido tiempo de trabajo de los ministros. De hecho uno de los primeros escandalos de la Corte se inició por el tamaño de los despachos de los ministros y sus asesores. En otra instancia de Tribunales ocurre algo parecido. El procurador Alejandro Gullé también se quejó por los problemas edilicios de las fiscalías y la Procuración. Incluso se produjeron mudanzas para optimizar lugares.

Corte archivo

Tensiones en la Sala 2

Mientras parte del tiempo de trabajo de los magistrados se va en temas organizacionales, hay tensiones que crecen. La llegada de José Valerio a la Corte tenía como objetivo político, por parte del Gobierno, tener un contrapeso en materia penal, frente a la visión de Omar Palermo. De a poco ese "enfrentamiento" se concreta.

La semana pasada aparecieron señales en ese sentido, pero en una causa que no tiene que ver con lo penal pero sí con los derechos humanos. La Corte analiza la posibilidad o no de reincorporar como empleado del Estado a Daniel Tramontana, un dirigente político que estuvo preso durante la dictadura. El reclamo está en ese tribunal pronto a resolverse. Antes de dictar sentencia Omar Palermo pidió que al tratarse de una víctima del terrorismo de Estado, se consulte a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte para sumar su opinión. Pues Valerio se opuso y votó en disidencia.

En lo formal , el juez dice permitirse disentir con sus "distinguidos" colegas. Pero en lo real tiene un fuerte enfrentamiento con la Dirección de Derechos Humanos. Es que tanto él como el propio gobernador Alfredo Cornejo apuntan a que desde ese lugar surgieron las "campañas" para intentar frenar su llegada a la Corte, acusándolo de misógino. En el voto en disidencia, Valerio intenta deslegitimar a la Dirección asegurando que no tiene potestad. "Una atenta lectura de la competencia y funciones asignadas a este Organismo no advierto que el mismo posea atribuciones que permitan deducir que su intervención en estos obrados pueda contribuir al dictado de una solución", dice Valerio.

Igualmente el tercer juez de la Sala, Mario Adaro, acompañó a Palermo y la consulta se realizará. Pero el antecedente marca un hecho político de lo que se viene: la puja de poder en la Sala 2.

Opiniones (13)
27 de Abril de 2017|18:10
14
ERROR
27 de Abril de 2017|18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. opinudo, me encantó!!!!
    13
  2. hay que sacar gente, la mitad sobra, así hay más espacio para los expedientes que al fin y al cabo es lo importante.
    12
  3. No es cuestión de horario de trabajo. Es cuestión de resolver causas, en Tribunales, en la casa o donde sea. Esa Sala es la que tenía 2.000 para resolver ? Lo que falta no es tiempo, es simplemente dedicación. Que ejemplo para los tribunales a los que se suele denominar "inferior", que atiborrados de causas las resuelven. Cabe pensar que deben ser "Superior" a mérito de su trabajo.
    11
  4. JUECES Y FISCALES toda la vida en el poder judicial ,fue igual,jueces,fiscales etc,no cumplen ni siquiera 6 hs diarias, JUSTICIA LENTA ,este es un motivo, sumale dic casi ni trabajan, enero menos ,julio vacaciones ,mas vacaciones legales, mas certificados médicos ,no pagan impuestos ,se jubilan con privilegios, etc etc, habrá alguna vez justicia ,que empiecen ellos a ser un laburante común,(cabe para TODOS los legisladores)SIN PRIVILEGIOS PARA TODOS IGUALES ANTE LA LEY
    10
  5. Sr periodista ,lo más grave del caso Tramontana , es que la sala 2 antes de que asumiera , Valerio, había perdido competencia por tener los plazos vencidos para dictar sentencia, procesalmente , esa irregularidad, la debe denunciar , 1_ el interesado obvio que tanto el cómo su abogado tienen el lógico temor de meterse con la corte 2 el procurador o el fiscal de estado,habria q preguntarles por que no lo hicieron, me imagino respuesta evasivas , e sea políticas
    9
  6. Señor Director: Falta una parte de la noticia. Las causas que se archivan en la Sala I° de las Corte, son CAUSAS TERMINADAS ( ACCIONES PROCESALES ADMINISTRATIVAS ) en las que el condenado en costas, no ha abonado la tasa de justicia y la A.T.M., no ha exigido el pago, no obstante haber pasado mucho tiempo desde que se le notificó de la terminación del proceso. EN ESOS CASOS, ES TOTAL RESPONSABILIDAD DE A.T.M. Y NO DEL PODER JUDICIAL ( SALA I° DE LA CORTE ).- Sería bueno que se complete la noticia.-
    8
  7. En 2009 en Brasil, país del primer mundo imperialista, ya se podían hacer los habeas corpus por internet...
    7
  8. Hay un aparato muy moderno que creo que recién debe estar saliendo al mercado, se llama scanner!!! Es más, si conectás ese aparato a otro muy moderno que se llama computadora, podés guardar las causas en diskettes!!! Y esos modernos dispositivos de almacenaje de información ocupan menos espacio!!! Es más, existe un dispositivo más moderno todavía que se llama microfilm! Este último es tan moderno que no se como funciona!!!
    6
  9. Sé que hay muchos comentaristas proclives al "juicio express" de sólo leer un titular. Estimados, si una causa se archiva es porque los abogados de las partes no la impulsan. Los motivos de tal accionar son absolutamente ajenos al Poder Judicial!
    5
  10. Y éso que la Sala IIº de la Corte tiene alrededor de CUARENTA RELATORES, frente a los nueve o diez de la Sala Iº. Y LA DIFERENCIA ES QUE LA SALA Iº ESTA AL DIA . . .
    4
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza