En un operativo, Transporte detectó la circulación de taxis "truchos"

Ministerio de Seguridad, Policía Vial, Infantería, padres preventores y la dirección de Vías y Medios de Transporte, realizaron un control conjunto para detectar anomalías en los transportes de pasajeros que desplazan jóvenes hacia los boliches. Se desarrolló en dos puntos estratégicos de de Gran Mendoza, entre sábado y domingo. Descubrieron vehículos ilegales dentro de las propias empresas de taxis.

Andrés Da Rold, director de Vías y Medios de Transporte informó hoy sobre los resultados de un operativo sorpresa que tuvo lugar la víspera de los festejos de la primavera, las madrugadas de los días sábado y domingo. El operativo fue conjunto entre  el ministro de Seguridad, el Instituto de Seguridad y la Empresa Provincial de transporte, con la colaboración de la  Policía Vial, personal de Infantería y Padres Preventores que también se sumaron a esta iniciativa.

Los puestos de control se ubicaron, mientras tanto, en dos paradas en las inmediaciones de las dos zonas más concurridas por los jóvenes en plan de salida nocturna. Los puntos neurálgicos elegidos fueron la rotonda de Regalado Olguín de Las Heras, en dirección al Challao y la subida a los boliches de Chacras de Coria en dirección Sur. En este caso se contó con la colaboración de empleados de la Municipalidad de Luján.


Supervisaron en persona los responsables de algunas de estas áreas gubernamentales, el ministro de Seguridad Carlos Ciurca, el responsable del Instituto de Seguridad  Alejandro Gil y Salcedo de la Empresa Provincial de Transporte.

El personal que trabajó en el lugar fueron 20 inspectores de Vías y Medios, alrededor de 20 efectivos más del ministerio con dos motorizados, y efectivos de infantería, distribuídos en partes iguales en los dos lugares. Y los Padres preventores que sumaban unos 15 en total. 

Refuerzos para el transporte de los jóvenes en el operativo

El funcionario aseguró que fue fundamental la presencia de su área a cargo, para los casos en que se den situaciones de ilegalidad en los vehículos, exceso de pasajeros  u otras irregularidades, vías y medios dispuso dos colectivos y una traffic del ministerio de seguridad, en la rotonda del Challao y la misma cantidad camino a Chacras de Coria, para transportar a los pasajeros que permanecieran varados debido al secuestro de los vehículos.

El control fue sobre los remises, traffic y taxis, alrededor de 100 vehículos en Regalado Olguín y otros 100 en Chacras de Coria. Además chequearon 800 vehículos particulares en cada zona.
Hubo un 25% de vehículos que presentaban anomalías, de naturaleza menor pero que dieron pie a la confección de 50 actas. Los vehículos de transporte de pasajeros en infracción tenían vencidos los certificados de desinfección, problemas en las luces, falta de certificado de ART de los choferes y exceso en la cantidad de pasajeros, informaron fuentes de la dirección de transportes.

Dos casos graves: taxis truchos

Da Rold, presente en el operativo en todas las horas que demoró su desarrollo, comentó que en cada una de las dos paradas ubicaron un vehículo detenido por circular a la manera de taxi pero en completa ilegalidad.

Los taxis, se encontraban totalmente acondicionados con radio y reloj, pero no tenían la revisión técnica vehicular al día, la ART estaba vencida, con el agravante de que dijeron pertenecer a una empresa de taxis. "Nos encontramos frente a la grave situación de que existen taxis y remises truchos dentro de las propias empresas, lo que podrían ser pantalla, porque pueden haber diez autos legales y veinte truchos".

En uno de los casos no tenía GPS, ni el seguro y la ART vencida, los vehículos fueron secuestrados uno en el parque San Agustín y otro en una playa de estacionamiento de Luján, precisó el funcionario.

Los chicos de El Challao

Sorprendido el funcionario indicó que al arribar al boliche Gap, que se encuentra pasando Omero, se encontraron con que una gran cantidad de adolescentes entre 14 y 18 años , que habían salido de la matineé de bailar a las 2 y media de la mañana carecían de movilidad.  En ese caso fue importante la tarea de los padres preventores que dialogaron con algunos padres presentes, respecto de la necesidad de hacerse responsables de la seguridad de sus hijos.

Licencias de taxi

Respecto de la polémica licitación de las licencias de trabajo para taxis y remises, que fueron denunciadas por irregularidades en las bolillas, Da Rold manifestó al respecto que ésta semana ya se sabría si la medidas salen o no favor del gobierno, y definiendo la suerte que corren las 130 licencias “general taxi” que se vieron frenadas por 5 denuncias interpuestas por algunos participantes.

“Se estima que son necesarias unas 300 unidades para Mendoza, entonces con las 170 que ya tenemos más las 130 licencias a otorgar se descomprimiría el déficit actual de taxis, indicó Da Rold.“Es significativo porque representa un 20% más de parque automotor”, dijo por último el director de Vías y Medios provincial.

Opiniones (8)
23 de agosto de 2017 | 22:30
9
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es posible que coincida o no, con estos taxis truchos, pero hay muchos taxis circulando en la ciudad en un estado deplorable, autos que tienen mas de 10 años muy mal mantenidos, sucios, es una verguenza ya que encima pagamos por el servicio.
    8
  2. Mientras los inspectores se llenaban los bolsillos de guita no habia controles, y ahora que pasó? Se decidieron a trabajar? Tambien controlen los micros que son un desastre. Da Rold cuanto te va a durar este entusiasmo?
    7
  3. el hecho que hayan taxis y remises truchos es porque NO HAY!!!! por un lado faltan y por otro lado los taxistas no quieren laburar, a veces no se consiguen coche en las paradas y los señores estan de a cinco comiendo choripanes o viendo el partido en el café! no digo que no puedan hacerlo, pero cuando les falte trabajo a no quejarse, taxistas!!!
    6
  4. Si le hubieran preguntado a cualquier peón de Taxi en la calle se los dice y hasta les marca con que Nº circulan, donde lo guardan y a que taller lo llevan. Y si quieren también que les dicen de donde sacan los relojes y como los acomodan y porque son esos los que van a ciertos viajes. Vamos que en la calle andamos todos
    5
  5. Siga así que lo vamos a acompañar... Lo vimos actuando anoche y le puso firmeza
    4
  6. Que está pasando q ahora los de transporte están en todos lados haciendo operativos, se decidieron a tabajar ¿¿¿. No solo hay q controlar los taxis sino tambuien los micros.
    3
  7. le pido a este señor de transporte que por favor otorge lo mas pronto las adjudicacion de taxis del ultimo sorteo de licencias de taxis yo sali beneficiario en la general de taxi y esta todo parado por cinco manifestante mientras los otros estamos ansiosos y desesperado por nuestra herramienta de trabajo
    2
  8. Lo de Gaps fue muy bueno, se subieron llegaron uno senores en micro, mas el encargado del gobierno en la seguridad, y nos acompanaron en micro hasta la plaza indepedncia. Ojala lo sigan haciendo
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.