Camioneros afirman que perdieron dos meses por los cierres del paso a Chile

De acuerdo a estadísticas recopiladas por Aprocam, durante 2016 el Paso Cristo Redentor estuvo cerrado más de dos meses para el transporte de cargas entre contingencias, feriados y otros imprevistos.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) difundió estadísticas sobre la cantidad de días que estuvo cerrado el Paso Cristo Redentor para el transporte de cargas durante 2016; afectando seriamente el comercio internacional con el vecino país. De acuerdo a los números difundidos, se perdieron más de dos meses entre contingencias, feriados y otros imprevistos.

Los números fueron recopilados por el coordinador del sector en el paso, Eduardo Yaya, quien destacó que en Argentina no se entregan estadísticas respecto al movimiento de cargas, así que ellos la realizan con números chilenos y comunicados oficiales.

El texto de Aprocam señala que muchas de estas detenciones pudieron haberse evitado, o haber utilizado el Paso de Pehuenche para los transportes vacíos en los retornos Chile - Argentina como solución alternativa.

De acuerdo a la estadística difundida, durante 2016 el Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado durante 29,10 días sobre un total de 366 (se incluyen los paros del Sindicato de Camioneros en los números recopilados por Aprocam).

Debe sumarse a estos cortes el adelanto del horario de cierre de túnel en el invierno que, si bien las Cancillerías lo determinaron para el 1 de junio como todos los años, un acuerdo de las Vialidades lo adelantó 30 días, perdiendo los camiones la posibilidad de transitar durante la noche en ese periodo.

De los 38 días feriados de todo tipo que determinaron Chile y Argentina, solo 5.5 ocasionaron cortes por contingencia, el resto (33.5) fueron días que en uno u otro país el transporte de cargas no pudo despachar o nacionalizar mercaderías. Y por último los conflictos gremiales de Anfach y Supara demoraron el transporte de cargas durante otros 6 días más.

Durante el 2016, Transporte (GNA) en Uspallata registró el control de 282.914 camiones, con un promedio de 773 camiones en ambos sentidos por día. De acuerdo a los totales de transportes de cargas contabilizados mensualmente y en referencia con el años 2015, el 2016 tuvo un aumento de tránsito de cargas de un 0,36%, a pesar de todos los problemas que debieron afrontar en el sector.

Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 00:03
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por eso se debe rehacer de nuevo el ferrocarril en su paso a Chile, y entonces los camioneros que gracias a Menen tuvieron todo el transporte de mercaderías en sus empresas, tendrán que ver que el tren no para por mal tiempo, pues hay varios túneles que si les permiten circular, yes mucho mas barato.
    2
  2. después de leer esto y el informe de ayer en donde el representante argentino el sr. octavio bordon dice que avanzo se mucho en el funcionamiento de paso ya que es usuario frecuente nos damos cuenta de que es un politco mas de los mentirosos de este país, ya que tendria que intensificar acuerdos o presentar proyectos ya que el cruce cristo redentor significa la salida al mar en la actualidad para mucha provincias a menor costo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial