El Gobierno envió al Congreso el Presupuesto 2008

El proyecto prevé un crecimiento del 4%, una inflación de 8% y un superávit fiscal de 3,15%. La semana próxima funcionarios de Economía expondrán ante los legisladores los principales lineamientos. Estaría aprobado para el 10 de diciembre.

Tras la presentación formal ante la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, prevista para este viernes, el miércoles próximo las autoridades del Ministerio de Economía expondrán ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa, confiaron fuentes parlamentarias.

El proyecto contempla además, según la información suministrada por el diario Infobae, un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, y un fuerte aumento presupuestario para Educación, Salud y Desarrollo Social.

La denominada ley que será presentada al Congreso dentro en el plazo establecido por la ley de administración financiera, estima que el año próximo el dólar se mantendrá estable en 3,20 pesos y que la recaudación fiscal llegará a los 226 mil millones de pesos.

El aumento de las exportaciones, las estimaciones de una cosecha agrícola récord, y la promesa de una excelente performance en la venta de automóviles, vehículos pesados y maquinaria agrícola, son algunas de las razones en las que se basan los números.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades prevén que se alcanzará un nuevo récord de 66.125 millones de dólares y que las importaciones también darán un importante salto y sumarán 51.875 millones de dólares.

Según las fuentes, el proyecto contempla además que al Ministerio de Seguridad Social se destinarán 58.401 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo estimado en el presupuesto vigente.

La cartera de Planificación Federal recibiría un 60 por ciento más que lo que le asignó en 2007. En Salud se estiman 6.028 millones de pesos, 40 por ciento más que el actual.

En tanto, los servicios de deuda pública se mantendrán en el mismo porcentaje del PIB que este año: 2,1 por ciento, es decir, 18.777 millones de pesos.

El presupuesto estima abonar los intereses que vencen durante el año próximo; y deja sujeto el pago de capital al superávit y al contexto económico.

En cuanto al trámite legislativo, el presidente de la comision de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Snopek (Jujuy) confió a Télam que la iniciativa se aprobaría antes del 10 de diciembre próximo, con la actual composición de ambas cámaras.

Según el cronograma que manejan los legisladores oficialistas, que parten de la base que la elección presidencial se resolverá el 28 de octubre, el debate del proyecto comenzará en los primeros días de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral. Pese a estas estimaciones, en la Cámara de Diputados  intentará, al menos, emitir el dictamen de comisión antes de la fecha de las elecciones.
 
 
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 16:13
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia