En Argentina ahora los empleados pueden calificar a las empresas

Desembarca en Argentina Love Mondays, la mayor plataforma de "reviews" laborales del mundo, esta plataforma permite que los trabajadores puedan compartir su experiencia de ser parte de una empresa y ponerle una nota

Siguiendo el modelo de Trip Advisor y llevándolo al mercado laboral, Love Mondays permite que los empleados actuales o anteriores pueden evaluar a las compañías. Las personas que deseen dar su punto de vista sobre la empresa en la que trabajan deben registrarse en la web oficial y podrán dar su opinión de manera anónima. Además, los usuarios pueden dejar su puntaje en cuatro índices que formarán el ranking de satisfacción general: remuneración y prestaciones, oportunidad de carrera, cultura de la empresa y calidad de vida.

El objetivo es poder llevar las charlas informales que suelen generarse entre los empleados acerca de las empresas en donde trabajan, a las redes sociales; captar lo que generalmente las encuestas de clima laborales no suelen mostrar. 

Hasta ahora, si el postulante tenía algún contacto que había pasado por ese lugar previamente, podía obtener un mejor panorama de cuál sería la situación real en la que se estaba involucrando. Si no lo tenía, ingresaba casi a ciegas. Este tipo de plataformas sin lugar a dudas va a traer transparencia de lo que ocurre en el mercado laboral.

Love Mondays, es una firma brasilera fundada por Dave Curran, Luciana Caletti y Shane O'Grady, financiada por un fondo semilla argentino que fue comprada por la reconocida Glassdoor el año pasado. En Brasil, el portal ya cuenta con 800.000 "reviews" y datos de salarios para más de 80.000 compañías. Y recibe alrededor de 1,6 millones de visitas por mes de tráfico genuino (no pago). En tanto, para el desembarco en Argentina ya reunieron 10.000 evaluaciones e información salarial de unas 500 empresas.

Con la experiencia en Brasil y el respaldo de Glassdoor, Curran declara estar convencido de que pueden repetir el éxito ya obtenido en el país vecino, aunque reconoce que hay sitios con el mismo sistema de origen local y con reputación establecida. "Esperábamos que hubiera competencia, es un modelo de negocios muy interesante y aquí hay una demanda dormida en el mercado. Que haya competencia local para nosotros solo reafirma que otras personas están viendo la misma oportunidad", asegura.

Este tipo de plataformas vuelve a poner en la mesa el concepto de "Marca Empleadora", empujando a las empresas a desarrollar aspectos claves en la construcción de esta marca, como acercarse cada vez más a sus empleados y conocer lo que realmente desean y como pueden articular las acciones necesarias para ofrecerles una propuesta que sea de valor para ellos.

Si bien, muchos opinan que este tipo de prácticas no son aplicables a mercados con tasas de desempleos altas donde las compañías tienen muchos candidatos disponibles de donde elegir, las últimas investigaciones demuestran que el mundo cuenta cada vez más con una amplia masa de personas con baja o nula calificación y por otro lado una escasez de perfiles altamente calificados o con potencial, teniendo estos últimos por lo tanto, grandes oportunidades de ser ellos los que elijan en donde desean trabajar, obligando a las empresas a tener que adaptarse y delinear estrategias de largo plazo para ser reconocidas en el tiempo, tanto puertas adentro como afuera, como un muy buen lugar para trabajar.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 15:04
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"