Cerebrazo: cómo se viralizó la idea y qué proponen

Los lectores de MDZ reaccionaron, pero también la idea se expandió por las redes sociales. Está vigente. ¡Seguí pensando!

 MDZ propuso que nos autoconvoquemos como ciudadanos a un "cerebrazo". La idea surgió de un forista del diario, "cuyano del alma", frente a la realización de "tetazos" en todo el país y como una forma de pensar, a fondo, cómo solucionar problemas que nos estancan, en lugar de seguir usándolos como plataforma para hacerse notar, sin resolverlos.

cerebro

La provocación a pensar se viralizó en las redes. Pero además generó un sinfín de contactos en privado, buscando darle cuerpo a "cerebrazos" en diversas actividades. Lo pensamos, en definitiva, como "maratones de pensamiento", aquello que, aplicado al uso de nuevas tecnologías para conseguir y ordenar datos, se llaman "hackatones", mezcla entre las palabras "hacker" y "maratón".

Las iniciativas están en marcha y lo más sano es que no hace falta que nadie las coordine: simplemente, lo interesante es que la gente se junte para pensar, más allá y más acá de los centros de pensamiento ya existentes.

Cuando publicamos la nota, la compartieron en sus perfiles de Facebook 36.908 personas.

En Twitter, en tanto, se produjo una expansión masiva de la propuesta, tanto así que de acuerdo al análisis realizado por el responsable de Social Media de MDZ, Rodolfo Pardo (usando herramientas como  Graph de Facebook y Shared Count de Twitter para la evaluación) el término "cerebrazo" fue tendencia no solo en Mendoza, sino también en Córdoba.

El otro dato importante es que mientras fueron las mujeres las impulsaron el "tetazo", también lo fueron aquellas que viralizaron en las redes el "cerebrazo", llegando a representar el 68% de la circulación de la idea.

Lo que propusieron los lectores

cerebro ideas

Entre las reacciones de los foristas a las propuestas, destacamos sus comentarios, mientras esperamos que esta nota no tenga conclusión, sino que sea una idea en expansión permanente:

- Cuyano del alma:  Nobleza obliga, tengo que reconocer y agradecer a la redacción de MDZOL que haya recogido el guante. Yo soy el "forista" que propuso el "cerebrazo". Sé que hay gente pensante en este país, mucha y muy inteligente, lo que falta es que esa materia gris se muestre más. Propongo que mantengamos los genitales y los senos en privado y hagamos públicas las buenas ideas ¿No sería mejor? Saludos

- gonzalo1949: Yo propongo que seamos solidarios. Cuando recurrimos a un profesional (abogado, médico, contador, escribano, ingeniero, psicólogo) , nos den factura por sus honorarios. Cuando pedimos un servicio ( gasista, electricista, mecánico, jardinero) nos den factura por sus servicios. Cuando compramos en la carnicería, verdulería, minimercados, vendedor ambulante, nos den factura por la compra. La lista continúa.

- pizare: Una de las cosas mas difíciles de esta vida, es PENSAR y si lo hiciéramos muchas cosas se solucionarían desde cualquier punto de vista que tomemos, es decir se exterminarían muchas cosas que no son para el conjunto de la sociedad ejemplos hay muchísimos y tomo en parte lo que dice Gonzalo 1949 , peo que es lo que pasa en nuestra sociedad nos vivimos MINTIENDO no solo en la nuestra si no de la gran sociedad del mundo,que no podemos separarla, porque si se quiere todos vivimos de ella del conjunto de la sociedad,todo depende de como este el que está al lado mío porque yo necesito crecer y él también es decir Gonzalo habla de eso de la solidaridad de cada habitante de nuestra tierra yo no puedo desarrollarme si hay una sociedad que no se se desarrolla doy un ejemplo yo no podría tomarme un vino solo porque la verdad si no lo comparto con un amigo no CREZCO ,porque eso lleva a una tertulia y desarrollar distinto puntos de vista que nos acerca mas a lo humano,pero por supuesto con limitaciones,este es un gran país y lo que hemos tenido la oportunidad de irnos y vivir en otros países lo ves de otra manera y seguramente que lo vas ha llegar a AMAR ,y eso es lo que nos falta y saber que lo podemos hacer , pero con sinceridad sin MENTIRAS aunque muchos curros se caigan esto se puede cambian y en poco tiempo la situación la podemos revertir solamente debemos confiar en nosotros y combatir una sola cosa lo dijo Gonzalo LA EVASIÓN en la Argentina supera los 20 mil millones de dólares somos pocos 43 millones el reparto puede ser muy equitativo SALUD EDUCACIÓN JUSTICIA SEGURIDAD INVESTIGACIÓN etc todo depende de nosotros yde nadie más LO MAS IMPORTANTE NO NOS MINTAMOS MÁS.

- Panchoprimero:  Me parece que no hay mucho que inventar, basta con aplicar lo que tenemos y hacerles honor a nuestros antepasados. Las leyes están desde los tiempos Moisés, solo hay que cumplirlas, nada más. Al que no le guste vivir con reglamentos de convivencia, que se recluya en una isla y viva como quiera. Hay que respetar las leyes y hacerlas cumplir sin falsas interpretaciones, ni benevolencia o alguna.

cerebrazo

- Damianol:  Ser más solidario con el prójimo...hoy ayudé a una señora que no conocía y me produjo más satisfacción que haber llegado 15 min más temprano a mi casa o que haber ahorrado combustible por no ayudarla...es increíble cómo cuando das algo bueno desinteresadamente te vuelve multiplicado. Hay excepciones: a veces he dado y me he sentido frustrado, dolido o triste, pero también es cierto que son las menos y aunque el resultado sea improductivo para uno, debemos entender siempre que hicimos los correcto...Esto quería compartir a este cerebrazo que me parece excelente! Gracias a todos por compartir sus ideas y respetar las ajenas. Saludos.

- claup:  Yo aportaría algunas propuestas sencillas: dejemos de involucrarnos en el chusmerio de la vida ajena, pensemos en el daño que se hace en la transmisión irreflexiva de hechos que los medios repiten sin haber siquiera chequeado. Y dejemos de prestar obsesiva atención a todas las catastrofes que los medios nos plantean de forma permanente. Es increible cuando dejamos de usar neuronas para todo eso como nos queda tiempo de pensar cosas positivas, ser solidarios y empáticos. Y para los medios, ya que salen con esta propuesta valiente: dejen de copiar y pegar noticias sin chequeo ni reflexión. Es hora de ejercer un periodismo que tambien piense y no solo busque números.

- 21121989: Creo que lo q yo trataría de traer a flote como sociedad que va en decadencia en cuanto a valores sociales, es el respeto, la paciencia y la consideración con los mayores,si las personas mayores, no hablo necesariamente de abuelos. Hablo de padres,tíos, padrinos y si, tmb abuelos. Entenderlos y demostrarles que por mas que la vida, la tecnología y el mundo avance a pasos agigantados y ellos no logren ponerse al día, por decirlo de alguna manera, siempre habrá alguien q los entienda, que les explique, que les tenga paciencia. Que no piensen que son personas que estorban o molestan en la vida ciudadana, sino que es gente que si uno logra salir de la vorágine de vida diaria, y nos sentamos a escucharlos y compartir, tienen una riqueza de vida y experiencias, que no se compara con nada de la vida que estemos atravesando, aquellos que aun, nos falta mucho por vivir...

- sarahconors: Si al cerebro se lo enchufa a la gran mente del universo cual creó las neuronas con sus correspondientes axis para conectarse, sin ninguna duda, estará en mejores condiciones mentales que otros que no ponen capacidad al servicio del cosmos, de ahí al cajón, una formalidad. Solo el #Uno nos muestra el camino, pero de nosotros depende seguirlo, sanar o reventar es una decisión que no depende del alma del universo, sino de cada alma que quiere vivir de verdad, no una tristeza donde cada cual tiene que comprar hasta el aire que respira, eso es una pesadilla. Los sueños personales son cartón pintado comparado a lo que el universo puede hacer por uno, x cada ser, pero también nos pedirá que renunciemos a viejas costumbres, los sueños tienen vencimiento y en muchos casos se pudren igual que alimentos almacenados o personas. Mi propuesta es que cada ser (que quiera sanar) tome todo el tiempo al día que pueda, para conectarse a la realidad del presente (orar-meditar-etc) y desde ahí a tomar conciencia cada (que quiera servir) para después poder servir al otro, estado, país, proyectos, etc. en la consciencia de la unidad con el no hay conflictos, porque para unir primero tuvo que resolverlos. El esta presente y aunque muchos no lo ven pueden sentirle, es quien hace realidad el cambio para todos. Eso es razón pura, el cerebro es solo un contenedor de ideas.

- yazz: Me gustaría que dejáramos de usar neuronas para pensar en que perjudicar a los que piensan diferente, para ocuparlas en ser solidarios con los que más lo necesitan, en pensar todos la forma de sacar al país adelante en vez de quejarse constantemente y echarle la culpa al otro. Los argentinos podemos hacer las cosas bien si pensamos un poco, pensamos en cómo hacer que la justicia funcione para todos y no para algunos, que estemos orgullosos de nuestro lugar como varios países lo están del suyo. Es difícil, pero si se piensa se logra. Es cuestión de perspectiva y de usar el cerebro para lo que se nos dio, para pensar.

- gustavo font: HASTA CIERTO PUNTO ESTOY MUY DE ACUERDO A USAR EL "CEREBRO" PEROOO . . . HASTA EL MÁS SOBRESALIENTE CEREBRO ES EGOÍSTA, IMPARCIAL Y SUBJETIVO, POR LO QUE LE AÑADIRÍA UNA (del griego)"METANOIA" (META=CAMBIO : NOIA=MENTE) QUE SEA ALINEADO A LA PALABRA DE DIOS : Rom 12:2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Sin esto nos descarriamos cada un de nosotros tras lo que mejor nos parece, o según la moda y el momento circunstancial que estemos pasando temporalmente. En cambio la palabra de Dios tiene un valor Eterno, Objetivo y justo por que no procede del hombre. . . sino de Dios fuente de toda razón y Justicia.

- gonzalo1949: Deberíamos aprender del pueblo Rumano, caiga quien caiga. Basta de corrupción, basta de evasión, basta de inflación. Tolerancia CERO.

Opiniones (8)
20 de octubre de 2017 | 09:32
9
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los agujeros en nuestro País son tantos y tan grandes, que terminamos claudicando, pero con el silencio y la pasividad, estamos otorgando. Esta iniciativa si termina así, es un fracaso. El paso siguiente es fijar objetivos claros, posibles, aunque sean pequeños , que sume , y que afectan a TODOS los Argentinos. Rompamos los desgastes horizontales, evitando disfrutar el fracaso de otro Argentino; river-boca, peronista-antiperonista, federales-unitarios, campo-ciudad, privados-estatales. Hay Argentinos que amamos a nuestro país. Se han clasificado hasta ahora 8 tipos de inteligencia: Mozart, Einstein, Picasso, Jacob, Favaloro, Messi, Gates, por ello las interconsultas cuando grandes problemas hay que solucionarlos. Hay gente con "cerebro" y gran poder de convocatoria. Un cacerolazo, parece insignificante, pero puede ser el punto de partida de agruparnos, para tener más fuerza y combatir frontalmente la corrupción, la evasión, la inflación, y otra cantidad innumerable de grandes problemas que tenemos los Argentinos. Lo importante es el primer paso, si existe el "soñar" por una Argentina más justa y mejor.
    8
  2. Propongo que se enseñe más educación cívica como también historia Argentina como curso obligatorio y gratuito para la primera vez que se vota. El objetivo es generar conciencia cívica al momento de elegir , y con suerte en varias generaciones después veremos cambios. Me parece importante hacer énfasis en que se enseñe que es el fascismo, que formas adoptó en Argentina, cuales son los casos de totalitarismo, de izquierda, de derecha, el militar. Los jóvenes necesitan herramientas y conocimiento para elegir quienes nos gobiernan. Se que en la secundaria se tocan estos temas, aún así el estado debería tomar las riendas en este tema.
    7
  3. También va para los que participaron del tetazo? jaja
    6
  4. Le pido a Dios y a la virgencinta santa que no haya comentarios tan discriminadores y fascistas en este foro. Propongo que podamos celebrar juntos, en una fiesta que organicen los rugbiers violines, que nos droguen a todos y que no nos acordemos de nada. El mismo método utilizado con Majo y Coni en el crime de Ecuador. No nos acordaremos que algunos de los rugbiers son hijos de Biffi y que el exministro Giacchi golpeaba a su mujer.
    5
  5. Esto del cerebrazo funcionará para el 40 % de la población . Gente que piensa, gente con valores , gente bien criada de buenas familias . El otro 60 % es de otro palo, con otras motivaciones. No perdamos el tiempo con tonterías .
    4
  6. Tolerancia. Esa es una palabra que han borrado de nuestro vocabulario. La famosa grieta no es más que el fomento de la intolerancia, el querer poseer la verdad por el solo hecho de no poder apartarnos de nuestro esquema de creencias. Respetar la opinión del otro, ESCUCHAR. Entender que las mayores posibilidades de aprendizaje se dan interactuando con gente que piensa distinto. Si no solo es una reafirmación de nuestros esquemas, y muchas veces de nuestros prejuicios.
    3
  7. Que excelente iniciativa!! Gracias por que al fin, el cerebro puede ser honrrado. Damianol, la ayuda a un otro que la necesita, siempre te llenará de endorfinas! y eso es maravilloso. Creo que ayudar, comprender, compartir y entender al otro apostando a la maravilla de la empatía, es un beneficio para quien da y quien recibe. La solidaridad es un valor en decadencia, por eso creo que, el simple hecho de que aparezca en los comentarios es algo muy positivo. Hace mucho tiempo que trabajo en la marginalidad de la sociedad, y veo como, día a día, los adolescentes y jóvenes arruinan su vida por interactuar en una sociedad individualista y egoísta, mientras, como lo dicen ellos "la droga te come y a nadie le importa". Pensar en mejorar la calidad de vida de todos, en educarnos sanamente y en fomentar los afectos y la solidaridad, es una maravillosa manera de responder a estos cuestionamientos que no son otra cosa más que una expresión de revelación por que sí. Gracias por la iniciativa!
    2
  8. Estamos actuando en contra de nuestras raíces, de la raza humana, de la naturaleza y de Dios. Porque no aceptamos nuestro propósito en la tierra, el sexo se ha creado para procrear principalmente y lo saben hasta los animales. Es contra natural, aberrante y enfermizo que dos personas del mismo género tengan relaciones sexuales. Basta de los LGBT reclúyanse en el anonimato, no pretendan que aceptemos las imposiciones de sus retorcidos y pequeños cerebros.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México