Consejos sobre encriptación y seguridad de datos

Aplicaciones de mensajería, exploradores web y cuentas en redes sociales analizadas a fondo. En la nota, todos los detalles.

 Para comenzar, hay algo que tenés que tener bien claro: la seguridad cibernética no es solo para expertos en el rubro. También, es necesaria y útil para todos los usuarios independiente del grado de conocimiento que tengan.  

Conceptos como "cifrado", "extremo a extremo", "encriptado" pueden parecerte bastante extraños pero estoy completamente seguro que has utilizado alguno de estos servicios sin darte cuenta. El cifrado, junto con otras prácticas de privacidad en línea, protege tus correos electrónicos, te permite realizar operaciones en el home banking de forma segura, y también comprar online en páginas que cumplen los requisitos que la web exige.

En esta nota, quiero compartir con vos algunos consejos para que todas las acciones que realices en Internet sean seguras y privadas.

  • La encriptación es la codificación de los datos de manera que sólo las personas con una clave especial pueden desbloquearla ( pueden ser los receptores de tu mensaje u otras, ¡ojo con esto!). La mayoría de los sistemas modernos de comunicaciones utilizan un cifrado bastante eficiente tales como iMessage (Apple), Signal y WhatsApp aunque este último contiene graves fallos en su cifrado de extremo a extremo mencionados en esta nota. Si necesitás comunicarte vía videoconferencia preferí usar Signal y Hangout de Google. ¿Y Skype? Mmm, yo que vos...
  • El correo electrónico no está cifradosdel todo por lo que te recomiendo utilizar estos servicios con discreción. 

  • Te aconsejo que dejes en el baúl de los recuerdos a las llamadas telefónicas y los SMS ordinarios, estos son dos mundos totalmente inseguros. Es más seguro enviar un audio de WhatsApp con cifrado que establecer una conversación telefónica.

  • Antes de conectarte a una red WiFi pública, comunicate con el proveedor del servicio (el dueño del lugar) y realizá la siguiente pregunta: "Disculpame, ¿actualizaste el software del router?" Si lo notás bastante seguro en su respuesta conectate sin problemas, caso contrario no te conectes. Para que entiendas bien, es como el cambio de aceite en el auto, siempre es bueno realizar mantenciones periódicas, caso contrario se vuelve muy predispuesto a un ataque y tus datos corren serio riesgo.
  • Cuando vas a comprar un producto en la web es importante que la misma muestre un "candado" en la barra de direcciones. Eso significa que es "cifrada".
  • ¿Tenés cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter? Utilizá la autentificación de dos pasos para asegurar todos tus datos y tener detallado los ingresos a los perfiles. 
  • Es importante que tus contraseñas contengan mayúsculas y minúsculas con diferentes combinaciones (letras-números). No uses la misma contraseña para todos los servicios y memorizá una totalmente exclusiva para tu gestión con los bancos.
  • ¿Alguna vez creaste un perfil en algún sitio web y nunca más lo usaste? Esta es la puerta de entrada a todos tus otros perfiles. Lo que te quiero decir es que le estás dando una gran chance, una especia de autopista para que esta persona pueda acceder a tus perfiles. Eliminá dichas cuentas
  • Aprendé a navegar y conocer en detalle la web que estás visitando. Si al leer esta nota, MDZ online te pide localizar tu ubicación sería algo inusual. No navegues en sitios que te piden localizarte con las famosas opciones "Allow or Denny". Aunque hagas clic en Denny, hay metadatos que el explorador web guarda en tu máquina. (La semana que viene voy a enseñarte como engañar a estas web con una geolocalización falsa)

Eso es todo por ahora. Cualquier consulta no dudes en enviarme un mail o seguirme en Twitter o Facebook. 


Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:44
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"