Jóvenes: tiempo libre y consumo cultural

Vamos a tomar algunos datos de un estudio de consumo cultural y usos del tiempo libre en Mendoza, especialmente respecto de la franja de los 15 a los 24 años, realizado entre noviembre de 2007 y abril de 2008 por un equipo de sociólogos de la Uncuyo, del que formé parte junto a la Lic. Lucía Bagini. Si bien el estudio mencionado se refiere a la población mendocina, obtuvimos algunos cruces de variables del consumo de productos culturales y usos del tiempo libre que realizan los jóvenes en Mendoza. Aquí un breve extracto del estudio respecto de las prácticas juveniles.

Se realizó un estudio cuantitativo de la población de más de 14 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Gran Mendoza, Tunuyán, San Rafael y San Martín, basado en entrevistas con formulario semiestructurado y selección mediante muestreo probabilístico en las primeras etapas y por cuotas para la selección de las personas – unidades . 

Universo de estudio
Población de todos los niveles socioeconómicos mayores de 14 años residentes en Gran Mendoza, Tunuyán, San Rafael y San Martín.

Unidad de análisis
La persona que a su vez fue el informante.

Tamaño muestral
Muestra de  600 unidades,  con un nivel de confianza del 95 %  y un margen de error de + 4%.

Ficha Técnica de muestreo
Las 600 unidades fueron distribuidas proporcionalmente en cada departamento según la distribución censal de 2001.

¿Cuánto gastan?
La media en pesos que gastan los mendocinos en actividades y productos culturales por mes asciende a $89.80 pesos. En el caso del gasto en actividades durante el tiempo libre por mes, los mendocinos invierten un poco más, ya que la media asciende a 128.87$ pesos. (Es importante recordar que el tiempo libre abarca también salidas a cenar y comprar). El grupo de los más jóvenes tiene un promedio de $ 76.36 pesos de gasto mensual.

Uso de tiempo libre dentro y fuera de casa
Respecto de los grupos de edad,  a medida que aumenta la edad, aumenta la proporción de los que realizan actividades en su tiempo libre dentro de su casa. Vemos entonces que son los jóvenes de 15-24 años los que realizan más actividades fuera de su casa con un 44 % de respuestas, del grupo de 25-34 años, el 31%, de los que se ubican en la franja entre los 35-49 años, un 28% realizan actividades fuera de su casa, un 21% de las personas entre 50-64 años, y finalmente, los mayores de 65 años solo un 16% realizan actividades fuera de casa. Por el contrario, los mayores de 65 años realizan sus actividades en su casa en un 70% de los casos.

Asistencia a espectáculos, recitales y cine
La asistencia a espectáculos culturales en general tiene, en primer lugar a los más jóvenes con el 42%, le siguen los de 35 a 49 años con el 39%.

La asistencia a recitales o conciertos también es realizada en mayor proporción por los más jóvenes, 51 de cada 100 dicen hacerlo. A medida que aumenta la edad, disminuye la cantidad de personas que asiste a este tipo de espectáculos.

De igual manera, la asistencia al cine, a medida que aumenta la edad disminuye la frecuencia, pero la variabilidad entre el grupo de 15 a 24 y de 25 a 34 es muy pequeña. Cabe destacar que de los más adultos, sólo 14 de cada 100, van al cine. 

Compra de discos y programas musicales
La compra de discos de música lo hace en mayor proporción los jóvenes de 15 a 24 y los de 25 a 34 (67% y 66% respectivamente) A medida que aumenta la edad disminuye esta proporción. Sin embargo la tendencia a la descarga de música en Internet va creciendo exponencialmente. Los programas musicales son vistos mucho más por los jóvenes que por el resto de las edades.

Horas de radio
El promedio del consumo de radio en horas de la población de Mendoza es de 4.44 horas por día. La diferencia de escuchar en horas por día entre la mujer y el hombre mendocinos no es significativa, 4.55 horas es la media en la mujer y 4.32 horas es la media en el hombre. El grupo etario qué tiene la media en horas más alta es el compuesto por aquellos que tienen entre 50 y 65 años, quienes escuchan 5.13 horas por día. Le siguen los mayores de 65 años con una media de 4.80 horas, los de 25-34 años con 4.57 horas, los de 35-49 años con 4.19 horas y finamente, los que menos escuchan en horas promedio son los jóvenes de 15-24 años, sólo 3.32 horas.

Horas de televisión
El grupo de 15 a 24 años y el grupo de 25 a 34 años miran en promedio casi 3 horas y media de televisión por día, especialmente, programas deportivos, musicales y en menor medida de noticias.

Para conocer el estudio completo ingresar a la página Web del Sistema de Información Cultural de la Nación. Centro de Documentación, área investigaciones. O hacés click directo aquí
http://www.cultura.gov.ar/sinca/sic/hemeroteca/investigaciones.php
 

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 17:47
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor, a quien le importan las estadísticas y lo que hacen los jóvenes. La letra "C" es lo importante. Es inútil es inteligente pero no me estudia.
    4
  2. Padilla la verdad es que se ve gracioso Uncuyo jajaja Un colega, a ver si la patrona me lo atiende : P
    3
  3. colega, por favor, ¿te levantaste idiota?
    2
  4. Este tipo ni siquiera sabe escribir el nombre del lugar en que trabaja. ¡UNCuyo, Padilla! Además, copy & paste gacetilla. Sos un desastre.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho