Playas de Chile, la otra cara: 12 muertos y 3 desaparecidos

Un total de 42 argentinos entre los 252 accidentados en las playas de Chile en esta temporada estival. Las edades, entre 11 y 25 años. Reñaca, entre las playas más riesgosas.

 No son mayoritariamente extranjeros: la mayoría son turistas que llegaron a disfrutar de las aguas del Pacífico desde Santiago, la capital. Tal vez por ello la impresionante cifra de muertos, desaparecidos y heridos en las aguas trasandinas no haya saltado con mayor contundencia a la luz, pero los datos están allí.

De acuerdo con un informe difundido este fin de semana detrás de la cordillera, entre el 15 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2017, se contabilizan en las playas chilenas 12 personas que murieron, 12 que resultaron con heridas y 3 que permanecen desaparecidas.

La "imprudencia temeraria" que los mendocinos conocemos bastante bien, es la calificación que se le da a los que osan mojarse en el mar aun cuando la bandera está roja. Esa es la inocente causa -según los expertos trasandinos- de las muertes y lesiones y también de los cuerpos que el mar se llevó y no aparecen.

Los números

- Lo que vemos en estas fuertes cifras son los peores resultados. Pero los accidentes treparon en los 49 días de la temporada estival medidos, a un total de 252.

- El diario El Mercurio informó que del total de incidentes, 69 ocurrieron en las playas no aptas para baño que la gente usó igual. 

- Entre los accidentes, 200 fueron protagonizados por chilenos y 52 por extranjeros, 42 argentinos entre ellos. El resto: 4 estadounidenses y 2 colombianos.

- La mayoría de los rescatados tuvo entre 11 y 25 años.

A pesar de la contundencia del peligro latente, las autoridades subrayaron que bajó en 8,3 por ciento las emergencias y los muertos y desaparecidos han bajado en 11 casos con respecto a la temporada anterior.

¿Dónde?

La mayor parte de los accidentes se produjeron en la IV Región, que incluye a Tongoy y Los Vilos. Allí se alerta que la playa más peligrosa es la de El Faro.

En la parte "mendocina" de Chile, la zona de más riesgo que queda a la vista después de revisar las cifras es Laguna Verde. Eso ocurre -según indicó el gobernador marítimo de Valparaíso, Jorge Imhoff- "porque el fondo marino tiene una pendiente abrupta y en Reñaca, donde hay un fuerte oleaje y la gente se arriesga".

Opiniones (12)
18 de agosto de 2017 | 04:50
13
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco las playas atlánticas (argentinas y uruguayas) y muchas me agradan..., pero no encuentro que las chilenas sean ni mejores ni peores, ni más ni menos frías. Tal vez en mi estadía en La Serena este años encontré un poco más de "cascarás de bichos marinos" en la playa..., pero hay 40 mt de playa caminable a lo ancho, a distinción de las argentas clásicas(Bs As) donde no cabe un alfiler. Ir o no a Chile en busca de playas es una opción de cercanía..., y tb de economía y no solo por la nafta, sino porque lso precios de alquiler son más bajos apreciablemente
    12
  2. Coincido con nejo salvo en lo de medio pelo. Todo indica que sos un pelado genético. Si abrís los ojitos vas a ver que los autos de los que vos llamás medio pelo entre los que me incluyo, vos no los vas a tener ni viviendo tres vidas, y las boludeces que compramos son las mismas que evidentemente vos pagas 3 veces más caras en la Argentina pior seco.
    11
  3. Siempre veranee en Chile. Es la opción de estar en el mar, mas barato y menos distancia que ir al atlántico. Los robos es producto de la modernidad en todos los países, Yo he vivido en la Argentina de las casas con zaguanes y abiertas en el día y ahora las de las rejas con alarmas y seguros. Es inexorable la inseguridad y el deterioro social. Ahora además Chile es una opción para comprar lo que acá no se puede; producto de los gobiernos de mierda que nos ajustan, aumentan y nos ahogan con su nefasta economía. Soy el argentino medio pelo (yo le diría mejor clase media) que va una vez al año a Chile a comprarse ropa y electrodomésticos porque están al 50% que lo que vale en mi país y lo hago para vivir de la manera que debería. Si soy culpable y lo acepto, el que piensa distinto lo respeto a pesar de su hipocresía.
    10
  4. Chile es maravillosos si no te gusta NEJO nadie te pide que vallas revolcate en el zanjon si tenes calor y si no te viene ándate a plumas verdes...
    9
  5. Nejo, me parece que en la cabeza tenes caca.... Yo pase 10 días formidables en chile también creo que destilas mierda por que no te da el cuero ni pa'quedarte
    8
  6. Por fin una critica a las playas chilenas!!! Yo pido, imploro, ruego, que informen la cantidad de robos de los que diariamente somos víctimas los turistas argentinos en chile, a mi me clonaron la alarma de auto y me sacaron todo (desafortunadamente llevaba los dólares para cambiar y me dejaron sin un mango, 3 celulares, las tarjetas de crédito y los documentos de mi esposa y mi hija). El consulado argentino en valparaiso está ocupado por un cónsul que no hace nada por los compatriotas, pretendió cobrarnos $ 600 c/u las visa para poder regresar (nos habían robado todo) siendo que es gratuito, como nos lo tuvieron que dar por el despelote que se armó ante esto. Además me metieron U$S de compra a pesar de haber hecho la denuncia en un tarjeta Visa que me respondieron que me iban a hacer el reintegro, en el consulado hay que sacar números para que las empleadas de nacionalidad chilena, atienda el aluvión de argentinos víctimas de la delincuencia. En la serena ya entregan un folleto advirtiendo los peligros, pero en nuestro país duermen y se afanan el sueldo, saquen un fotello advirtiendo los cuidados que hay que tener en el vecino pais, como se hace en Brasil que te asesoran: no lleve cámaras fotograficas a la vía pública, ni celulares, ni cadenitas de oro, ni tarjetas de crédito, etc,etc
    7
  7. nejo, voy a la playas de Chile, por lo tanto soy "medio pelo", me imagino que vos no bajás de Ibiza....o no será que solo te alcanza para las playas de Luján???..chau resentido!
    6
  8. Por Dios!!! Llegue esta mañana de La Serena, aun teniendo que haber pernoctado en la montaña por el paso cerrado: INCREÍBLE TODO!!! La excelente actitud de los chilenos, las playas limpias, la permanente vigia de los salvavidas, ni hablar de las rutas y el respeto a las normas, los precios acordes, el CLIMA, la comida rica, los paisajes, el turismo histórico, etc. Pero bueno, no se puede pedir que los resentidos de siempre vean más allá. Vamos todos los años desde hace más de 10 y no cambio La Serena por ninguna playa argentina (y conozco toda la costa argentina). Dejen de hacer campaña contra los playas chilenas, si bien a mi no me gusta Resaca ni Viña, los que vamos, volvemos, aún gente como en mi caso que podría vacacionar gratis en Mar del Plata. El que no quiere ir que no vaya, pero dejen de menospreciar tanto las playas chilenas como quienes vamos a disfrutarlas.
    5
  9. Ay..Ay ...Ayyy.....hace mal tanto nacionalismo.........Waltmart no es de capitales chilenos, Coto tampoco, Carrefour menos......solo VEA y Jumbo....pero el problema no pasa por la nacionalidad de los capitales....el problema de las bolsitas es solo para bajar costos en estas empresas....y se invento aqui, usando como excusa la ecologia..... y lo mas llamativo...se aplica solo aqui.........quien quiera verlo bien...y si no...Como sea...en Chile te dan bolsitas en los supermercados y gratis.....aqui por ley....te venden la bolsita que dice la marca del super por 50 centavos... y despues si no queres pagarla a la hora de tirar la basura tenes que comprar bolsitas de las negras en el mismo super como a 5 pesos cada bolsa.......Somos de vivos....eso si ...ecologicos
    4
  10. Ivanprime No sé si sabias pero en el supermercado en el que te cobran la bolsita es de capitales chilenos !! O sea que aquí hacen lo que en su país no ...Así somos de ...papanatas Con respecto a las playas debería ser exigible las casillas con bañistas Creo que es un buen negocio que requiere inversión y responsabilidad Eso para el milagrito !! Yo y mi familia no viaja más a Chile desde Malvinas Todo bien cada uno con su tema !
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial