Perlita

Mendoza rompió la regla y el piso se movió cinco veces

Desde el 1 de enero hasta el mediodía de hoy hubo 38 sismos en la provincia. Es decir, 1,08 por día. Y la jornada de hoy está cerrando con 5 sismos.

Pese a que en cantidad de sismos, la provincia de Mendoza está lejos de San Juan, que desde el 1 de enero hasta esta mañana registraba 207 sismos con epicentro en esa provincia (contra 38 de Mendoza), los dos temblores más fuertes en la Argentina desde el comienzo del año hasta el presente tuvieron como epicentro nuestra provincia: el de 5,1 grados Ritcher ocurrido el 22 de enero último y el de magnitud 5,3 del 2 de febrero que pasó. Sólo fue superado por un movimiento sísmico ocurrido fuera de la Argentina continental, en la provincia de Tierra del Fuego, con epicentro en el Pasaje Drake, a 416 kilómetros al sur de Ushuaia. El informe interactivo (ver arriba) hace un conteo de los movimientos telúricos ocurridos en el país en lo que va del año.

Y una particularidad que se dio este sábado: desde el primer minuto de este día hasta las 22 horas hubo cinco movimientos sísmicos con epicentro en la provincia, la cifra casi quintuplica al promedio por día que se daba en Mendoza desde el arranque del año: 1,08. Esta cifra resulta de la diferencia del total de sismos en Mendoza desde el 1 de enero hasta el mediodía de hoy, 38, y los días transcurridos en el año, 35.

Los cinco sismos de hoy

Siguen las réplicas por el fuerte sismo de magnitud 5,3 ocurrido hace dos días con epicentro en la precordillera, a 43 kilómetros al sudoeste de Potrerillos.

En lo que va de este sábado el piso se movió cinco veces en la provincia: el primero ocurrió a las 5.27, mientras que el segundo se sintió apenas pasadas las 6.30. En ambos casos la intensidad fue baja: 2.5º en la escala de Richter. El tercero fue a las 12.35, con epicentro a 75 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 42 km al sudoeste de Potrerillos. De magnitud 2,6 y de profundidad, sólo 10 kilómetros, según información brindada por INPRES. El penúltimo fue a las 16.25 y de magnitud 3,4. El epicentro se situó a 92 km al oeste de Mendoza y a 30 km al sudeste de Las Cuevas. Y el último, a las 20.12, de magnitud 3 y epicentro a 78 km al SO de Mendoza: 

Quinto sismo
Cuatro sismo

  

Temblorcito

.

Sismo dos
Sismo tres

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 19:41
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"