La "reina de las gigantografías" es la nueva soberana de Rivadavia

La representante de La Libertad, quien acusó a "algunos y algunas" de querer "ensuciar su campaña", fue coronada y también abucheada en "Postales de un legado eterno".

Después de las pelea entre las candidatas de la corte de Rivadavía, donde una de las chicas, la representante de La Libertad, se mostró en gigantografías y carteles en puntos estratégicos del departamento causando indignación en sus contrincantes, se llevó a cabo la elección de la reina departamental en "Postales de un legado eterno". 

Finalmente la polémica reina se quedó con el cetro que le sucedió a Leila Rocío Amar. Se trata de Julieta Sofía Arias de 19 años de edad, quien cursa el Profesorado de Educación Física. Fueron 41 votos los que la coronaron y un solo abrazo por parte de sus compañeras. 

La libertad reina

Mientras que la la virreina, la candidata de La Reducción, se llevó 32 votos. Lorena Santili tiene 20 años y cursa el primer año del Profesorado de Química. 

La reducción reina

"Yo hice la publicación en Facebook en representación de todas mis compañeras", dijo a MDZ, durante la previa, la candidata de Los Árboles. "Me hicieron borrar la publicación y ya aclaramos todo", siguió. "De hecho, la candidata está sentada al lado mío y está todo bien. Lo que pasó es que no se cumplió desde un principio con lo que habíamos acordado. Pero ya pasó", cerró para MDZ Florencia Mendoza. 

De todas formas el descontento se notó entre las candidatas. Sin ir más lejos, a la hora de elegir a la Reina del Turismo -cuarto puesto- donde se produjo un empate entre Ciudad y La Central, la diferencia se hizo posible gracias al voto de las mismas candidatas. Hubo llantos. Pero, finalmente Ailín Sol Robles fue la elegida. 

Paralelamente, el tercer puesto se consagró con la Reina del Festival Nacional "Rivadavía Canta al País", Sabrina Fabiana Ponti. 

Postales de un legado eterno

Con algunas gotas de lluvia, el martes 31 de enero en el Complejo Deportivo Municipal, se llevó a cabo la Vendimia del departamento de Rivadavía. 

El inicio de la fiesta estaba previsto para las 21 horas, pero la previa comenzó a las 22 horas con el "Coro Municipal de los viñedos" y fue el momento estratégico para sumar los votos que coronarían a la nueva representante del departamento del este. 

La fiesta -dirigida por Maximiliano Yanquelevich- comienza con el primer cuadro denominado Patria. Así se ve como un pintor pinta su lienzo de celeste y blanco y mientras tanto suenan las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Vendimia Rivadavía fiesta

Los trazos dibujan a una madre que relata a su pequeña hija los legados de su eterno pasado. 

De un antiguo baúl de recuerdos se desprenden todas las postales que entre viñas y parrales cuentan las anécdotas de su infancia que se hacen presentes en cada rincón, la tierra húmeda de los surcos forman una postal característica de Mendoza. 

Vendimia Rivadavía fiesta 2

A través de un cuadro de danza contemporánea -bajo la dirección de Micaela Ortiz- se representa el agua.

Vendimia Rivadavía fiesta 1

Entre surcos y acequias de barro se muestra como viñateros trabajan sin descanso en bodegas de antaño. El recuerdo de reinados brota de las raíces que vienen a la memoria de una hermosa reina. Los pinceles pintan la patria de celeste y blanco cerrando los sueños con colores inmortales.

Vendimia Rivadavía fiesta 5
Vendimia Rivadavía fiesta 6

En Tierra Huarpe con un cuadro de música electrónica se ve una estatuilla Huarpe que revela la identidad del pueblo que gesto nuestra tierra. Luego una chacarera irrumpe en escena y se fusiona con la música en vivo para hacer bailar a todos los presentes. 

Los pinceles dan vida a los recuerdos entre parrales cargados de uvas frescas y picarescos personajes que danzan entre las hileras. Así "cosechando estrellas" divirtió al público. 

Vendimia Rivadavía Huarpes

Como en todas las Vendimias la tormenta también tiene su momento. El cielo oscurece todo, el granizo fiel enemigo de los nobles racimos llega y destruye todo, pero la virgen ilumina con su manto todos los viñedos.

Vendimia Rivadvía Virgen

Vino del Recuerdo: una botella de vino trae a la memoria de una madre, recuerdos de antaño en una antigua bodega.

Finalmente las reinas bailan un vals enamoradas de las uvas y plasman los colores de la Vendimia en el penultimo cuadro. 

Vendimia Rivadavía fiesta reinas

"La noche se viste de Vendimia", dijo la mamá y brindó por el pueblo y el legado de Rivadavía. La pintura queda acabada y el tradicional malambo le da cierre a la Fiesta de la Vendimia 2017. 

Vendimia Rivadavía final
Vendimia Rivadavía fiesta final

Perlitas de una vendimia "mojada"

Candidatas Rivadavía

Cuarto oscuro. La metodología de votación fue bastante peculiar, porque se llevó a cabo durante una hora, previa al comienzo del acto. Cada uno de los votantes fueron filmados entrando y votando en un cuarto "oscuro". Paralelamente a través de una página web los seguidores iban haciendo el conteo de votos. ¡Ingenioso! 

¿Y los atributos de la Virgen? Cuando la Virgen de la Carrodilla entró en escena, quedó a la vista la ausencia de su corona y manto. ¿Qué habrá pasado?

Una Vendimia eterna. Aunque todo indicaba que el acto comenzaría a las 21 horas, entre votación y previa, la fiesta departamental comenzó alrededor de las 22.30 horas y finalizó cerca de la 1 a.m. Los vecinos de Rivadavía despejaron completamente el predio alrededor de las 2.30 a.m. ¡Tardísimo para un martes! 

¿Reinas censuradas? Cuando le preguntamos a la representante de Los Árboles acerca de su publicación en Facebook, en la cual denunciaba el tipo de promoción de la reina de La Libertad, preguntó: "¿Se puede hablar de ese tema?". "Me hicieron borrar la publicación", confesó, minimizando lo sucedido. El resto de las candidatas la consintieron. "No podemos hablar más del tema", agregó otra representante. 

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 01:23
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ridiculas sin igual como el cinismo de todo ese mundo espantoso de la vendimia, verguenza que una competencia de belleza y maquillaje no haya dejado de ser un legado provincial como lo era antes...
    4
  2. Novedoso sistema de votación: entiendo que nadie se puede quejar. Por las imágenes vistas, me parece un libreto ingenioso y ameno.
    3
  3. Vean en las votaciones previas la gran diferencia que tenía a su favor la chica de Medrano. Un encanto de reina. "Esto fue robo a mano armada"
    2
  4. La representante de Medrano es mucho más bonita!!! Aclaro que yo vivo en Ciudad. Es una pena todo lo que pasó y que una fiesta tan bonita se haya ensuciado de esa forma.
    1