Preocupa la cantidad de casos de violencia familiar

Abogados y jueces salteños están asombrados por la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar que se están registrando en la provincia norteña.

Los funcionarios judiciales salteños están sorprendidos por el notable aumento de los litigios de los distintos foros, tendencia dentro de la cual genera alarma el incremento de los casos de violencia familiar, que provocan un colapso en los juzgados, informaron fuentes judiciales.  Las estadísticas de los tribunales de Salta, según las fuentes, son elocuentes: las causas ingresadas pasaron de 141.969 en 2005 a 153.533 en 2006 y a 193.830 en 2007, mientras que sólo en la primera mitad de este año ya se registraron 103.375 ingresos.

El incremento de las causas judiciales de 2007 con relación al período anterior, ronda el 26,2 por ciento. Las estadísticas muestran que ingresaron 794 causas por cada día hábil o jornada laboral del año pasado en la justicia provincial. Esta progresión se dio aún cuando la relación entre habitantes y causas judiciales fue en descenso paulatino. En 2005 se produjo una relación era de 8,2 habitantes por causa, que 2006 cayó a 7,7 y en 2007 a 6,2.

El dato más revelador con que cuenta el Poder Judicial salteño es relacionado a las causas de violencia familiar, y empezó a darse tras la sanción en 2006 de una nueva ley provincial que facilita la denuncia de estos casos.  En 2007 ingresaron a los distintos tribunales salteños 17.533 causas correspondientes a la aplicación de la ley de protección de víctimas de violencia familiar, y este año hasta agosto ya sumaron
14.578. Durante agosto pasado ingresaron 1.536 causas por violencia familiar, lo que implica que en cada uno de los 20 días
judicialmente hábiles que tuvo el mes se registraron 76,8 causas.

Los voceros del Poder Judicial salteño precisaron que la nueva ley transfirió técnicamente la competencia de los juzgados Correccionales y de Instrucción Formal a los del fuero de Familia, que pasaron des ser cuatro a seis en el Distrito Centro. Estos juzgados son los que se encargan de temas tales como divorcios, juicios de alimentos y tenencias, por ejemplo.

Desde 2006 también deben atender los de violencia familiar, por lo que los trámites ordinarios -como una audiencia de divorcio- puede llegar a tardar varios meses más de lo normal. La preocupación ante el virtual colapso fue expresada recientemente por la titular del Juzgado de Personas y Familia 1, Marta Bossini de Aguilar, quien dijo que la ley de violencia familiar "es insuficiente" y que debe "ser modificada".

La magistrada consideró que los jueces no pueden ocuparse de tantas causas a la vez y sostuvo además la necesidad de "recomponer los valores familiares" y de imponer políticas públicas previas, como tratamientos psicológicos y asistencia legal. "La cantidad de causas que nos han ingresado significan un incremento del 1.500 por ciento. En este momento hay 6.000 causas de violencia familiar, es decir, 6.000 familias en crisis", agregó, tras lo que resaltó la necesidad de crear juzgados de violencia familiar divididos según las diferentes problemáticas. 

Actualmente, la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, buscan optimizar y mejorar
el sistema mediante la medidas preventivas, ante la existencia de un registro de violencia familiar y un ente dedicado a trabajar estas cuestiones que no pasan de ser organismos burocráticos.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:32
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial