El festejo de los chilenos de este lado de la cordillera

El Consulado de Chile en Mendoza festejó el 198º aniversario de la independencia de su país. La cita fue en la bellísima e histórica residencia del cónsul. Los invitados colmaron los salones de la casa, disfrutaron riquísimos platos chilenos y brindaron con los anfitriones, Eduardo Bonilla y Marta Hagón. Todas las fotos del encuentro, en esta nota.

Los distintos salones de la residencia del cónsul, ubicada en la esquina de Emilio Civit y Olascoaga de Ciudad - que antiguamente fue la casa de la tradicional familia Arenas -, fueron el escenario que eligió el Consulado General de Chile para festejar sus fechas patrias. Eduardo Bonilla y su esposa Marta Hagón abrieron las puertas de su casa en nuestra provincia y ofrecieron una comida para un grupo de invitados especiales.

Autoridades del Ejecutivo provincial, funcionarios del gobierno de Chile y del consulado en Mendoza, cónsules de otros países, empresarios, artistas, comunicadores y personalidades locales se reunieron para brindar con los dueños de casa y compartir una gran variedad de exquisiteces típicas del país vecino.

Un grupo de funcionarios de diferentes ministerios de Chile (en la foto junto a Jean Pierre Ron, canciller del consulado de Chile en Mendoza) viajó a la Argentina para ayudar a los chilenos que residen en distintas provincias de nuestro país y que presentaban problemas de documentación. La delegación logró su objetivo, ya que resolvió la mayoría de los casos. Por eso, aprovechó para pasar por Mendoza y celebrar aquí sus fiestas patrias junto con el matrimonio diplomático.

Sí hubo una ausencia notable. En los últimos agasajos organizados por el consulado chileno no se vio al ex embajador Carlos de la Rosa. Recientemente, para la comida realizada en el Hotel Sheraton (Sabores Chilenos), y para el festejo en la residencia del cónsul, los responsables del área de protocolo invitaron a Carlos Abihaggle -también ex embajador-, pero olvidaron enviarle una invitación a de la Rosa. Un dato para ellos: el ex vicegobernador vive en nuestra provincia y no ha cambiado su domicilio por lo menos en los últimos diez años.


La chef Silvana Musco (foto)preparó especialmente para la celebración un extenso menú, en el que abundaron pescados y mariscos chilenos. Hubo salmón ahumado, pinzas de jaiba con mayonesa de ajo y lima, salmón en las finas hierbas con salsa de choritos, sopa de machas con papa, caldillo de congrio, ceviche de salmón blanco y rosado, machas a la parmesana, locos con mantequilla, langostinos sobre barquitos de endibias, pebre y puré de palta.

En la mesa ubicada en un patio de la casona se sirvieron los platos con carne: pastel de choclo, empanadas, carne a la olla, brochetes de ternera y de cerdo, costillitas de cerdo con salsa barbacoa y sándwiches de lomito de cerdo en hallulla chilena.

Los invitados no quisieron perderse nada y probaron de todo un poco, siempre en compañía del clásico aperitivo chileno, el pisco sour. Los vinos y espumantes que se sirvieron fueron de las bodegas La Celia y Trivento.

Para el postre, la chef también pensó en una variedad para todos los gustos. Típicos dulces chilenos y otros más clásicos: merengue con crema y frutillas, mote con huesillo, membrillo con queso, tabletas chilenas, brownies de chocolate y nuez, merenguitos con dulce de leche y arrollado con mousse de limón.

La noche además tuvo su cuota de tradición, cuando en el salón principal se bailó la cueca (foto), danza típica de Chile. Pero eso no fue todo. Luego vino el “baile pascuense”; dos parejas con atuendos tradicionales de los primeros habitantes de la Isla de Pascua, danzaron y sorprendieron con las pocas plumas que los cubrían. El cónsul aseguró que el grupo era mitad argentino, mitad chileno, y que realizaron la danza a la perfección.

Los anfitriones se mostraron felices de poder festejar con sus invitados internacionales. La esposa del cónsul –como es su costumbre- lució impecable, al igual que la mayoría de las mujeres presentes, que se engalanaron para tan importante ocasión.
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California