Sumarán controles en Horcones y Pehuenche

¿Para bien o para mal? El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la creación de la Comisión Nacional de Fronteras. Suma organismos y controles en Pehuenche y Horcones.

Con la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, el gobierno nacional dispuso la sumatoria de organismos para filtrar el acceso de extranjeros a la Argentina en los pasos Horcones, Pehuenche y en otros trece en todo el país ubicaos en San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La duda es si una mayor rigurosidad en esta tarea provocará más demoras en el retorno, o la coordinación permitirá realizar obras e inversiones para resolver los dos problemas: el ingreso de delincuentes desde el exterior y acelerar el ingreso a la Argentina, que -al menos por Mendoza- es muy lento.

"Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que podamos expulsar rápidamente a los que ya ingresaron. No pasa de ahí", resaltó el ministro Rogelio Frigerio en declaraciones radiales formuladas en Buenos Aires.

Y agregó: "No tiene ninguna otra connotación respecto a la inmigración. Todo lo contrario, el año pasado fue récord de admisión radicaciones, hubo más de 215 mil". "Tenemos que ordenar esa política inmigratoria, como se hizo en el pasado", añadió.

Mientras pone en marcha esta Comisión Nacional de Fronteras que será dirigida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avanza en dos temas complementarios:

1) Control del aire. El Gobierno presentó ayer el API (información anticipada de pasajeros) para anticiparse a la llegada de extranjeros con antecedentes penales o con pedido de captura que llegan a la Argentina vía aérea. El nuevo sistema permite a Migraciones contar con información sobre 12 millones de pasajeros en 60.000 vuelos que llegan a la Argentina por año. Con información suministrada por las líneas aéreas, podrá detenerse un viajero que haya delinquido antes de la partida de su avión en el país de origen, o expulsarlo si este consiguiera de todos modos llegar al país en avión

3) Expulsión exprés. El Gobierno da los retoques finales a un decreto presidencial que busca reducir a un máximo de dos meses el trámite de expulsión de extranjeros condenados por delitos graves en el país o el exterior. También establece que una pena tres años de condena (efectiva o no) es suficiente como causal de expulsión. El extranjero con pedido de expulsión tiene tres días para efectuar su descargo por la vía legal. Para solicitar la ciudadanía los extranjeros deberán atenerse a la ley migratoria. Se negará ese derecho a los turistas con visa temporaria que tramitaban ante los juzgados su residencia permanente sin cumplir con los requisitos de Migraciones

Todos los organismos, a los Centros de Frontera

El decreto 68/2017 suma al control de ingreso en Horcones y Pehuenche a:

 a) Secretario de Fronteras del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

b) Secretario de Relaciones Exteriores del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

c) Secretario de Obras Públicas del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

d) Secretario de Interior del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

e) Secretario de Gestión de Transporte del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

f) Director General de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA.

g) Director Nacional de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

h) Presidente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

i) Director Nacional de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

j) Prefecto Nacional Naval de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

k) Jefe de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

I) Director Nacional de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO, FISCALIZACIÓN Y SANIDAD DE FRONTERAS dependiente del MINISTERIO DE SALUD. 

Sus funciones

 a) Establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento.

b) Establecer el Reglamento Operativo y otros reglamentos que resulten necesarios para el funcionamiento integrado de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.

c) Autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, contemplando las necesidades de los organismos de control fronterizo y cualquier otra dependencia gubernamental que lo requiriese.

d) Proponer un Plan Estratégico de Infraestructura para Pasos Internacionales y Centros de Frontera, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades de control fronterizo.

e) Elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.

f) Coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en Pasos Internacionales y Centros de Frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo.

g) Elevar al PODER EJECUTIVO NACIONAL las propuestas de modificaciones normativas que fueren necesarias para el funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera.

h) Dictar su reglamento de funcionamiento interno.

i) Impartir instrucciones a los funcionarios a cargo de la coordinación general de los Pasos Internacionales y de los Centros de Frontera, designados en los Artículos 12 y 13 del presente decreto, para el mejor cumplimiento de sus cometidos.

j) Proponer al Jefe de Gabinete de Ministros el Proyecto de Presupuesto que integrará el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional a los fines del cumplimiento de la Ley N° 22.352, para la construcción de edificios en los Centros de Frontera, su posterior funcionamiento, conservación, reparación y sus futuras ampliaciones o remodelaciones. 

Leé el decreto completo abajo


Opiniones (6)
23 de septiembre de 2017 | 21:25
7
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BLA,BLA,BLA, ENTREN O NO ENTREN ES LO MISMO, SI ACA HAY PEORES. Y SI ENTRAN Y LOS METEN PRESOS, SE ESCAPAN CAMINANDO ¡¡¡¡¡ . SOMOS UN PAIS QUE HA RETROCEDIDO ABISMALMENTE EN INMORALIDAD. SI VAMOS A LIMPIAR, LIMPIEMOS TODO.
    6
  2. ¿Y si en vez de tanto control y demás boludeces de los eternos entongados en el empleo público, adoptan los canales verdes y rojos como en todo país que se precie de tal y que cada uno se arriesgue y acepte las consecuencias de su libre albedrío? ¿ Qué, como que se les acaba el curro de las horas extras, el porcentaje de lo recaudado y demás items? Perdón, no sabía, creí que como esforzados trabajadores vivían solamente de su sueldo. ¿Que tampoco su trabajo contempla buenos modales, educación y eficiencia? Y bue, habrá que seguir esperando hasta el día que nosotros, como sociedad, nos demos cuenta que, tanto políticos como empleados públicos, son empleados nuestros sin ningún tipo de prerrogativa ni privilegio.
    5
  3. Gobierno no pongan más controles ni gasten más nuestra plata. La forma de reducir el trafico a Chile y que la gente es que gasten el dinero controlando a los empresarios y corporaciones para que sinceren los precios y así los argentinos vamos a gastar nuestro dinero en el pais. Pero mientras esto no ocurra van a poner 1000 controles más y vamos a seguir comprando en Chile.
    4
  4. macmac estás recaliente y con razón , pero no es en esta nota dde te tenés q descargar, esto es para otra cosa,
    3
  5. Porqué esta manga de inútiles del gobierno no hacen algo más urgente que es como emitir un boletín con advertencias sobre que lo ideal es no movilizarse en auto con chapa argentina ya que eso es el señuelo que necesitan la delincuencia organizada en chile para robar a los turistas (previa clonación de alarmas de autos y clonación de claves de tarjetas de crédito). Y porque los medios no investigan que hacen los zánganos del consulado argentino en valparaiso? (yo se los puedo decir lo que hacen es no cumplir con sus deberes de funcionario público) El consulado aparte de estar oculto sin ninguna bandera que lo identifique en un 5to piso de un edificio y lo único que hacen es no asistir a la cantidad enorme de conciudadanos que día a día se agolpa a pedir asistencia por robo de dinero, documentos, tarjetas de crédito, rotura de cristales de autos. Porque mejor no investigan y luego hacen propaganda de un lugar turístico donde vamos a estar en manos de la delincuencia y sin asistencia de la consulado de nuestro País?
    2
  6. OJALA SE APLIQUE DE MODO ESTRICTO. Así dejamos de ser el "aguantadero" de los extranjeros indeseables. Escucho en radio que el problema con los "manteros" en Liniers, lo manejan los zenegaleces ! ! !
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'