¡La Coctelería para Diabéticos sí existe!

¿Alguna vez te planteaste cómo un diabético puede acompañar a sus amigos en una salida de sábado por la noche sin por ello abandonar el cuidado de su salud? Hoy les dejo algunas ideas tanto para hacer en casa como para replicar o adaptar en bares.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

 

Esta idea surgió de una lectora, por lo que tengo que agradecerle a Patricia por sembrar la semillita. A través de su planteo, me puse a pensar en qué ingredientes podrían consumir.

Por un lado, el azúcar es uno de los ingredientes prohibidos en la dieta de un diabético, por ello, nada de licores ya que todos tienen azúcar. Tampoco grandes proporciones de bebidas de alta graduación alcohólica, ya que el alcohol puede afectar el azúcar en sangre y los triglicéridos entre otras afecciones.


La primera pauta para un diabético es comer y beber con moderación. 

Para tener en cuenta las recomendaciones generales:

Una medida de alcohol equivale a:

  • 12 onzas de cerveza (335 c.c.)
  • 5 onzas de vino ( 150 c.c., para una mujer y 210 c.c. para un varón)
  • 1½ onzas de bebidas destiladas (tales como el ron, whisky, gin, etc.) (42,5 c.c aprox)

Basada en esa recomendación y por haber convivido con un diabético en casa por más de 35 años (mi viejo) es que me animo a sugerirles unas recetas.


La coctelería para mí no significa alcohol, sino la mezcla de ingredientes para lograr equilibrio, balance y complejidad en una bebida.


Se busca que la suma de las partes sea mayor a la suma de sus individualidades. Los ingredientes de los cócteles clásicos tiene una medida de bebida destilada o espirituosa, algún licor o vermouth. Con estas recetas trataré de reemplazar los ingredientes que se puedan para lograr la bebida más adaptada a la dieta de un diabético o de alguien que quiere cuidar la figura.

El trópico a tus pies

Maracuya

Ingredientes: 

  • Sauvignon Blanc 2 oz
  • Pulpa de maracuyá 2 oz
  • Jugo de pomelo amarillo ½ oz
  • Ramitas de albahaca 2


Exprimir el jugo de pomelo y agregarlo a la coctelera a través de un colador de té, sumarle la pulpa de maracuyá, el sauvignon blanc y una de las ramitas de albahaca. Agregarle hielo y agitar enérgicamente y reservar un momento.

En un vaso de trago largo, colocar 3 hielos grandes y servir. Colocar la otra ramita de albahaca entre las manos y aplaudir, para que pueda liberar sus aromas y colocar para decorar y perfumar el cóctel.


En un cálculo grueso se ve que este cóctel tiene menos de 9 cc de alcohol, siendo el permitido una copa (5 onzas) con 21 cc de alcohol. Además en calorías no supera las 90 y en carbohidrato los 15 gr. Con esta misma idea les propongo el resto de los cócteles.


Rojo furioso

Cranberry

Ingredientes:

  • Vino rosado bonarda o malbec 2 oz
  • Té de frutos rojos 2 oz
  • Mermelada de Arándanos bajas calorías 2 cdas
  • Jugo de limón ½ oz

Con el saquito de té preparar una taza y dejar enfriar. Exprimir el limón, colar y agregar a la coctelera junto con el resto de los ingredientes, por último agregarle hielo, agitar y servir. Lo ideal es servir en un vaso de trago largo con hielos y decorar con unos arándanos o frutillas frescas cortadas a la mitad.

Fernet Zero

Fernet

Ingredientes:

  • Fernet 40 cc
  • Coca Zero 100 cc

Acá no necesitan receta, no? Es la misma receta que con coca regular, pero sin azúcares. Solo les daré dos consejos, que el hielo sea de buena calidad y que la gaseosa esté fría.

En un vaso de trago largo, agregar 3 hielos grandes los que debería ocupar el espacio de una onza cada uno. En un vaso tipo 250 cc, 3 hielos dejarían un espacio libre en medio de 160 cc, que se ocupará con el Fernet y la Coca Zero, dejando un espacio superior para la preciada espuma.

Pueden ver los nutricionales en este link https://www.fatsecret.com.ar/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/branca/fernet/1-medida

Burbujas cítricas

Mojito cubano

Ingredientes:

  • Vino torrontés espumoso 2 oz
  • Jugo de lima ½ oz
  • Amargo Terma light de pomelo ½ oz
  • Rodajita de lima


En un vaso colocar 3 hielos grandes, verter el jugo de lima y el amargo, revolver con la ayuda de una cuchara y completar con espumoso. Decorar con una rodaja de lima y unas hojitas de menta fresca.

Consulta profesional

Como no es un tema que se pueda tratar a la ligera, le consulté a la Nutricionista Roxana N. Cauda Mat. 567 quien nos dice:

Una persona diabética puede beber bebidas alcohólicas, siempre que lo realice de manera responsable, bajo la recomendación de su médico y tomando todas las medidas de precaución con respecto a los efectos del alcohol en el manejo de sus glucemias.

Existen mil ideas, tal como un Virgen Bloody Mary, misma receta pero sin el vodka o una gran limonada con especias o hierbas aromáticas. El uso de tés especiales o productos lights que ya están incorporados a la dieta serían la mejor opción. Recuerden que lo importante es lograr el balance de dulce, ácido y amargo.

Espero que les sea de utilidad. Hasta la próxima!


Firma MDZ

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 02:18
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"