Las consultas por alergias se hacen sentir en los hospitales

Desde el hospital Lencinas estimaron que las consultas de adultos por afecciones respiratorias han aumentado un 20% con respecto a 2007. Por otro lado, en el Notti indicaron que no se ha registrado un aumento marcado en los niños. El invierno cálido y las altas temperaturas son los principales motivos de un pico menos pronunciado. Aquí algunos consejos.

La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que éste percibe como un agente nocivo. En la época primaveral y de aumento de la temperatura esta afección provoca un aumento de las consultas en guardias y consultorios de hospitales provinciales.

Este año, los profesionales han notado un aumento en las consultas de adultos que ronda el 20%. Con respecto a los niños, estiman que las cifras son similares a las del 2007.

Para los alérgicos, agosto, septiembre, parte de octubre, marzo y abril son los meses más complicados. En este tiempo es frecuente sufrir de tos, dificultades respiratorias, estornudos, lagrimeo, silbidos en el pecho y, a veces, fiebre.

Según explicó el jefe del servicio de Neumonología del hospital Néstor Lencinas, Ramón Alchapar en esta “época aparece o se agrava el asma bronquial y viene acompañado generalmente por los trastornos respiratorios nasales y afecciones conjuntivas oculares –como el lagrimeo”-.

“Desde agosto siempre hay una elevación de los casos y este año se ha registrado un aumento mayor en comparación con el año pasado, más o menos en un 20%”, indicó Alchapar a MDZ .

En tanto, desde el hospital Notti la jefa de guardia Olga Figueroa explicó que con respecto a los niños no se han mostrado grandes diferencias con el año pasado. Apuntó al invierno más bien cálido que vivió Mendoza como uno de los motivos de un pico menos pronunciado en las consultas.

Los cambios climáticos al frente

“Antes teníamos bien definido en qué épocas se producían los procesos respiratorios y los intestinales, ahora todo el año tenemos procesos de este tipo”, aseguró la doctora.

Ambos profesionales estimaron que actualmente un 70% de todas las consultas que se hacen – tanto en guardia como en consultorios externos- responden a obstrucciones respiratorios, que incluyen a las alergias.

Las condiciones climáticas de la corriente de La Niña no benefician a quienes sufren de estas afecciones. Principalmente porque se trata de un año muy seco con una amplitud térmica grande y con fuertes vientos.

“Esto genera trastornos respiratorios por doble vía, por un lado la alergia que es un fenómeno cualitativo por el que la exposición a ciertos elementos desencadena la alergia o como un fenómeno cuantitativo por la gran cantidad de elementos presentes en el aire que estamos respirando”, manifestó Alchapar.

No obstante, es importante tener en cuenta que esta enfermedad tiene una fuerte carga genética.  Además, en esta estación muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera y perjudicial para quienes sufren de esta afección.

Consejos para prevenir o mitigar las alergias

Desde la Web del ministerio de Salud de Mendoza se indican los siguientes consejos a tener en cuenta para mitigar el efecto de los elementos  a quienes son alérgicos.

Mantener las ventanas cerradas por la noche.
Evitar las salidas al campo en las épocas en que la concentración de polen es más alta.
Disminuir las actividades al aire libre durante las 5 y10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. En estos períodos de tiempo la cantidad de polen es mayor en la atmósfera y especialmente en los días soleados y de viento.
Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche y no viajar en moto o bicicleta.
No secar la ropa en el exterior en esos días.
Ponerse anteojos de sol al salir a la calle.
Evitar acostarse en el césped.
Alejarse de jardines y céspedes cuando se estén podando.
Pulverizar con agua la habitación para que los pólenes que puedan estar suspendidos en la atmósfera se depositen en el suelo.
Son medidas sencillas que pueden aliviarnos y mucho.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:33
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México