Comerciantes de Chile piden que nos dejen pasar

La Cámara de Comercio de Valparaíso pidió que se aumente la capacidad del complejo Los Libertadores. Por su parte, la gobernación de Los Andes dispuso de una ambulancia para atender a enfermos, luego de que dos personas murieran por las esperas, una argentina y una peruana.

¡Hasta que los argentinos que quieren pasar a Chile encontraron aliados detrás de la cordillera!  Se trata de los principales beneficiados por el incremento del turismo de compras, la Cámara de Comercio de Valparaíso. Señalaron  que "hemos insistido a las autoridades y se ha manifestado varias veces en los últimos años que debe haber mejoras en el lugar". Añadió que, a pesar de que las autoridades han sido advertida respecto de las proyecciones de aumento de visitantes argentinos, "no ha habido ningún cambio" en el Paso Los Libertadores.

Los comerciantes plantearon que debido al colapso que se vivió durante la última semana en ese complejo -con más de 10 horas de espera-, se necesita una nueva infraestructura, pues la actual dotación de personal y casetas no dan abasto cuando aumenta el flujo de pasajeros, especialmente de argentinos durante el verano, quienes viajan a realizar compras o a descansar por las vacaciones.

Es que un alza de 35% más de personas este año, en comparación con la misma fecha del verano anterior, presenta el paso fronterizo Los Libertadores.

Aunque en la tarde de hoy las esperas por cruzar al país eran de tres horas, en promedio, incluso se llegó a más de cinco horas, según extranjeros que debieron aguardar con temperaturas bajas. 

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, añadió que si aumentan los pasajeros, los equipos de empleados adelantarán su horario de trabajo en una hora y lo retrasarán si crece la cantidad de usuarios.

- Leé además (hacé clic):

Nota tarjetas

Actualmente el trámite se realiza con una capacidad de 23 cabinas de día y 10 de noche. Los viajeros deben realizar tres gestiones en ese lugar: acudir al Servicio Agrícola y Ganadero, pasar por Investigaciones y luego Aduanas, diligencias que pueden extenderse por más del tiempo normal.

Gladys, ciudadana argentina, que estuvo largo rato en el paso aguardando en la aduana, señala que "tuvimos que cruzar por acá, porque los pasos en el norte están cortados por los aludes. Somos varios que venimos del norte de Argentina", sostuvo en declaraciones que publicó el diario El Andino en Los Andes.

Gerardo, otro argentino que decidió tomar mate mientras aguardaba a entrar al país, señaló que ya se toman con humor la situación. "Nos dijeron que esto demora cerca de tres horas como máximo. A nosotros ya nos toca", dijo.

"Las fronteras siempre son aburridas y lentas, hay que tener paciencia. Dentro de todo, igual ha sido expedito, han abierto más lugares", añadió otro turista.

La ministra de Salud, Gisela Alarcón, aseguró que dado el aumento de flujo "estamos trabajando con el Servicio de Salud de Aconcagua en reforzar tanto el puesto que existe ahí de salud como la coordinación".

VIDEO: EL video que ilustra la nota fue realizado por el diario Las ültimas Noticias de Chile, mediante un dron.

Opiniones (4)
18 de diciembre de 2017 | 09:29
5
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No podemos cambiar las cosa si seguimos haciendo lo mismo . Somos sudacas .
    4
  2. Y, la crisis? Claro, si compran en Chile, desinflan el comercio local. Pero apúrense, muchachos, no vaya a ser que Mauricio haga la gran Trump y cierre fronteras, imponiendo el compre Nacional.
    3
  3. Opino que a la AFIP le hace falta un buen programa informatico en las fronteras. Quienes tengan deudas o no tributen no deberian salir a gastar dinero que deben.
    2
  4. Si no vamos un año verás como despabilan
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho