El resumen de lo que pasó

1) Hackearon la “máquina de Dios” para demostrar su alta vulnerabilidad

El “Equipo de seguridad griego” (Greek Segurity Team), como se autodefinieron los “piratas informáticos”, atacaron el ’Compact Muon Solenoid Experiment’ (CMS), uno de los cuatro detectores que analizan los choques de partículas. Afortunadamente, el daño sólo se extendió a un archivo, aunque los científicos aseguran que fue una "experiencia aterradora", informó el Daily Telegraph.

La violación al sistema más que un atentado, fue un llamado de atención. Si hubieran hackeado una segunda red de computadoras del sistema, los griegos habrían podido apagar y prender partes del detector, afirmaron.

 

 

2) La cumbre de presidentes  de Unasur respaldó a Evo Morales

El respaldo que los mandatarios sudamericanos agrupados en la UNASUR brindaron en Chile al presidente Evo Morales trascendió las fronteras bolivianas, enviando una clara señal a Estados Unidos de su menor influencia regional y consolidando a Brasil como actor hegemónico en el subcontinente.

Los grandes perdedores finalmente fueron los opositores a Morales, que no lograron un solo gesto de apoyo. Ni la visita relámpago a Chile del presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, cambió un ápice la resolución de UNASUR.



De tal suerte, el apoyo a Morales fue también un respaldo a los intereses de la izquierda latinoamericana, un nuevo golpe a Estados Unidos, aunque matizado por la intervención de Brasil, y por último la evidencia de cómo los intereses nacionales cruzan la política vecinal.

3) Lehman Brothers se declaró en bancarrota

Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se ha declaró en quiebra tras 158 años de actividad ante el fracaso de las negociaciones con las dos entidades que en un principio se perfilaban como posibles compradores, Bank of America y el grupo británico Barclays. La iniciativa, que el banco justifica en la necesidad de proteger los activos del banco y maximizar su valor.


Lehman, que sobrevivió a guerras e incluso al crack de 1929 pero que no pudo capear la tormenta de la crisis de crédito, anunció bancarrota y pasó a convertirse en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en EE UU, y representa al mismo tiempo la quiebra más importante en EE UU desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en bonos basura.

4) La justicia no autorizó el aborto de la chica de 12 años

La niña maipucina de 12 años embarazada a raíz de una violación deberá continuar con el desarrollo normal de su embarazo Así lo resolvió el juez de familia Germán Ferrer, quien desde hace 40 días tiene el caso en sus manos y que mantuvo un riguroso hermetismo hasta la mañana del martes.


En el Juzgado de Familia –Mitre y Montevideo-, ante la presencia de los medios de comunicación, Ferrer habló oficialmente por primera vez desde que la madre de la menor se presentó en su despacho para solicitar la interrupción quirúrgica del embarazo, el 8 de agosto pasado. De acuerdo al criterio del magistrado –que también cuenta con el sustento de un informe elaborado por un grupo de profesionales-, la integridad física y psíquica de la menor no corre peligro con la continuidad de la gestación.

A esto se le sumó  que la voluntad de la niña y de su abuela –quien tiene la custodia de la menor, luego de que el juez le quitase la tenencia a su madre- es la de dar a luz, y que la abogada que acompaña a la madre de la menor anticipó que no iba a apelar la decisión judicial, sea cual sea, aunque buscará que le restituyan la tenencia.

5) Miriam Gallardo justificó el viaje que hizo junto a otros seis legisladores a México

Tras su regreso de México, la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo, intentó justificar su viaje al país azteca para participar de la COPA junto a otros seis legisladores justicialistas, en la semana en la que el oficialismo jugó todas sus cartas para revertir una grave situación de inseguridad que aqueja a la provincia.

“Este fue un paso más de esta Legislatura para integrarnos en la región, como lo venimos haciendo desde que asumimos, no es que fuimos a una conferencia sobre un tema que no nos concierne, sino que trajimos recomendaciones sobre temas que nos enriquecen”, manifestó.



La senadora repitió en varias oportunidades que tanto el gobernador, Celso Jaque, como el vice, Cristian Racconto, habían dado el visto bueno para que los siete legisladores realizaran el viaje a México.

6) El Senado dio sanción definitiva a la ley de excarcelaciones

Por amplia mayoría, el Senado concretó esta semana el primer objetivo de Celso Jaque plasmado en su Acuerdo Social por la Seguridad: endurecer las exigencias de las excarcelaciones para personas acusadas de cometer delitos.

De ahora en más quien haya sido acusado de dos transgresiones penales tendrá que quedar preso hasta que se lo juzgue por estas imputaciones. Con esto se pretende desvirtuar el adagio popular de que los delincuentes comunes cada vez que son atrapados "entran por una puerta y salen por otra".

 

 

7) El crimen de Laura Abonassar, a juicio

Fue poco lo que aportaron los cuatro testigos que declararon durante  el juicio por el crimen de Laura Abonassar. Los dueños de las casas donde quedaron incrustados el 307 de la víctima –en el que huían los asesinos- y el Suzuki con el que impactaron, un efectivo policial que intervino en el procedimiento de ese accidente y otra joven que se cruzó esa noche con los tres jóvenes sindicados como los asesinos de la mujer mientras estaban en la plaza, fueron los únicos testigos que comparecieron ante el tribunal.

En tanto, las tres partes –fiscal, querella y defensa- desistieron de oír a la docena de testigos que habían sido citados, mientras que el debate continuará el lunes con el testimonio de dos testigos claves, entre ellos el del testigo de identidad reservada.


El lunes podría haber alegatos y conocerse la sentencia contra Leonardo Abel Palacios (20), José Agustín Ramos (27) y Javier Romero (22), siendo este último quien más comprometido se encuentra ya que durante la primer jornada sus compañeros lo acusaron de ser quien efectuó el disparo. Todo parece indicar que, teniendo en cuenta las declaraciones de los dos imputados –quienes admitieron haber participado y alegaron desconocer que el arma estaba cargada-, la estrategia de la defensa es aspirar a que la fiscal Susana García cambie la calificación con que Correa Llano elevó la causa a juicio –homicidio criminis causa- y lo califique como homicidio en ocasión de robo. Es que, mientras que para la imputación actual la pena contempla una máxima de reclusión perpetua, para la calificación de robo seguido de muerte las penas oscilan entre los 10 y los 25 años.

8) Los estatales rechazaron la propuesta del gobierno sobre la antigüedad

Los empleados estatales, que están reclamando un pago por la antigüedad, rechazaron la propuesta que les hizo el gobierno de Celso Jaque y decidieron cortar la calle para quejarse.

Unos 150 trabajadores nucleados en Sitea (Sindicato Trabajadores del Estado Autoconvocados), Apel (Asociación Personal Legislativo), Ampros y Tribunal de Cuentas tuvieron en la mañana del jueves una asamblea en la calle Peltier porque les cerraron las puertas de la Casa de Gobierno –que estaba fuertemente custodiada- y no los dejaron ingresar.

Básicamente, la queja de los empleados es por el ofrecimiento del Ejecutivo que fue pagarles 69 millones en 24 cuotas, reconociéndoles los años del 99 al 2003. “Lo que el gobierno nos ofreció es nada”, señaló Víctor Dagfal, titular de Sitea.  Lo que ellos están solicitando que les paguen una deuda  por antigüedad de 120 millones que alcanza a unos 24 mil trabajadores del Estado.

9) Jaque anunció la construcción de una cárcel para presos federales

El gobierno sabe que el sistema penitenciario en la provincia está colapsado y que la ley de excarcelaciones podría empeorar aún más esta situación, por eso en la mañana de hoy el gobernador Celso Jaque trató de poner paños fríos y anunció que antes de fin de año se llamará a licitación para la nueva cárcel federal que se construirá en la provincia.

Para agilizar y definir los puntos inconclusos de la operación, viajó a Buenos Aires el ministro de Gobierno, Juan Marchena, su par de Seguridad, Carlos Ciurca para reunirse con el ministro Aníbal Fernández.


Si bien el centro carcelario se construirá en el mismo complejo donde se encuentra Almafuerte, aún resta por definir la distancia que tendrá una de otra cárcel y la cantidad de internos que albergará. A pesar de que en un primer momento se informó que solamente se albergaría a 200 presos, el gobernador dijo que existiría la posibilidad de que esa cifra se duplique, sin embargo el Ejecutivo espera que se pueda contener a 500 internos.

10) El jefe del Ejército, Roberto Bendini, pidió su pase a retiro

El general Roberto Bendini fue procesado en una causa por "peculado" por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, confirmó el fiscal federal ante la Cámara de esa ciudad, Horacio Arranz.

Esto motivó el pedido de relevo por parte del uniformado, lo cual fue anunciado el jueves por la tarde noche por el jefe de gabinete, Sergio Massa.


Arranz precisó a Noticias Argentinas que la causa por la que fue procesado fue iniciada en Río Gallegos, de su paso por la Brigada de esa ciudad.
  
La medida fue adoptada el 16 de septiembre pasado pero fue notificada hoy al fiscal y a Bendini.
  
La Cámara Federal revocó de este modo la falta de mérito dictada por el juez de primera instancia de Río Gallegos.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:23
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'