Argentina obtiene el lugar 64 en Índice de Competitividad por el Talento Global

 Según el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) presentada por la multinacional de Recursos Humanos Adecco junto con la escuela de negocios Insead y Human Capital Leadership Institute, Argentina alcanzó el puesto 64 entre las 118 economías participantes.

El Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), se trata de un análisis que evalúa tanto a los países como a las ciudades de acuerdo a sus condiciones para atraer, retener y potenciar el talento humano y la innovación.

En su cuarta edición el GTCI se centró en el Talento y la Tecnología, formar el futuro del trabajo, ahondando en los desafíos que enfrentan los gobiernos, las instituciones y las personas para adaptarse a los cambios tecnológicos. Esto se debe principalmente a que las máquinas están reemplazando el capital humano, optimizando los tiempos y los costos para las empresas. Sin embargo, la tecnología también brinda nuevas oportunidades laborales con las necesidades que van surgiendo.

El estudio se centra en cuatro pilares externos y dos internos. Los primeros son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación Argentina obtuvo el puesto 99, y en Atracción y Retención, 88 y 61 respectivamente. Sin embargo, logró un muy buen resultado en el índice de Crecimiento, y se ubicó en la posición 33.

En el ranking general de países, Suiza obtuvo el primer lugar, seguido por Singapur, el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. En cuanto a los países latinoamericanos que cubrió el informe, Chile lidera la región (34), seguido por Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (65), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83).

Las principales conclusiones del informe hacen foco en el trabajo del futuro, destacando el surgimiento de una fuerza de trabajo más independiente y dispersa. La flexibilidad será la bandera del trabajo del futuro, propiciada por la hiperconectividad que permite desempeñarse en cualquier horario y lugar, el estudio afirma que el 30% de los trabajadores en estados Unidos y Europa ya son independientes.

Además de la flexibilidad se destaca la colaboración, como una habilidad indispensable en un mundo de trabajo donde las jerarquías tenderán a desaparecer y serán sustituidas por organizaciones de trabajo horizontales.

Por otro lado, el estudio resalta como desafíos futuros la infraestructura blanda como la conectividad a Internet, la cual es de creciente importancia a medida que se pueden ofrecer más servicios online. De acuerdo a Adecco, Insead y Human Capital Leadership, las mejores ciudades para el capital humano son las que combinan una alta calidad de vida y oportunidades de carrera internacional.

Asimismo, el cambio implica que la automatización no es la única vertiente para considerar, sino que debe estudiarse la transformación social, empresarial y educativa que acompañe el proceso, y que propicie la combinación de las competencias técnicas y sociales, con lo cual, las políticas educativas y del mercado de trabajo son los principales retos del cambio.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 11:47
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"