Chilenos aprovechan la gastronomía local

Llegaron a Mendoza 10.337 chilenos, la delegación de Migraciones acaba de informar los datos precisos. La cifra supera la estimación oficial, mientras que los hoteleros calculan que la ocupación será en total del 80%.

Desde la delegación local de Migraciones han calculado que entre el domingo 14 y el jueves 18 de septiembre ingresaron a la provincia 10.337 chilenos. La asociación de hoteleros estima que la ocupación llegará al 80% y apuntan a la oferta gastronómica como la más atractiva.

Silvia Pallero, segunda jefa de la delegación de Migraciones explicó que las cifras corresponden a residentes y extranjeros que viven en Chile. Agregó que en su mayoría son familias enteras que vienen a disfrutar del fin de semana largo con motivo de la conmemoración de la independencia chilena.

En el mismo periodo de 2007 ingresaron 20.797 personas desde Chile, es decir un 50% menos. No obstante, Mendoza fue invadida por visitantes transandinos que bien le hacen al comercio y oferta local, aunque no a todos por igual.

Ante las diferencias en el cambio de la moneda –con respecto a unos meses atrás- la Asociación empresaria hotelero, gastronómica y afines de Mendoza (Aehga), la municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de Turismo apuntaron a promocionar la oferta gastronómica de la provincia con campañas como “Saborea Mendoza”. La municipalidad de Capital también tuvo una fuerte promoción en ese país.

Según argumentó el secretario de turismo, Luis Böhm “aquí la oferta en restaurantes de buena calidad es un 40% más barata que en Chile y la llegada de estos turistas indica que  fueron acertadas las campañas que se hicieron en para atraer visitantes para esta fecha”.

Desde la secretaría de Turismo, se alcanzó la perspectiva estimada ya que se superaron los 10 mil visitantes y si bien aún quedan tres días, desde la delegación de migraciones en Horcones indicaron que “es muy difícil que sigan entrando turistas, por lo general la mayoría entra antes del viernes”.

Las compras ya no son el fuerte

Por su parte, el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, José Poquet aseguró a MDZ que este año la oferta gastronómica y hotelera es muy buena y que ese será “el mayor gasto de los turistas”.

Esto responde principalmente, “a que los precios en indumentaria y productos se han equiparado bastante con los de ese país, entonces los visitantes ya no van a hacer grandes compras, pero algo siempre se derrama. Las ventas no van a ser como otros años, pero algo se va a mover y nos viene bien”. Agregó que este año las ventas irán más por el lado de los regalos como "vinos, productos tradicionales y algo de indumentaria".

Por su parte, días atrás Böhm dijo que antes se vendía Mendoza como un Shopping para los chilenos, pero que ahora “esas campañas no funcionan”.  Por ello, se ha preparado una buena oferta de hospedajes, comidas y una agenda cultural amplia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de hoteleros, Alberto Sotano estimó que la ocupación durante esta semana puede llegar al 80%, aunque “nunca es algo seguro, pero que entraran tantos chilenos responde a varios factores, entre ellos, que esté abierto el paso y que haya buena oferta de precios”. En este sentido indicó que el combo de “hotel y restaurantes a buen precio” es un atractivo inigualable.

La plaza Chile, el punto de encuentro

Precisamente, una de esas ofertas la conforman los quioscos de la Plaza Chile, donde comenzaron ayer los festejos por la independencia chilena y donde se vio a cientos de transandinos disfrutar de platos típicos y espectáculos para toda la familia.

Allí se pueden comprar empanadas, sandwiches de pernil, piscola y mote con huesillo. En promedio, se puede comer y beber por valores que van de los $16 a los $20.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 11:37
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por Dios no publiquen tonteras 10.000 chilenos, en dónde, salgan al centro y fijense en donde están. Con suerte en Mendoza hay 5000 o 6000. Que pasaron por migraciones puede ser 10.000 pero en Mendoza no quedó esa cantidad. Saludos
    2
  2. yo como en casa es carisimo salir, hay que andar en la trampa para poder comer afuera
    1
En Imágenes