Más de diez mil personas esperando cruzar a Chile

Miles de mendocinos esperan y se desesperan por ser atendidos en la aduana de Los Libertadores. Hay una cola de vehículos de unos tres kilómetros y algunos camioneros pretenden pasar en contramano.

Miles de mendocinos y argentinos esperan (y desesperan) desde temprano para poder cruzar a Chile. La cola de vehículos, minutos después del mediodía, es de unos tres kilómetros y más de un camionero pretende pasar en contramano.

Gendarmería Nacional informó que a esta hora, siendo las 12.30, la cola de vehículos particulares que pretenden cruzar al país trasandino llega a los tres kilómetros y se estima que hay unas diez mil personas esperando para hacer el trámite aduanero en Los Libertadores.

"Las demoras se deben a la cantidad de mendocinos que se están acumulando para vacacionar en Chile. Alrededor de las 14 se destrabaría el cruce", indicaron fuentes de Gendarmería al tiempo que insistieron con que el grueso de la atención se da entre las 8 y las 21, no así en la madrugada, cuando se resiente el personal en las cabinas.

Bajo este panorama, se pide paciencia a quienes deseen llegar a Chile para comenzar sus vacaciones de verano. "Se calcula una demora de entre seis y ocho horas para cruzar", enfatizaron desde el organismo de control. 

Para dar una idea de la demanda, por día en cada uno de los puestos aduaneros (el argentino, Horcones; y el chileno, Los Libertadores), circulan entre 18 mil y 20 mil personas por el Corredor Internacional

"Desde las 7 estamos esperando para poder hacer los trámites para cruzar a Chile. Es impresionante la demora. Es un caos tremendo. Encima, los camioneros que pretenden meterse en contramano. Una locura", reportó uno de los mendocinos varados previo a pasar por Los Libertadores. 

Desde Gendarmería admitieron que más de un camionero pretende "colarse" y justificaron: "Pasa que ellos vienen con el control aduanero hecho desde Uspallata". 

Opiniones (5)
26 de septiembre de 2017 | 11:06
6
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL SR EMBAJADOR EN CHILE, DEBERIA , PEDIR AUDIENCIA CON LA SRA. BACHELET Y DECIRLE QUE SE DEJEN DE JODER CON EL SAG. Y EL SR EMBAJADOR DE CHILE EN ARGENTINA, HABLAR CON ADAT PARA QUE LA ADUANA SE DEJE DE JODER , RACAUDANDO MISERIAS , LA DROGA NO PASA EN AUTOS, Y SI FUESE ASI QUE PONGAN SCANER , AHI Y NO EN USPALLATA REVISANDO CAMIONES DE SALIDA ¡¡¡¿?¿
    5
  2. Jptitito no hables pelotudeces si la gente de va ha chile es para comprar , comer y hospedarse mAs barato bruto , no por qué estemos mejor Económicamente , todos temen una volada en los precios de todo ...... no mezcles pachachin .....
    4
  3. Cuanta gente en Chile los k dicen qur no hay vacaciones menso mal sino revuelto ha viajado bastante mas gente que los años de la reina algo cambio no
    3
  4. Si la GENTE pasa en horario de Noche/Mañana, es por que la entrada en los alojamientos es por lo general entre las 12 Hs. y las 15Hs., por eso no se entiende que la Aduana preste el servicio REFORZADO en horario de 8 a 20 horas, pudiendo hacerlo desde las 00:00 hs (noche).a las 12:00 hs.(medio día); por otro lado es una vergüenza la instalaciones de los baños, que es injustificable desde cualquier punto de vista, LAMENTABLE la falta de gestión, por los mínimos recursos que le representaría al Estado.
    2
  5. Yo pase a las 5 am y la cola de autos empezaba en Libertadores ( Chile )... y terminaba en la entrada del Arco del Cristo Redentor en La Argentina ( en el único lugar que no había autos era dentro del túnel) nunca jamás había visto algo semejante ........
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María