Leuco y las reinas: "La belleza no es violencia de género"

El periodista cordobés dio el ejemplo de la Fiesta de la Vendimia para defender su posición sobre belleza y cosificación. Malena Pichot lo refutó. ¿Quién tiene razón?

El periodista Alfredo Leuco abrió una polémica con su editorial sobre la elección de reinas, como la de la Vendimia. Leuco sostiene "que no es violencia de género" un concurso de belleza ni cosificación. La tuitera Malena Pichot lo fusiló desde la red social del pajarito:

El debate incluye aristas delicadas de una discusión que es saludable poner en superficie.

Por eso te ofrecemos el texto de Leuco que abrió la polémica y te preguntamos quién creés que tiene razón, al final de esta nota:

 "Mira que cosa más linda/más llena de gracia/es esa chiquilla/que viene y que pasa/con un dulce balancear/camino del mar/Moza de cuerpo dorado/por el sol de Ipanema/su balancear/es más que un poema/es la cosa más linda/que yo haya visto pasar." (Fragmento de "Garota de Ipanema", letra de Vinicius de Moraes, música de Tom Jobim, 1962, pieza fundacional de la bossa nova, inspirada en una jovencita a quien todos los días veían pasar por la famosa playa de Río de Janeiro)

En general, cuando los movimientos reivindicatorios, de la naturaleza que fueren, se radicalizan pueden correr el riesgo de extraviar o desnaturalizar sus verdaderos objetivos. Más aún: hasta podrían transformarse en una mala copia de sí mismos. Una causa noble, de consenso cada vez más extendido hasta volverse grito popular y conciencia colectiva (#niunamenos) es exactamente lo que es: plantarse frente a la brutalidad del femicidio que está haciendo estragos en la sociedad argentina. Hay que denunciarlo, hostigarlo y castigarlo hasta el destierro final. Pero si detrás de ese escudo indispensable se combinan cuestiones "de género" de espesura menor, quizá la prédica originaria resigne su eficacia.

La cosificación de la mujer tiende a ocupar el centro de este debate que ha enfermado de corrección política. Así mató al piropo gentil, aquella lejana galantería barrial hoy al parecer indicio irrefutable de un depravado al acoso. Un bocinazo es un ataque sexual latente. Y los concursos de colas playeras ya se rindieron. ¿Será cierto que premiar un trasero bullicioso y estéticamente bello es producto de mentes enfermizas que sólo piensan en la mujer como un objeto? Que los creyentes se preparen para otras Sagradas Escrituras. El Dios de la Biblia, se sabe, concibió al hombre "a imagen y semejanza" suya y de una costilla hizo surgir a Eva para que en sus días en el Paraíso Adán combatiera cierta soledad ontológica: "No es bueno que el hombre esté solo".

Dos mil años después, los concursos de belleza son denunciados por "violencia de género" de "hombres necios" porque promoverían la bulimia, la anorexia y la depresión, cuestiones presentes en cualquier familia y no por concurso alguno. Llegan tarde a la protesta. Hace años que grandes firmas, y no sólo las de la moda, han reivindicado a su modo las rotundas redondeces renacentistas de las mujeres, contracara de tanta herejía de delgadeces. Traseros ultra pulposos como los de Jennifer López o Kim Kardashian son reverenciados por legiones y cada vez más mujeres los admiran. En confianza, si fuese por estos grupos exacerbados, Vinicius no hubiese podido escribir aquello de "mira que cosa más linda/más llena de gracia/es esa chiquilla/que viene y que pasa/con un dulce balancear/camino del mar...", como reflexionó en Pasiones el periodista Hernán Firpo. Sería tachado de pervertido. Hace más de cinco siglos Miguel Angel esculpió el David, un mármol 5.500 kilos y 5 metros de alto. Sin él, el mundo sería menos bello. Si tienen dudas, mírenlo de atrás.

Este texto de Osvaldo Pepe me representa. No es habitual que yo utilice una columna de un colega para reflejarla en este espacio. Pero en este caso comparto cada coma, cada opinión y cada giro literario. Por eso me permito apropiarme simbólicamente de ella.

Solo me gustaría agregar algunas otras reflexiones de mi propia cosecha para generar las más apasionada y sana de las polémicas que se pueda lograr.

Quiero decir que un grupo muy minoritario que lleva su pensamiento al extremo hacer alarde de su postura de izquierda revolucionaria pero han terminado, como suele ocurrir, con los ultras a la derecha.

Dice el poeta Mario Trejo: "De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo/de la derecha cuando es diestra/ y de la izquierda cuando es siniestra". O aquel talentoso mendocino, Armando Tejada Gómez, cuando planteó poéticamente que "como el mundo es redondo, si uno se corre mucho a la izquierda, termina abrazado a la derecha".

Todas las marchas contra la violencia de género y los despreciables femicidios, tienen consignas y objetivos que comparto absolutamente. Pero siempre aparece un grupito zarpado que se mete cruces en la vagina o que ensucia la Catedral con pintadas delirantes y lunáticas y que se ven a sí mismas como libertarias y anarquistas. Muchas veces se roban las imágenes de la tele y las fotos de los diarios y pasan a ser el eje de la manifestación de miles y miles de mujeres sensatas y corajudas que pelean por lo que tienen que pelear.

Estas muchachas le hacen mucho mal al colectivo Ni Una Menos. Expulsan a mucha gente que se asusta frente a semejante locura. Pero más allá de eso hay ciertos pensamientos que de tan sobreactuados terminan ocupando el lugar opuesto al que quieren ocupar.

Hay minorías que son capaces de condenar cuadros como "La Maja desnuda" o esculturas como "La Venus de Milo", solo porque se trata de mujeres desnudas. Por favor. De todos lados se vuelve menos del ridículo.

Muchos años, mucha sangre, sudor y lágrimas les llevó a las mujeres poder tener la libertad de mostrar su cuerpo. Los pinochetistas en Chile y la dictadura de Videla fueron capaces de meter presos a chicas por el solo delito de usar minifaldas. Esa era una lucha liberadora. Los sectores más conservadores y reaccionarios, en algunos casos ligados a lo más ultramontano de las religiones combaten eso. No quieren que las mujeres muestren la belleza y la sensualidad, porque no, de los cuerpos más livianos de ropa. Resulta que ahora en pleno 2017, otras mujeres pelean porque esos cuerpos se oculten. No quieren que las chicas desfilen en bikini en los concursos de belleza. No quieren que haya concursos de belleza. Con el argumento de que eso cosifica a la mujer caen en pensamientos medioevales de los que querían ponerles túnicas hasta el piso a las mujeres porque consideran que una teta es la representación de satanás. No es cierto. No está comprobado que una mujer en bikini en la playa o en una pasarella genere violencia de genero ni perversión alguna.

Lo perverso y autoritario es querer ocultar, tapar, censurar. Además, desde el punto de vista filosófico, pregunto: ¿Desde cuándo la belleza genera violencia? ¿Desde cuándo ocultar y tapar algo es progresista? Y mucho menos ahora que, como bien dice Pepe en su columna, por suerte, todos los que generan tendencias han revalorizado las mujeres robustas y los rollitos que tanto nos gustan a muchos.

Finalmente me gusta poner el ejemplo de la fiesta popular de la Vendimia en Mendoza. Cada chica representa a un departamento con su cultura, sus raíces, sus sueños y también con su belleza. Con los distintos tipos de belleza. A Algunos les gustan más flacas, a otros más rellenas. A muchos les gustan las morochas bien morochas o las rubias. Hay diversidad y es una diversidad que hay que celebrar. Y lo mismo pienso para los hombres. No me parecen mal los concursos de míster Universo. Que son musculosos inalcanzables para los terráqueos pelados y gorditos como yo? Y qué problema hay.

Ojo con levantar el dedito y condenar todo como si cualquier cosa fuera un impulso a los femicicios. No banalicen el tema, no lo vacíen de contenido porque el tema es grave y hay que tratarlo con valentía pero también con racionalidad y sentido común. En este tema como en casi todos los temas de la vida, los extremos son malos. Muchos grupitos que juegan a ser vanguardia, en realidad juegan para ellas. Se defienden a sí mismas. A sus posturas sectarias.

Me niego a aceptar que la belleza genere violencia. Me niego a aceptar que las minorías autoritarias nos quieren enseñar a vivir. 


Opiniones (7)
17 de octubre de 2017 | 19:19
8
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nbc, de que autoridad estas hablando? la minita hizo eso para salir un poco a flote porque ya no la seguia nadie, asi son todos estos seudo zurdos, dan asco
    7
  2. Yo no me olvido que cuando le pegaron unos hombres a una periodista y la arrastraban del pelo por la calle, Pichot lo justificó en su blog y cuando la llamaron de distintas radios seguía justificando que merecía que le pegaran. Después de eso. Esa histérica (ella misma se define la loca de m..) PERDIÓ AUTORIDAD moral nadie debe darle espacio. No a la violencia para TODAS no para las que me caen bien
    6
  3. Leuco puede ser un pelotudo, o no, depende bastante de gustos, pero esta Malena Pichot quién es? Sacando unos videos pedorros donde se autodenomina Loca de Mierda, que no salen de lo vulgar y corriente, qué ha hecho de significativo? Putear, hacerse la guarra y bardear a cuanto machista ande suelto? Bien pibita, apurate que se te pasa el cuarto de hora y vas a tener que ir a laburar de verdad. Tus dichos ahuyentan a las mujeres que son consistentes con sus principios de identidad de género, burra.
    5
  4. El periodista Alfredo Leuco y otros tantos machistas aplican la #ignorancia-deliberada contra los feminismos, teoría de género y derechos de las mujeres. Por enrique stola No causa sorpresa que un periodista machista como Alfredo Leuco sea el portavoz de un discurso[1] que se muestra ?justiciero ? siendo su real sentido y objetivo mantener prácticas sociales sexistas. En ese tipo de discurso coinciden muchos otros periodistas sin distinción de sexo y ni posiciones políticas. La dominación masculina se une, cualquiera sea la posición ideológica y política de los machos, ante un enemigo común: las acciones de liberación realizadas mujeres para salir del lugar de subordinación y con el objetivo de lograr una sociedad justa y democrática en todas las configuraciones sociales. No es mi objetivo darles a Alfredo Leuco, a otros machos y a mujeres colonizadas por el patriarcado una clase sobre violencia simbólica[2], feminismo y derechos de las mujeres. Hay muchísima bibliografía académica a la que ellos tienen acceso pero han decidido no hacerlo. Esto tiene un nombre y se llama ignorancia deliberada[3]. Hay muchas personas que aplauden las palabras de Leuco y sus colegas desde la ignorancia fabricada por el sentido-común-machista que nos hace creer que la realidad siempre ha sido así y que todo lo que existe es necesario para que una sociedad funcione. Sus afirmaciones obturan percepciones, producen escotomas[4]. Pero la ignorancia deliberada es una decisión consciente tendiente a obtener o mantener beneficios propios o de grupo, sean estos materiales o simbólicos y tiene el efecto de colaborar eficazmente en el sostén de los privilegios masculinos cuando se ignora deliberadamente la realidad que viven las mujeres en Argentina y en todo el mundo. El uso de la ignorancia deliberada por parte de periodistas y comunicadores sociales genera malestar y sufrimiento en miles de mujeres que diariamente enfrentan las prácticas sexistas y aporta fuertemente a dar eficacia a la dominación masculina. En otro ensayo[5] escribí lo siguiente y que da marco a las palabras del macho-Leuco: ?Desde hace siglos el movimiento de mujeres está llevando adelante un proceso de liberación que va cobrando en los últimos años velocidad y mayor eficacia. El polo dominante masculino, aunque comienza a desestructurarse, reacciona en forma casi coordinada a partir de sus privilegios y los conocimientos que les dan sus experiencias en el ejercicio del poder socio-económico-cultural. Lo hacen con discursos adecuados al momento diciendo ?#NiUnaMenos? siendo claro que la mayoría de los hombres no las quieren muertas pero sí dominadas. Para mantener esto último, periodistas e intelectuales de todos los colores políticos e ideológicos escriben sobre las violencias tratando de desdibujar la identificación específica de lo que es la violencia de género o machista mientras los líderes religiosos avanzan calificando de ?ideología de género? a los conocimientos que han permitido a las mujeres identificar el porqué de su posición de subordinación. En consonancia, la mayoría del colectivo Psi integrado por profesionales de la psicología, psiquiatría, psicoanálisis y otras corrientes tratan de patologizar cada femicidio y con ello ocultar la dominación social masculina que les da sentido. En paralelo los creativos de la publicidad y las empresas ?que le hacen bien al país? generan contenidos que estimulan a las mujeres a mantenerse en los roles estereotipados que el capitalismo neoliberal-sexista-racista necesita mientras periodistas conservadores y ?progres? tratan de ser políticamente correctos en los debates y a la vez limitar la discusión de cada femicidio como un hecho ?aislado y lamentable? y todavía continúan usando el tan famoso ?crimen pasional? para describir la agresión machista. Porque a la violencia de los machos, y esa parece ser la consigna, hay que limitarla en su tratamiento solo a la violencia de género extrema (VGE) mientras las demás violencias masculinas y especialmente la SIMBÓLICA no entran en discusión. Y así en cada pueblo los intendentes y dirigentes de los clubes luchan para mantener los ?concursos de belleza? aunque estén violando derechos de las mujeres, adolescentes y niñas por reforzar estereotipos que las sobordinan. Todo lo hacen ocultando sus miradas-pensamientos-machistas detrás de argumentos imbéciles tales como ?es nuestra cultura?, ?es tradición, siempre lo hicimos?, ?no se les pone un revolver para que participen? El discurso sexista de Leuco y otros (nunca se ni entiendo aquello de anteponer neo, post, micro, etc., cuando de dominación masculina se trata) es parte de la contraofensiva del machismo vernáculo de clase-media-alta y alta que no quiere mujeres muertas aunque los asesinatos cotidianos les sean muy funcionales, ?es un espectáculo desagradable, che?. pero sí desean que ellas se mantengan en una posición de subordinación a la mirada, uso y calificación masculina, que son los lentes desde cuyas percepciones históricamente se han organizado las sociedades humanas. No vamos a derrotar hoy ese discurso dado el ?poder de fuego? que estos machos de todas las ideologías y posiciones políticas tienen, pero confiemos en nuestra acción cotidiana. Reaccionan porque sienten en su piel que se están produciendo modificaciones en la percepción social por la sostenida acción de las mujeres que ellos ya no pueden controlar. Para finalizar me pareció oportuno colocar twits de algunas mujeres feministas que apuntan al discurso de Alfredo Leuco: La Barbie Científica ??@Bcientifica 10 h ?@Stolae? acá estamos, demostrando q el machismo no existe en ausencia d brutalidad, pero no se entiende porque nuestros culos distraen mucho. Eliana ??@Eliana_Ctes 11 h ?@AxelGxmxnxz? @Stolae CÓMO se nota q no es mujer. Nos, padecemos el acoso callejero desde NIÑAS Yazmín ??@YazNYR 12 h @daniladebingen? A mí me siguió cuadras un chabón en bicicleta, ?solamente? me decía que era muy bonita. De qué habla este Leuco lloraculos. malena pichot ??@malepichot Esto es oro! Dado que la Biblia dice que la mujer es costilla de Adán, hay que bancarse que los hombres nos punteen el orto! LEUCO SOS TODO malena pichot ??@malepichot Te explico Leuco. No creemos que sean enfermos. Creemos que son hijos sanos de este sistema, que como vos, creen que venimos de su costilla La Barbie Científica ??@Bcientifica 11 h Que alguien le avise a Leuco q lo q pasó hace 2000 años fue lo de Jesús, no Adán y Eva Micaela ??@dylath_leen_ 11 hmQue horrible la vida de Leuco que no puede ir gritándole a los culos de las minas por la calle. Que drama, que tragedia. malena pichot ??@malepichot 11 hHace 11 horas??El capo de Leuco dice ?culo bullicioso? y ?piropo gentil? en la misma nota. ?#MIEDO malena pichot ??@malepichot 11 hHace 11 horas???Culo bullicioso? es un culo que hace ruido. Y si a Leuco le gustan las minas que se pedorrean libremente?algo feminista hay ahí ojo! @jualoduca 11 h Leuco, todo lo que el feminismo necesita: un hombre hetero con privilegios que nos diga qué es correcto y qué no Victoria Antonella? ??@Vicky__a 11 h Como se nota que Leuco es hombre Ela ??@micaurquizaa 11 hHace 11 horas??Alfredo Leuco se droga para escribir sus notas?¿¿¿¿¿ porque posta no puedo creer que sea tan estúpid0 ??@AxelGxmxnxz 13 h ?Alfredo Leuco se suma a la fila de LLORONES que se quejan porque ya no está tan bien visto acosar mujeres. Luciana Peker ??@lucianapeker 14 ene. ?Leuco da lecciones de feminismo y corre x izquierda a Ni Una Menos. Pero si fuera mujer no trabajaría en la TV tps://goo.gl/73LZHi Nati ??@natipartarrieu 13 h Leuco nos ilumina y nos explica cómo debería ser el feminismo y llora porque se mató al ?piropo gentil?. Danila ?? ????@daniladebingen 13 h No hay piropo gentil. Si me decís algo en la calle, te cabe un garzo en la jeta. Las mujeres tenemos derecho a circular sin que nos acosen. Nati ??@natipartarrieu Uno de sus argumentos es el religioso: la creación de la mujer por parte de Dios para que el hombre no esté solo. Agarrá los libros, imbécil Danila ?? ????@daniladebingen 13 ?Leuco luchando por su derecho a silbar ojetes. PERO QUÉ NOBLE Y JUSTA CAUSA. Danila ?? ????@daniladebingen 13 h ?Qué suerte que Leuco nos explicó cómo ser feministas. Ahora entendimos todo y volvemos a nuestro habitat natural: la cocina. Danila ?? ????@daniladebingen 13 h Sos mujer, viviste violencia, tenés estudios, escribís. Pero siempre va a venir un PELOTUDO a querer explicarte ?las cosas? ?#Mansplaining Danila ?? ????@daniladebingen 13 h @AxelGxmxnxz? son una caricatura del machismo heteronormativo. Es tan de diccionario que te da pena su carencia de complejidad. Danila ?? ????@daniladebingen 13 h Sabemos muy bien que la gente que defiende el acoso callejero sólo cree que es un DERECHO NATURAL en una dirección clara. Danila ?? ????@daniladebingen 13 Imaginate la editorial que te tiraría Leuco sobre la inmoralidad antinatura de los gays si un pooto le llegara a tocar bocina a él. Adriana Badagnani ??@adrianapaulab 12 h ?@daniladebingen? fui a la carnicería. Pedí salchicha y el tipo se rió como nabo. Después apoyó sus partes en mi pedido. Leuco dejame de joder Danila ?? ????@daniladebingen 12 h Criticamos un sistema, exponemos argumentos e intentamos no hacerlo ?personal?. Es una forma de hablarle también al que nos excluye. Danila ?? ????@daniladebingen 12 h ?Muchas mujeres que escribimos sobre género y feminismo nos tomamos el trabajo de ser cautelosas p/q todxs participen de nuestras reflexiones Danila ?? ????@daniladebingen 12 hHace 12 horas??Estos tipos van y lanzan todo su sexismo en los medios sin pensar jamás en nosotras ni empatizar ni tener un mínimo de vergüenza. Danila ?? ????@daniladebingen 13 h Leuco dice que el feminismo mató el piropo gentil. Le faltó decir ?cada 30hs? para que sea completito el nivel de forréz. Danila ?? ????@daniladebingen 13 hHace 13 horas??Leuco cree que pedir que nos respeten es una enfermedad. [1] Alfredo leuco ?La belleza no es violencia de género? http://radiomitre.cienradios.com/la-belleza-no-es-violencia-de-genero/ Última consulta 15 de enero de 2017, 12:14 Hs. [2] Para comenzar pueden leer La dominación masculina de Pierre Bourdieu. Hay una interesante entrevista a P. Bourdieu sobre el tema en http://institutomz.com/nuevo/2013-09-20-18-23-11/coordinador-general-del-instituto-mz/3252-entrevista-pierre-bourdieu-habitus-dominacion-y-violencia-simbolica Consulta 15 de enero 2017 12:30 Hs. Una investigación importante de teóricas feministas: E Galarza Fernández, R Cobo Bedía, M Esquembre Cerdá (2016): ?Medios y violencia simbólica contra las mujeres?. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 818 a 832 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1122/42es.html DOI: 10.4185/RLCS-2016-1122 Consulta el 15 de enero 2017, 12:35 Hs. [3] ?La teoría o doctrina de la ignorancia deliberada o principio de indiferencia es una interpretación jurisprudencial (para quien le interese más profundidad, véanse las numerosas Sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde la nº 16/2000, de 16 de enero, a la nº 228/2013, de 22 de marzo, o publicaciones como las de Ramón Ragués i Vallès, Mirentxu Corcoy u otros), que se relaciona con la willfull blindnes (ceguera voluntaria) angloamericana o con propuestas de Günther Jakobs, consistente en que ?quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe saberse, y sin embargo se beneficia de la situación, está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa? Por Xabier Etxebarria, Universidad de Deusto en http://www.huffingtonpost.es/xabier-etxebarria/ignorancia-deliberada_b_3584827.html Consulta 15 de enero de 2017, 11:48 Hs Otro artículo que pueden leer es de María Laura Manrique, ?Ignorancia deliberada y responsabilidad penal? Conicet- Argentina http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182014000100008 Consulta 15 enero 2017, 11:15 Hs. [4] En psicología lo usamos para designar una ceguera parcial, transitoria o persistente, que impide por los conflictos propios o posicionamientos ideológicos ver y comprender aspectos de la realidad. [5] Enrique Stola en ?Suicidio de machos violentos? https://stolaenrique.co/2016/10/27/suicidio-de-macho-violentos/
    4
  5. Que pena para Leuco y su trayectoria que en este punto a alguien se le ocurra comparar a este piba tuitera Pichon con él.
    3
  6. Nunca estoy de acuerdo con Leuco por su gorilismo, pero en este caso coincido completamente
    2
  7. Se puede estar o no de acuerdo con leuco, pero pichot tiene la respuesta del nuevo kkprogresismo. Extraer, Desvirtuar, descontextualizar cualquier idea. No hay mucho con lo que estar de acuerdo con pichot, ya que no abre el debate, responde como nena tonta de secundaria que se ríe de alguien que dijo una palabra que le pareció graciosa. Y pensar que esa mente brillante (pichot) es referente de un colectivo que se cree por encima del resto.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes