En dónde subió y bajó el ausentismo docente

Los últimos datos oficiales son del tercer trimestre de 2016 e indica que creció en el nivel Inicial y apenas bajó en el secundario. Entre julio y septiembre de 2016 se triplicaron las "razones particulares".

 En el informe de seguimiento sobre organismos públicos del Tribunal de Cuentas de Mendoza, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal, en lo que respecta a la Dirección General de Escuelas, en el tercer trimestre de 2016 creció la cantidad de licencias por razones particulares de docentes de todos los niveles: de 9.826 (1er trimestre) y 9.028 (2do trimestre) a 29.081 (3er trimestre). Esta cantidad de días de licencias es menor a la de igual período de 2015 (32.710), mientras que las "razones particulares" en el tercer trimestre de 2014 fueron 22.507. En los hechos, la razón particular es un tipo de licencia que no requiere un certificado que justifique la falta. En octubre último, cuando MDZ dio el primer informe de datos sobre ausentismo docente, la caída de las "razones particulares" era la información más relevante, pero ya dejó de serlo

Las siguientes planillas son del primer y tercer trimestre de 2016, en el que continúa la denominación de EGB3 y Polimodal para Educación Secundaria:

Polimodal


Seguimiento

Agrupando todas las causales por las que un docente falta a su trabajo, en el "denominado" EGB3 y Polimodal, durante el tercer trimestre de 2016 hubo 515.632 días de licencia, contra 442.226 del segundo trimestre y 439.239 del primero. Por un lado creció en 2016 y por otro disminuyó, si se lo compara con el tercer trimestre de 2015, cuando el total de dias de licencias en el nivel EGB3 y Polimodal llegaba a la cifra de 543.578.

En tanto, desde 2014 a 2016, en el tercer trimestre de esos años, el ausentismo en el nivel Inicial viene creciendo: 583.865 días de licencia (2016) contra 359.184 (2014) y 339.598 (2015). 

Un dato que para nada resulta creíble y que se espera más transparencia en los próximos informes de seguimiento del Tribunal de Cuentas es el del ausentismo en las escuelas privadas.

La información brindada al Tribunal de Cuentas señala -en el ítem Dirección de Educación Privad-  que entre julio y septiembre de 2016 en toda la provincia no hubo licencias por fallecimientos de familiares y mucho menos por "razones particulares". Tampoco licencias por matrimonio, accidente de trabajo y cambio de funciones. Y mientras que en ese lapso, en el secundario público hubo 181.070 días de licencias por accidente o enfermedad, en las escuelas privadas, sólo 7.  

La siguiente visualización de datos mantiene las denominaciones que utiliza el Tribunal de Cuentas: 


El informe interactivo (arriba) presenta tres visualizaciones de datos:

Pizarra verde. La línea de tiempo que arranca en el primer trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre de 2016, con el total de días de licencias para cada uno de los niveles. 

Gráfico de barras. Situado en el medio, entre la pizarra y el bloc de papel, muestra la línea de tiempo en una sola imagen, lo que permite comparar el total de licencias por cada trimestre, desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2016. En este caso, el filtro de selección corresponde a las categorías informadas por la DGE al Tribunal de Cuentas (titulares, temporarios, reemplazantes y contratados).

Bloc de papel. Ranking de la causal de licencia (total de días), según el nivel de enseñanza y el trimestre comprendido.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 03:38
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias señor Gobernador por dirigir los cañones de la condena social a los docentes, esto es el mundo del revés.
    11
  2. Lean la Ley 5811. Se PIERDE EL PRESENTISMO por cada razón partitular (artículo 50° inc. 9), que son 6 al año, hasta 2 por mes. Por qué perseguir y difamar a los docentes si la ley 5811 es la que regula las licencias?
    10
  3. Las razones particulares son 6 al año y tampoco es tan simple acceder a ellas, desde el gobierno se bajó línea de que el docente que quisiera tomar "una razón particular" (dos por mes y seis al año) debía presentar una nota al directivo para "avisar de su derecho" ALLÍ SE TRANSGREDE OTRO DERECHO LA RAZÓN PARTICULAR O ART. 50/9 DE LA LEY 5811 ES PARA, JUSTAMENTE IMPREVISTOS O TRÁMITES DE ÍNDOLE PERSONAL, QUE ES IMPOSIBLE AVISAR.
    9
  4. Un cuentapropista o un independiente, cuando no trabaja NO COBRA. Cuando se enferma NO COBRA. Los muchachos del Estado no tienen ése problema. SI SON TAN EFICIENTES, POR QUE NO SE VAN A LA ACTIVIDAD PRIVADA Y DEJAN DE DEPENDER DEL ESTADO ? ? ?
    8
  5. Persecución patética. ¿Por qué no hacen una infografía sobre el ausentismo en la legislatura y el senado? No, claro. Es mas fácil repartir palos a los trabajadores, porque los políticos van y les ponen la platita arriba del escritorio. Corruptos.
    7
  6. Como "saltan" los afectados ! ! !
    6
  7. La información que dan no es confiable. En cuanto a Correas (otro que tiene juicio por violencia) tendría que renunciar.
    5
  8. A privada las manejan sus representantes legales a placer y a pública, cada director discrecionalmente de acuerdo a su ideología política y respaldo o no, de su supervisora. Esto incluye, lo que dejen pasar o no a Junta de Disciplina y uno debe esperar los plazos legales para personalmente terminar denunciando en Junta de Disciplina, para lograr algo. A su vez adentro de Junta, depende de qué bando es el denunciado y si lo defienden los delegados representantes del gremio, difícil que la denuncia prospere. Debe ser por acumulación de causas y muy graves, para lograr que el denunciado sea investigado y sancionado si corresponde. El trabajador de la educación, está tan corporativizado, como el de salud. Testigos que se bajan, firmas que desaparecen, certificados apócrifos; y en salud, una sola historia clínica de cinco días puede acumular más de treinta firmas de médicos para cubrir al que erró y que escape a denuncia de mala praxis.- Es lo que hay..................
    4
  9. En 2006 se aprobó la nueva ley de educación, llamada Ley de Educación Nacional (ley 26.206), que reemplazaba a la Ley Federal de Educación (ley 24.195), redactada por el gobierno de Menem. La ley de 2006 suprimió los nombres de EGB y Polimodal que había consagrado la Ley Federal, y devolvió los antiguos nombres de Primaria y Secundaria. Los viejos nombres de EGB y Polimodal fueron suprimidos.
    3
  10. No existe más EGB3
    2