Se reanuda el juicio de Cromañón con el tratamiento de los peritajes al boliche

El juicio oral que se realiza por el incendio que provocó 194 muertos en el boliche República Cromañón del barrio porteño de Once se reanudará hoy a las 10 con el tratamiento de los pedidos de peritajes solicitados por las partes en las últimas audiencias.

Unaquerella pide que se efectúe un estudio químico sobre un chicle que fue encontrado en el zumbador de un tablero del sistema de alarmas del local.

Previamente, se leerá el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que rechazó el planteo de Omar Chabán, ex gerenciador del local, quien pretendía apartar al tribunal que lo está juzgando por presunta parcialidad.

A partir de las 10, los jueces darán lectura a la resolución que permite que el proceso oral siga adelante y luego se abocarán a resolver los peritajes reclamados por abogados defensores y querellantes.

La querella representada por José Iglesias pidió que se efectúe un estudio químico sobre un chicle que fue encontrado en el zumbador de un tablero del sistema de alarmas del local y que habría impedido que se escucharan alertas de incendios.

Ese chicle fue descubierto por un consultor técnico contratado por Iglesias en una inspección realizada en mayo en el boliche y nunca había sido señalado por los bomberos durante los peritajes realizados en el lugar.

La misma querella reclamó que se haga un estudio sobre los pasadores de las seis puertas vaivén de acceso a Cromañón para evaluar su fuerza-kilo y comprobar cuántas personas se necesitaban para abrirlas y en que tiempo.

La defensa de Chabán requirió que también se intente determinar la antigüedad de los pasadores, debido a que los peritos coincidieron en que al momento del siniestro cuatro de las puertas estaban cerradas y sólo se pudo salir por dos.

Varios especialistas dijeron también que había serias fallas en el sistema eléctrico del local, a lo que suma que aún no se sabe si alguien cortó la luz tras el incendio o esto se produjo por el propio siniestro.

Al respecto, el fiscal Jorge López Lecube solicitó que se investigue si hay otras llaves de corte diferentes de las del tablero general y el querellante Mauricio Castro si la interrupción del sonido, que Chabán dijo que la hizo él, fue por el corte de luz o esto iba por otro circuito.

Iglesias reclamó que además se averigüe si había interruptores manuales y D’ Attóli si se encuentra algún cortocircuito en el sistema ahora, ya que un perito dijo que no pudo determinar esto debido a que tras el incendio el local estaba inundado.

El último peritaje, solicitado por los abogados de Chabán, fue que se amplíe el estudio de Bomberos para determinar qué cantidad de focos ígneos generó la pirotecnia arrojada al techo y el efecto que tuvo sobre los asistentes al recital la generación de gases tóxicos.

Si estas cuestiones se resuelven mañana, el juicio continuará el lunes con la declaración de uno de los guitarristas de Callejeros, Maximiliano Djerfy.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 02:32
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes