La pobreza en Mendoza en los últimos 25 años

Uno de cada cuatro habitantes de zonas urbanas de la provincia es pobre. Y las estadísticas -oficiales y privadas- dan a entender que esto es así al menos desde 1991.

Sin dudas el dato más relevante de la semana que concluye es que de los 1.387.000 habitantes de zonas urbanas de la provincia de Mendoza, 489.600 son pobres y 108.200 viven en la pobreza extrema. Es decir, uno de cada cuatro habitantes de la provincia es pobre. Los datos surgen del último relevamiento de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Hacía diez años que no había una medición local y oficial sobre la pobreza en Mendoza. 



Lo último que había difundido en su web la oficina de estadísticas oficiales de la provincia eran datos del primer semestre de 2013 y extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares, del INDEC, con cifras muy bajas: 1,7% de habitantes pobres en el Gran Mendoza y 2,1 en todo Cuyo, y apenas el 0,5%.(menos de 10.100 personas) en situación de pobreza extrema. En ese año, el que manejaba las estadísticas oficiales desde la Secretaría de Comercio Interior era Guillermo Moreno, que se estaba despidiendo de la función. En los tres años que siguieron (del 2013 al 2016) -ante la decisión de Cristina Kirchner de no medir la pobreza- hubo que seguir la tarea realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que -como lo visualiza el siguiente interactivo- mostróa grandes diferencias con las mediciones hechas por el kirchnerismo y casi una coincidencia con la realizada por el gobierno actual en el año 2016:

Por encima del 25% desde 1991

Las cifras de pobreza en Mendoza que publica la DEIE siempre dieron por encima del 25% (1 de cada 4 personas) desde el 91 hasta el 2005 (ver el primer interactivo). Luego empieza a caer en picada sobre todo en los años de presidencia de Cristina Kirchner, hasta de repente, en enero de 2017, trepa al 35,3%. Si se tiene en cuenta la desproporción que hubo entre las estadísticas oficiales con los relevos de la UCA  -que a nivel nacional sólo en 2011 dio apenas por debajo del 25%- se puede deducir que si bien hubo momentos en que bajó la pobreza entre 2009 y 2011, si se toman las medicionas más creíbles desde hace 25 años, al menos, un cuarto de la población mendocina es pobre. De hecho, algunas estadísticas no oficiales también lo han corroborado:


Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 09:07
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que extraño,todos gobiernos peronistas. Quienes serán los que nos han llevado a esta situación.-
    13
  2. yonosoykks, 25 años peronistas que tuvieron que hacerse cargo de dos gobiernos radicales que fueron los dos peores gobiernos de la historia!!!! te acordas de la hiper hiper hiper inflación de Alfonsín? y te acordas como terminaste el 2001?? claro, los gobiernos peronistas se tuvieron que hacer cargo del desastre que hicieron. Ahora una consulta, porque me parece que no leiste la nota y mucho menos interpretaste los gráficos. En 1995 había 39% de pobres y en 2017 hay 35% (y eso que en último año aumento un 4% la pobreza). La cuentita del almacenero me da que hoy hay menos pobres que en tus años de oro que fueron los gobiernos radicales! Ajustate el cinturón, lo peor esta por venir!
    12
  3. Mendoza, dentro del alto indice de pobreza, somos los menos pobres de los pobres, vean las estadistica de San Juan, e incluso San Luis y su milagro.
    11
  4. ¡Simonovich te felicito excelente trabajo!, claridad, precisión y la interactividad.
    10
  5. ehh vossisoscaca , acá no se salva nadie , todos ucr , pd y peronchos no bajaron de martes eran soretones como vos que quisieron vivir del conchavo , como el que tenes vos en el estado y nunca generaron algo ppropio como vos que te dan una calecita y la chocas. Sin embargo hay que destacar a un hdp como pako que pago 5 palos para traer a romeo santos , a cobos con el kiosquito de vale más , a jake un inepto bíblico y a la mula que recorto a todo el mundo generando más pobres que nadie. Fijate vossisoscaca que si los juntas a todo no llegas al nivel de hijoputes e incapacidad que tiene macri, asno globoludo.
    9
  6. Esto es la vergüenza nacional !!! Peronismo usina constante de pobreza para generar más votos y más poder . Privatizar ( El turco) ,Estatizar (kks) para generar mas recursos para robar y enriquecerse. Y los otros energúmenos dar quórum. "Maldita clase política* VERGÜENZA " Dejen de robar en nombre de los pobres !!!
    8
  7. ¿¿¿HABLAN DE POBRES AHORAAAAAA??????..............Y SI CLARO, HACE 5-10 AÑOS , NO HABIA..........................PORQUE ESTABAN TODOS Y TODAS "INCLUIDOS"
    7
  8. yonosoykks, no es estilojuanpa... es simplemente juanpa kichnerista que vendía guita en negro en la época del cepo y que labura para diageo...
    6
  9. De 25 años ...12 kirchnerista. ...y casi todo peronchistas.....no va a opinar ninguno de los kakitas habituales. ...buchon,yonosoynisman,atilio, franco.04,moni2015,evan,estilojuanpa, estelamendoza, batman, myke56,inmigrante raulon, roki, mendocinoenbsas, lavispita,lanzadolfo ,myke56, marcelox86,marcelo 1981,evan macmacmac, charlico ,sebabeer pizare,cubito,pelado2000,hubert abralin.....abogado marcelox86...nabox86 danilos,lierooo , inmigrante, fanny2016, mendomen. chechin2012.hijodelsol,guillesm, moremilo, alcon77,mari_ba,vevo nocambianada. tristesa, loveoyo daniel2020, inmigrante, pepelucho1955, jfhm04,aleb omargz, wolferoz
    5
  10. Demasiada tela para cortar. Si usaron las fuerzas armadas para empobrecer al pueblo y mandar a cientos de miles al exilio economico, deberian usar las fuerzas armadas para distribuir la riqueza.
    4