En Chile rechazan los dólares "viejos y sucios" de los turistas mendocinos

Los dueños de las casas de cambio en las playas trasandinas señalaron que todos los billetes "con rayas, timbres o roturas", serán rechazados. El testimonio de un mendocino que no pudo cambiar.

Las casas de cambio en las playas chilenas están repletas de argentinos y la gran mayoría son mendocinos. Aunque el trámite para cambiar dinero es simple, en los últimos días los dueños de estas casas rechazaron una gran cantidad de dólares "viejos, rayados, sucios, rotos o con timbres" que llevan los turistas.

Según informa el diario Las Últimas Noticias en un adelanto de su edición de este sábado, uno de los casos es el del mendocino Eduardo Molina, quien no pudo cambiar un billete porque estaba con dibujos y muy viejo. "En general no he tenido trabas en las casas de cambio. Es todo muy ágil, pero sí he tenido problemas con dólares manchados", dijo al diario trasandino.

Al mostrar el billete (en la imagen de portada) dijo que "este no lo cambiaron porque estaba muy arrugado; este tampoco porque estaba rayado. En Argentina te los reciben así. Vas a un banco y te lo cambian. Si lo que hay que comprobar es que sea auténtico, pero esto de no aceptarlo es costumbre de los chilenos. No sé por qué no los cambian".

El gerente general de AFEX Chile, Andrés Aguilar, explicó: "Los dólares en Chile son bien restrictivos. Por ejemplo, si uno está marcado o tiene una raya de lápiz, habitualmente un banco después no te permite depositarlo".

Dolares mendocinos

La nota del diario chileno.

En ese mismo sentido, Jorge Martínez, gerente de la asesora Plan de Vida, dijo que "como la economía Argentina fue inestable durante mucho tiempo, las familias tendían a ahorrar en dólares. Acá los dólares se usan para comprar y vender bienes y activos, a diferencia de Argentina donde se los usaba para ahorrar. Eso hizo que se pusieran viejos y que se hayan maltratado".

Entonces, los mendocinos que aún no viajan y tienen dólares viejos o con marcas, que lo tengan en cuenta, porque o no se los cambiarán o los castigarán en el precio del cambio.


Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 08:53
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tE ROBAN SIN QUE TE DETENGAS, TE ROBAN EN LOS NEGOCIOS , EN LOS RESTAURANTES, EN LOS DEPARTAMENTOS Y EN LOS AUTOS. eN LA PLAYA NO VAYAS A DEJAR EL BOLSO NI UN SEGUNDO PORQUE TE ESTAN VIGILANDO ESPERANDO EL PRIMER DESCUIDO PARA DEJARTE CON LA MALLA UNICAMENTE.- y Todavia hay giles que dicen que hermosas playas con aguas tan frias que te impiden bañarte. Viva Chile ah y sus ladrones.-
    7
  2. No solo te rechazan el dinero, se dan el LUJO de robarles a todos los Turistas giles, que van creyendo que pasaran unas VACACIONES INOLVIDABLES. En Viña y
    6
  3. chilenos conchadesumadre
    5
  4. En Mendoza y muchos lugares de Argentina, también los rechazan
    4
  5. Como siempre, el argentino acostumbrado ha hacer las cosas mal, se cree que en el resto del mundo también las hacen mal. Ni escrito, ni roto, ni rayado, ni arrugado, ni con faltantes de alguna parte, ni lavados desteñidos. Pero, la ignorancia, no tiene cura. Es más, los de menor denominación los cambian a menor precio que los de cien.
    3
  6. Perdón Sres. de MDZ. pero Uds. son muy jovencitos, o muy desinformados. Hace 25 años que empecé a viajar a Chile por motivos de trabajo y/o vacaciones, y siempre fue así.
    2
  7. El problema no es de Chile. En USA al escribir en un billete, éste queda inutilizado. Sólo se puede depositar en bancos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho