A pesar del frío, recordaron a Julio López en Mendoza

Alrededor de 80 personas y agrupaciones de izquierda se manifestaron frente a la Legislatura en el segundo año de la desaparición del albañil de 80 años que desapareció tras atestiguar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. Mirá un video de su declaración contra el torturador.

A pesar del mal clima, alrededor de 80 personas se congregaron en la tarde de hoy para pedir por Julio López, en el segundo año de su desaparición tras haber declarado como testigo en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, hoy detenido por crímenes cometidos en la última dictadura militar.

El frío y la llovizna atentaron para una mayor concurrencia, pero el acto se realizó igual frente a la Legislatura de Mendoza. Al principio, hubo palabras para recordar al albañil de 80 años y que había estado preso por participar en la agrupación Montoneros durante el Proceso.

Al reclamo, los breves discursos y las pintadas, también se le sumó una distribución de calcomanías con el rostro de López, entregadas por el Area de Derechos Humanos de la municipalidad de Godoy Cruz.   

Entre los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, Fernando Rule –ex preso político en el D2-, hizo un relevamiento sobre la situación actual en que se encuentran las causas penales por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante el período 1976-1983 y los próximos juicios que se llevarán a cabo en la Justicia Federal.

También, y a pesar de que unas gotas amenazaban con cortar el acto en cualquier momento, se exhibió un video documental del juicio efectuado en La Plata, cuando López declaró contra Etchecolatz y su testimonio contribuyó para que el torturador finalmente quedara en la sombra.

Sin embargo, el 18 de setiembre, cuando tenía que asistir como parte querellante a los alegatos del juicio oral y público que se realizó en La Plata, López no llegó al tribunal y nunca más se supo de él, aún cuando la búsqueda por esos días fue intensa y el mensaje de su desaparición hizo recordar lo peor de una época.

Hacia el final, mientras la mayor parte de los transeúntes caminaban apurados por la Peatonal, los manifestantes corearon el nombre del albañil y, como en otros casos donde la impunidad privilegió ante la justicia: ¡Julio López, presente! 

Video: Julio López declara en el juicio a Etchecolatz

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:37
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María