Deportes

La dura sanción fue solamente para McLaren

La FIA le aplicó una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos para el campeonato de constructores de la temporada. Es porque se comprobó su culpabilidad en el caso de espionaje contra Ferrari. Los pilotos, absueltos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sancionó este jueves al equipo McLaren Mercedes Benz de la Fórmula 1 con el retiro de todos los puntos logrados en la Copa de Constructores 2007 y a su vez deberá abonar una multa de 100.000.000 de dólares por considerarlo culpable en el caso de espionaje a Ferrari.

De acuerdo a la información dada a conocer por la FIA, quedaron excluidos de cualquier tipo de sanciones sus dos pilotos, el inglés Lewis Hamilton, actual puntero del campeonato, y su coequiper, el español Fernando Alonso, quienes mañana tomarán parte de la primeros ensayos en el autódromo de Spa Francorchamps, donde el domingo se disputará el Gran Premio de Bélgica.

La información oficial indica que "el Consejo Mundial del Motor retiró a Vodafone McLaren Mercedes Benz todos sus puntos en el mundial de Constructores del campeonato mundial 2007 de Fórmula 1 de la FIA y su equipo no podrá sumar más puntos en el resto de la temporada". "Además de esto, el equipo deberá pagar una multa de 100 millones de dólares, de los que se descontarán los ingresos directos procedentes de la retirada de puntos", expresa el comunicado.

La trascendental resolución tomada hoy por la FIA provoca que Ferrari, que actualmente ocupa el segundo lugar en la Copa de Constructores con 146 puntos (McLaren lideraba con 166) cuando restan cuatro Grandes Premios por disputarse se considere el virtual campeón, ya que BMW marcha detrás con 86 unidades.

Cabe consignar también que de acuerdo a la sanción impuesta, a McLaren le estará prohibida la presencia de algunos de sus representantes en el podio en caso que se impongan sus unidades de competición.

De acuerdo con el Reglamento Deportivo de la Federación Internacional del Automóvil, el equipo McLaren tiene 24 horas para apelar la sanción, calificada por algunos de sus allegados como de "una severidad sin precedentes".

El Campeonato de Pilotos muestra en la punta a Hamilton con 92 puntos, seguido por Alonso con 89, Kimi Raikkonen con 74 y Felipe Massa con 69. Al término de la reunión celebrada en París, el Director Técnico de McLaren, Ron Dennis, se negó a dar declaraciones sobre lo sucedido.

La jornada en la FIA comenzó en las primeras horas de la mañana del jueves, siendo el primero en llegar a la sede de la Plaza de la Concordia el titular de la categoría, el inglés Bernie Ecclestone, quien brevemente anticipó que se haría "justicia".

Posteriormente lo hicieron Max Mosley, presidente de la FIA, el piloto Lewis Hamilton y la plana mayor de la escudería Ferrari, encabezada por el francés Jean Tod y Ross Brawn, hasta la temporada anterior responsable del equipo del "cavallino rampante".

Poco después lo hizo Ron Dennis, mientras que más tarde se sumó el piloto español Pedro de la Rosa, quienes más tarde se retiraron para almorzar en un local cercano a la sede de la FIA, en tanto que Hamilton partió raudamente hacia el aeropuerto para viajar rumbo a Bélgica y encontrarse con su coequiper Alonso.

El actual campeón mundial no viajó a París pues ya había entregado la información que se le había solicitado, a condición de no ser sancionado al igual que su compañero Hamilton.

La conflictiva situación se inició algunos meses atrás, cuando trascendió que uno de los técnicos del equipo McLaren había conseguido material secreto del equipo Ferrari. En julio pasado el Tribunal de Penalidades de la FIA había considerado a McLaren "culpable" del espionaje, aunque no tenía en ese momento elementos suficientes que justificaran que se hubieran utilizado contra Ferrari.

Días atrás surgieron nuevas pruebas en tal sentido, por lo que se anuló una audiencia de Apelación y se convocó a la reunión del Consejo Mundial con los resultados conocidos. Los trascendidos previos indicaban que McLaren podría ser sancionado con su exclusión de la actual y la próxima temporadas. Al promediar la jornada y cuando se retiraba el titular de la FIA, Max Mosley, al ser consultado por el numeroso periodismo sobre si se había hecho justicia. respondió simplemente: "Sí".
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|10:56
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic