El obispo veronés en la mira por "omisión" en los casos del Próvolo

El escándalo que ha envuelto a la Iglesia veronesa y argentina involucraría también al sacerdote Giuseppe Zenti por no hacer caso a denuncias anteriores.

El escándalo por pedofilia que comenzó en la iglesia de Verona y terminó en Argentina el 26 de noviembre con la detención del sacerdote Nicola Corradi -arrestado por denuncias de abusos sexuales a niños sordos- ahora salpicó al obispo veronés Giuseppe Zenti por presunta omisión.

El diario italiano Il Fatto Quotidiano, publicó que la fiscal de actuación italiano Angela Barbaglio le ha solicitado a la Justicia que se considere una eventual "responsabilidad de omisión" del obispo que resguardó al sacerdote (Corradi) dentro de su diócesis. 

De acuerdo con la denuncia firmada por el presidente de la Red El Abuso (filial italiana de la red mundial de sobrevivientes) Francesco Zanardi, cabría una gran responsabilidad sobre el obispo, tomando en cuenta que fue ordenado en la diócesis de Verona. Exigen que se investigue la presunta falsificación de documentos entregados a la Comisión de investigación del Vaticano que se encargó de estudiar el caso por abuso del ex alumno del Próvolo, Gianni Bisoli. 

El periódico italiano recuerda que en Argentina hay dos fiscales encargados de las denuncias, en La Plata Fernando Cartasegna y en Mendoza Fabricio Sidoti (reemplazado por el fiscal Gustavo Stroppiana, ya que el primero enfrenta un jury de enjuiciamiento por su actuación en el caso de Ayelén Arroyo -joven asesinada por su padre-.). En ambas ciudades de Argentina el sacerdote Corradi está acusado de violentar a menores sordos desde el 2007.

"El nombre del sacerdote sonaba en la jerarquía eclesiástica desde hacía tiempo, en 2009 ya habían aparecido quejas firmadas por antiguos estudiantes del Próvolo de Verona, junto con la de otros sacerdotes veroneses residentes en Argentina. El obispo Zenti había asegurado que había realizado una rigurosa investigación sobre los nombres proporcionados por los ex estudiantes del instituto religioso". El ex juez Mario Sennite, presidente de la Comisión Investigadora creada por el Vaticano le dijo al Corriere di Verona que la figura de Corradi no se estudió de forma exhaustiva porque este ya no estaba en Italia. 

Sin embargo, varios sacerdotes argentinos del Próvolo han declarado que dependen de la "casa madre" de Verona, y por lo tanto del obispo Zenti. Para La Red, existe la concreta posibilidad de que la Iglesia de Verona conociera durante años de las perversiones denunciadas en Italia y en Argentina y que hizo nada para impedir que se abusara de más niños sordos en Sudamérica en donde ya se cuentan al menos 60 casos de víctimas del instituto Próvolo. 

La Red El Abuso en Italia, es la misma que hace unos días presentó una denuncia en la fiscalía de Verona contra los miembros de la sede mendocina por los abusos y que asegura que los sacerdotes detenidos en Mendoza Corradi y Corbacho podrían haber integrado una asociación ilícita, más allá de los delitos por abuso sexual. 

Opiniones (1)
27 de Junio de 2017|00:54
2
ERROR
27 de Junio de 2017|00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Video subtitulado en castellano...a partir del minuto 3 algunos conmovedores testimonios de ex alumnos del Instituto Provolo de Verona... https://www.youtube.com/watch?v=5rhnBb3Y8Ww
    1
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!