Los 6 retos que tendrá Montero en su interinato

Mientras Alfredo Cornejo está de vacaciones en Cuba, Laura Montero estará al frente de la provincia con una agenda muy apretada. Un repaso de los temas candentes.

Durante 12 días, la vicejefa de Estado, Laura Montero, se desempeñará como gobernadora de la provincia en reemplazo de Alfredo Cornejo, quien, en ese lapso, estará de vacaciones en Cuba. Si bien no es la primera vez que le toca suplantarlo, sí es una de las primeras veces que deberá encargarse de una agenda apretada con temas "sensibles".

Sentada en el Sillón de San Martín, la mandataria interina repasó los seis retos que le tocará enfrentar de aquí al próximo 20 de enero, cuando, se estima, esté de vuelta Cornejo. 

Yendo de lo más problemático a lo más simple, Montero comentó que lo primero que hizo fue juntarse con los ministros "más complicados", refiriéndose, de ese modo, a quienes están al frente de las carteras con temas más sensibles: Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia; Gianni Venier, ministro de Seguridad; y Ulpiano Suárez, como referente de la subsecretaría de Trabajo. 

Tirar las orejas a la Justicia

Entre los primeros retos a sortear durante la ausencia de Cornejo, Montero puso el caso de Horacio Martín Rodríguez, quien atropelló y mató a una madre e hirió a su bebé en una parada de colectivo, cuando huía de la policía en un auto robado. El caso es polémico porque el acusado debía estar tras las rejas hasta 2019 y, sin embargo, se encontraba en libertad. 

A sabiendas de ello, Montero lo puso entres sus primeras preocupaciones y, tratando de mostrarse en sintonía con Cornejo, dijo que debe revisarse el proceso judicial para encontrar los errores cometidos y corregirlos. "Más allá de todo hay que tener una visión absolutamente clara en todo el procedimiento judicial para corregir lo que se haya hecho mal, ya es tarde para salvar la vida o reparar, pero, por lo menos, que quede en claro el procedimiento judicial. Empezaron los sumarios administrativos, está Valerio (ministro de la Corte) arriba de la situación, esta mañana (por ayer, martes) se recibió a los familiares de las víctimas", dijo Montero, en conversación con MDZ.

En esa misma línea, reflotó el caso Próvolo e instó a "investigar a fondo para poder corregir". "En el caso Próvolo también hablé con Gullé porque esta semana las víctimas van a Cámara Gesell. Hay que analizar, además, cómo se va a acumular, aquí, la causa de (La Plata) Buenos Aires. Es necesario ver todo esto porque estamos con procedimientos abreviados, leyes nuevas a implementar y debemos evaluar al máximo, aplicar sanciones y después hacer una buena coordinación interinstitucional para lograr mayor eficiencia", apuntó Montero. 

Asegurar la calle

Vinculado con los casos de inseguridad, aunque desde el área que debería prevenirlos, Montero comentó que se reunió con el responsable del Ministerio de Seguridad, Gianni Venier, con quien habló de la posibilidad de encarar estudios de fondo en relación a los beneficios de bajar la edad de imputabilidad, debate planteado a nivel nacional. 

Arreglar el bolsillo de los trabajadores 

Luego, mirando el almanaque, se metió de lleno en el tema paritarias. Es que el lunes 16 de enero, el Gobierno deberá sentarse a la mesa de negociación salarial con los profesionales médicos, los judiciales y los gremios más pequeños. "Ya me reuní con Ulpiano Suárez (subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado). Creo que esto será lo más fuerte de la semana. La idea es cerrar con cada uno de ellos para tratar de llegar a febrero con los docentes. Se está evaluando la oferta inicial, que es la que se hizo a Salud en el régimen 15 (del 17%)".

A propósito de cómo imagina enfrentar el "face to face" con los gremios, deslizó: "Se ha cambiado la cultura institucional, se ha logrado plantear la negociación salarial con responsabilidad, teniendo e cuenta la recaudación provincial y la posibilidad concreta de afrontar los pagos. Este año, el Estado no se ha atrasado ni un día en pagarles (a los trabajadores públicos). Creo que todo el mundo está tratando de entender esta lógica, de una administración prolija y de evaluar la marcha de recursos y gastos y en base a eso hacer una oferta posible. Este año estamos con mejores expectativas porque cumplimos el presupuesto y está ordenado el proceso administrativo y de deuda. Si uno compara, el año pasado a esta altura, sólo teníamos cuentas por pagar y estábamos haciendo la auditoría".

Levantar la coparticipación

Luego de que el presidente Mauricio Macri transfiriera 25 mil millones de pesos a Buenos Aires, el régimen de coparticipación federal volvió a ponerse en discusión. En ese sentido, Montero anticipó que este miércoles se reunirá con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Martín Kerchner, a los fines de fijar una postura provincial. 

Evitando poner en tela de juicio el reparto que hizo la Nación al gobierno de María Eugenia Vidal hizo hincapié en un proyecto de su autoría que planteaba la siguiente lógica: "Nación resignaba fondos de la coparticipación 5 puntos a favor de las provincias y creaba el Organismo Fiscal Federal que es el que está en la Constitución y nunca se creó. Esto, para trabajar con todas las provincias sobre la distribución secundaria. Sería un primer paso, ver que Nación ceda en función de las provincias. Lo que vamos a ver este miércoles es que esa distribución secundaria se evalúa en función de los costos y de la eficiencia del gasto de las provincias". 

Montero especificó que, en este punto, la idea es que la Nación descentralice los recursos de Salud, Educación y Seguridad para que sean las propias provincias las que los administren en base a sus necesidades. 

Creo que en coparticipación hay que sentarse en la mesa y trabajar en las cuestiones de fondo porque Mendoza, históricamente, junto con provincia de Buenos Aires han sido las más perjudicadas en el régimen de la distribución automática que los Kirchner nunca modificaron y compensaban con las discrecionales", señaló.

Revivir Vaca Muerta 

Atenta a la agenda presidencial y tratando de seguir la tónica de Cornejo, Montero se refirió, también, al reciente acuerdo que firmó Macri con el sector petrolero para reactivar el yacimiento Vaca Muerta

"Tenemos que defender la parte de Vaca Muerta que es de nosotros. Veo bien este anuncio y creo que en 2010 perdimos el autoabastecimiento por daño autoinfringido; es decir, por una política hidrocarburífera errónea para el país que generó retenciones móviles y un descuelgue total en momentos en que valía cien dólares el barril. Esto significó un desestímulo importante a las inversiones y se pagó caro con una altísima pérdida de autonomía". A propósito del lado "b" de este anuncio, los recortes en los costos laborales, la mandataria deslizó: "Hay que ver bien cuál es la idea porque por ahora no aparece nada bien plasmado. Habrá que tomar todos los recaudos para asegurar las fuentes laborales. Lo cierto es que vengo de Malargüe y no hay trabajo. Está parado el sector absolutamente. Habrá que tutelar los derechos de los trabajadores en un marco razonable".

En relación a esto, dijo que aprovechará la reunión con Kerchner para plantearle una proyecto de Régimen Laboral para Pymes para dinamizar las economías regionales. "Esto tiene que ver con disminuir las cargas patronales no para flexibilizar el trabajo sino para lograr la inserción y disminuir la precariedad laboral", subrayó Montero.  

Cruzar sin problemas

Finalmente, teniendo en cuenta que otro de los temas de la temporada tiene que ver con el Paso a Chile, la gobernadora resolvió: "Me voy a meter bien con el tema. Voy a supervisar, monitorear y estar al pie del cañón". 

En esa línea, y aquí también siguiendo el tono del Gobierno provincial, reclamó personal en las cabinas habilitadas para agilizar la atención: "Muchas veces se traba el tema del otro lado de la Cordillera. Creo que la solución pasa por incrementar personal, horarios y ver cómo se pueden abordar esas etapas críticas". "Pero, también, quiero sugerir que vayan por el Pehuenche que está impecable". 

En relación a otras alternativas, evaluó también el Paso que reflotó el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y señaló: "Todo lo que sea perforar la Cordillera, me parece fantástico... pero, sobre todo, si eso tiene un correlato con el desarrollo logístico adecuado. Sin embargo, hay que ser realista, nos ha llevado mucho tiempo, desde el '60 hasta ahora, hacer el Pehuenche y terminarlo de asfaltar".

Opiniones (6)
25 de noviembre de 2017 | 01:46
7
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chicos, esta bien opinar, pero no seamos tan machistas, este gobernador, al que yo vote muy equivocadamente, la verdad creía que era otra cosa, en cambio esta señora, la veo que actúa con mucha cautela, es mas, no se si las cosas están tan bien entre los dos. Señora Vice Gobernadora, creo que tiene que apretar la mano en el tema Justicia y con el privatizador Ulpiano Suarez, creo que este personaje no sabe donde esta sentado, mi cuñado lo conoce y me contó que es uno de esos que va a pescar con una argolla de alambre, imagínese el dúo que hace con marinelli que sale a cazar con una escopeta de goma para no hacer ruido. Suerte Señora Gobernadora.
    6
  2. Sra. Vice gobernadora muy buena su pro actividad, pero para hablar de temas jurídicos busque un asesor, no se pueden acumular para investigar causas de distintas provincias, porque lo prohíben los códigos procesales de cada provincia. Si se pueden unificar las penas luego de condenados.
    5
  3. ¿No les parece mucha tarea? Si el petiso se va doce días, no se muere. Yo, me conformaría, con que rehaga su declaración de patrimonio, correctamente.
    4
  4. aprovechando que el gran estadista h a viajado a cuba para tomar un curso acelerado de politicas sociales y de la integracion ciudadana , sin perder la dignidad , porque no le pide una manito al ingeniero iglesias , que el si sabe de enfrentar crisis con altura como la que nos creo el impresentable delarua y su inseparable amogo el mingo que hoy van a disertar por el mundo , por supuesto menos a cuba.
    3
  5. Que se deje de joder!
    2
  6. que no toque nada, ese es el gran desafío. no sea cosa que rompa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia