Perlita

Manual de machismo modelo '53: la "Guía de la Buena Esposa"

¿Así era el rol de la mujer en esa época o se trata de la visión machista imperante? Mirá y leé la "guía" que ¡fue escrita por una mujer!

La "Guía de la Buena Esposa" de 1953 que se cree fue escrita por la española Pilar Primo de Rivera ha revivido en las redes sociales y aparece ridícula y machista, despreciativa de la mujer, a la vez que despierta nuevamente reacciones encontradas: mientras algunos sostienen que "así era el rol aceptado por la mujer en esa época", otros dicen que "de ninguna manera era así".

Pilar era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha- e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange.

Alejandra Castillo, doctora en filosofía y especialista en temas relativos al feminismo, es un objeto anacrónico. "Y lo es en un doble sentido. No creo que para el año 1953 la vida de las mujeres estuviese completamente descrita desde el ámbito doméstico como una especie de esclava honesta y buena" explicó y agregó que para 1953 dos de los clásicos del feminismo mundial estaban hace un tiempo publicados, "Un cuarto propio" de Virginia Wolf y "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir.

Entonces -sostuvo, entrevistada por el diario chileno El Mercurio- "la Guía de la Buena Esposa" es anacrónica hoy, pero ya también lo era para el año 1953. Y se preguntó si cabe el sin sentido de cada uno de los puntos contenidos en ella."Creo que no. Esta guía no tiene `un tiempo` como tampoco lo tienen las revistas que hoy describen la vida de `princesas" y "monarquías`; o como en aquellas universidades que ofrecen carreras de pregrado dedicadas a la formación de `buenas esposas`; o como en los matinales televisivos y en los programas de farándula donde las mujeres son constantemente parte de intrincados enredos amorosos", critica Castillo.

En tanto, para Claudia Rovira Kaltwasser, terapeuta transpersonal la "guía" pone en evidencia el rol masculino y su apropiación del mundo de lo público, quedando relegado el privado, el hogar, la crianza y lo emocional a un plano inferior, subyugado. "Hay servilismo, hay un paradigma donde la mujer era vista como menos importante, por lo tanto, demuestra una violencia implícita de habitar una sociedad donde la mujer y su rol son mirados con desprecio", opinó Rovira.

Aquí, as recetas que incluye la controvertida "Guía de la Buena Esposa", escrita por una mujer para sus pares:

1) Ten la cena lista. Planea con tiempo una deliciosa cena para su llegada. Esta es una forma de dejarle saber que has estado pensando en él y que te preocupan sus necesidades. La mayoría de los hombres están hambrientos cuando llegan a casa. Prepara su plato favorito.

1.GUIA

2) ¡Luce hermosa! Descansa cinco minutos antes de su llegada para que te encuentre fresca y reluciente. Retoca tu maquillaje y luce lo mejor posible para él. Recuerda que ha tenido un día duro y sólo ha tratado con compañeros de trabajo.

2.GUIA

3) Sé dulce e interesante. Su aburrido día de trabajo quizá necesite mejorar. Tú debes hacer todo lo posible por hacerlo. Una de tus obligaciones es distraerlo.

3.GUIA

4) Arregla tu casa. Debe lucir impecable. Haz una última ronda por la principales áreas de la casa, justo antes de que tu marido llegue. Levanta los libros de escuela, juguetes, etc. Y limpia con un plumero las mesas.

4.GUIA (1)

5) Hazlo sentir en el paraíso. Durante los meses más fríos del año debes preparar la chimenea antes de su llegada. Tu marido sentirá que ha llegado a un paraíso de descanso y orden, esto te levantará el ánimo a ti también.

5.GUIA

6) Prepara a los niños.Cepíllales el cabello, lava sus manos y cámbiales la ropa en caso de ser necesario. Son su pequeños tesoros y él los querrá ver relucientes. Tómate unos minutos para arreglar a los niños.

6.GUIA

7) Minimiza el ruido. A la hora de su llegada apaga lavadora, secadora y aspiradora e intenta que los niños estén callados. Piensa en todo el ruido que él ha tenido que soportar durante su pesado día de oficina.

7.GUIA

8) Procura verte feliz. Regálale una gran sonrisa y muestra sinceridad en tu deseo de complacerlo. Tu felicidad es la recompensa por su esfuerzo diario.

8..GUIA

9) Escúchalo. Puede que tengas una decena de cosas importantes para decirle, pero a su llegada no es el mejor momento para hablarlas. Déjalo hablar antes, recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos.

9.GUIA

10) Ponte en sus zapatos. No te quejes si llega tarde, si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo de compromisos y presiones, y su verdadera necesidad de estar relajado en casa.

10.GUIA

11) ¡No te quejes! No lo satures con problemas insignificantes: Cualquier problema tuyo es un pequeño detalle comparado con lo que él tuvo que pasar. Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar.

11.GUIA

12) Hazlo sentir a sus anchas. Deja que se acomode en un sillón o se recueste en la habitación. Ten una bebida caliente lista para él. Arregla su almohada y ofrece quitarles su zapatos. Habla con voz suave y placentera.

12.GUIA

"Sé la esposa que él siempre soñó", es el principal consejo que entrega la "Guía de la buena esposa de 1953" que fue escrita para agradar al hombre y que algunos atribuyen a la española Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador del partido político de extrema derecha, la Falange Española, e hija de Miguel Primo de Rivera, un político y dictador español de los años `20. A pesar del concepto de esposa y de mujer que describe, la guía está circulando hoy en las redes sociales, tal vez por la visión sexista y despreciativa acerca del rol de una esposa y saca ronchas a cualquier mujer sea o no, feminista. Ha llegado a tanto, que diversos sitios web han publicado sus hermosas láminas donde vienen los mandamientos que casi todos cuestionan. La mujer moderna debe tener precaución al leerla porque seguramente va a pasar de la risa a la furia. Entonces ya resultaba anacrónica.


Opiniones (11)
29 de Mayo de 2017|01:23
12
ERROR
29 de Mayo de 2017|01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que fácil era ser hombre en esa época!!!!!!! En que momento perdimos todos nuestros derechos????
    11
  2. que cierto es que todo tiempo pasado fue mejor....... hoy cuando llegas a tu hogar la reina tiene los hojos mas grande que gato encandilado, de tanto estar boludeando en la computadora , de la cena no te digo nada , un buen sanguche de mortadela te aplaca el animo y los niños los tenes que bajar vos de la cornisa, porque la dama esta muy ocupada..........de sexso , ya te podes imaginar lo que puedes hacer........
    10
  3. EL MALBON EN LA MACETA EL CANARIO EN LA JAULA Y LA MUJER EN LA COCINA.
    9
  4. Excepto el diez, con el que no estoy de acuerdo en absoluto. Lo demás, es como si hubieran estado en mi casa por un día, hoy. Gracias por la entrevista virtual.
    8
  5. MUY BIEN.
    7
  6. Pero que cosa es esto????????
    6
  7. jajajajajaja
    5
  8. Ese "manual" circula hace bastante por internet. Si existió o si es un invento para llamar la atención, la verdad es que a esta altura ya no lo sé. Las imágenes son falsas, eso es claro. Se entiende que un libro de esa edad (de 1953) tenga las hojas hajadas y manchadas, pero no puede ser que en todas las hojas se vean EXACTAMENTE las mismas manchas y arrugas. Obviamente se trata de una producció moderna, del tipo Photoshop. Saludos
    4
  9. Lo que no dice el artículo es que jamás se casó, por lo que es como los curas que opinan de la vida sexual de los matrimonios...
    3
  10. Me mató el numero diez! Si mi padre no llegaba a aparecer en toda la noche, seguro que en la mañana se iba a encontrar con sus bártulos en la calle y las cerraduras cambiadas.
    2
En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017