El escándalo de corrupción en Brasil salpica a un funcionario argentino

En el año 2013, Gustavo Arribas recibió casi 600 mil dólares de una empresa vinculada a Odebrecht. Se sospecha que estuvo relacionado a las obras de soterramiento del Sarmiento.

Al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, le transfirieron en cinco pagos medio millón de dólares desde una empresa vinculada a la brasileña Odebrecht. Los desembolsos comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento. El encargado de la maniobra fue el operador y cambista brasileño Leonardo Meirelles, condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato.

En el marco de esa investigación, Meirelles se acogió luego al régimen de la "delación premiada" (arrepentido), y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Según publica La Nación, Meirelles transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión. 

Arribas negó haber recibido las cuatro transferencias restantes, así como fue taxativo al negar cualquier vínculo con el pago y cobro de coimas que comienzan a salir a la luz a partir del Lava Jato, la gran investigación sobre el sistema de corrupción que azota el sistema político y empresarial de Brasil, con ramificaciones en otros 11 países. 

En 2013, cuando Meirelles ordenó esas cinco transferencias, Arribas vivía en Brasil y se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. Con Macri, que en ese momento era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -donde se realizó la obra del soterramiento del Sarmiento-, tiene una larga relación que comenzó a forjarse cuando el presidente estaba al frente de Boca Juniors.

En los registros figura que se transfirieron a la cuenta en la sucursal Zurich del Credit Suisse que el actual jefe de los espías informó en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), pero no aparecen los motivos de esos pagos. 


En una entrevista, Meirelles dijo que participó en "un total de 3000 o 3500 operaciones [pagos] en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014. Estamos hablando de 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así".

El momento en que Meirelles concretó esas transferencias es singular ya que por esos días cobraba un nuevo impulso el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella).

Mientras tanto, el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime comenzó entonces a cobrar la coima que había acordado con Odebrecht, según consta en unos correos electrónicos que su testaferro, Manuel Vázquez, cruzó con los operadores de la constructora brasileña, y que los investigadores del Lava Jato lograron recuperar.

Opiniones (12)
23 de Junio de 2017|07:45
13
ERROR
23 de Junio de 2017|07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo deben investigar, pese a que esto pasó antes de que sea funcionario... de todsa formas hablamos del 10% de lo que se le encontró en efectivo en las cajas de seguridad a la hija de la yegua que todavía no puede decir de dónde salió...
    12
  2. estelamendoza....das asco....es de un funcionario que estaba en 2013 y en ese momento no tenia nada que vee con macri.....das náuseas y con malas hierbas como vos el pais se destruye. ....nefasta igual a cristina
    11
  3. Coincido con checho. La obra de la Nación.
    10
  4. Acá debe tener algo que ver Cristina, seguro, Mauricio es transparente, limpio, jamas realizo algo tramposo, esta rodeado de personas puras, bien intencionadas, con la patria en el corazón, la yegua debe haber hecho algo
    9
  5. estimados MDZ porque no se publico mi comentario anterior?? Checho sabes como es lo del famoso sotorramiento del sarmiento?? si quieren explico algunas cositas, la licitación fue lanzada en epoca KK, la gana Calcaterra (primo MAcri) el presenta como opción que buscaria financiación extranjeras y gobierno de argentina pagaba en cuotas!! obviamente la financiación nunca llego; cambio de Gobierno MM decide darle la plata para que comiencen con la obra (45.000 dolares), ahora bien saben que dejo de lado MM para prestarle la plata al primo?? EL GRAN Y MARAVILLOSO PLAN BELGRANO que tanta alaraca hicieron, que se morfaron tooodos los gobernadores del norte del pais y sobre todo la gente que mas lo necesita, obvimente da mas votos Bs As que Salta. Un abrazo
    8
  6. y???? que hace el presi de todo esto??? cárcel ya y embargo a todos los bienes, hasta cuando con esa corrupción???? x dios!!!!! q difícil se hace el camino con estos HDP!!!!!!
    7
  7. Checho: Al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, se lo acusa de cobrar sobornos girados a una cuenta en Suiza, por una obra a ejecutar por el gobierno de la CABA, que en el 2013 era del PRO. Si supestamente cobró sobornos por una obra en la CABA, ahora, entre las sombras de una AFI, vaya a saber lo que será capaz de hacer!!!!! Lo entendiste...???? O te lo explico con un dibujito....????
    6
  8. Algo no entiendo... el inepto al que acusan en 2013 cuando cobró no era funcionario, vivía y trabajaba en el exterior, y el soterramiento del tren Sarmiento fue una obra anunciada 6 veces y licitada en el gobierno anterior. Entonces cual es la conexión? Este funcionario actual estaba arreglado con el gobierno anterior? o dicen que cobró coimas en 2013 por si en 2016 llegaba a ser funcionario?
    5
  9. Che dejenlo gobernar! Kirchneristas ladrones uds estuvieron 12 años por eso MM hace todo esto jajaja (ironía pura con la única respuesta que saben dar los macristas)
    4
  10. Estela RENUNICA vos!
    3
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres