Actualizada

PAMI: Mendoza vs el resto del país

Revisá la cantidad de afiliados a esta obra social según el sexo y la edad en cada provincia argentina, y cuántos son los que hoy reciben remedios gratis.

El siguiente interactivo permite recorrer y comparar la cantidad de afiliados al PAMI en Mendoza respecto de cada provincia del país, según el sexo y la edad, y además la cantidad de personas que mediante el subsidio social hoy reciben medicamentos gratis:

Una primera conclusión es que existe una relación de casi dos afiliados de sexo femenino por uno masculino, pese a que esta relación es más pareja en los rangos de edad que abarcan la infancia y la adolescencia. Mientras que en la franja que va desde los 100 años y más, de cada cinco que reciben PAMI, cuatro cuatro son mujeres. 

Hay más afiliados activos en el rango que va de los 15 a 19 años (3.619) que de los 50 a 54 años (3.181). En el primer caso, los afiliados varones apenas superan a los de sexo femenino y en el segundo caso, las mujeres triplican a los de sexo masculino, según los registros del PAMI. Por otra parte, en Mendoza hay unos 1.700 afiliados activos entre 0 y 9 años.

En Mendoza, de los 207.563 afiliados al PAMI, 111.535 reciben medicamentos gratis: más del 50% van para los que tienen entre 70 y 74 años (24.927), 65 y 69 años (24.792) y 60 a 64 años (14.062). Estos datos que aparecen en la web del PAMI no dispone de una clasificación de afiliados según el nivel de ingresos,  información clave para detectar a los dejarán de percibir los descuentos del 100% en los medicamentos, como lo decidió la actual administración, cuando a partir del 27 de enero entre en vigencia la resolución por la cual dejarán de recibir el subsidio social (es decir, el descuento del 100% en los medicamentos) quienes cobren el equivalente a 1,5 haberes previsionales (o más), como también los propietarios de más de un inmueble, al igual que de embarcaciones o aeronaves; inclusive, los propietarios de un vehículo de menos de 10 años (salvo que esa persona posea un certificado de discapacidad) y los que estén cubiertos con la medicina prepaga. 

PAMI IMAGEN A

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, aclaró que los medicamentos oncológicos, las insulinas y los específicos para  trasplantes "son beneficios que se mantendrán, ya que es para todos". E indicó que más allá de los criterios fijados para discriminar a los que perderán el beneficio, cada caso será revisado con criterio médico. En las últimas horas, el titular del PAMI en la provincia, Carlos Valcarcel, estimó que de esos 111.535 beneficiados con descuentos del 100% en medicamentos en la provincia, los afectados rondarán los 6.000.  

PAMI IMAGEN B

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 17:57
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya llegaremos pobres y ricos a la edad dorada de la Argentina.... Me gustaría agenden sus opiniones
    3
  2. en primer lugar revisen las cosas internas..... profesionales que visitan y cobran las mismas porque no se les informa que ya han fallecido....colchones antiescaras que jamas son entregados....., enfermeros que cumplen excelente labor, medicos que se preocupan e interesan por sus pacientes, pero una administracion que deja mucho que desear.... empecemos por casa
    2
  3. Me parece muy justo, yo hoy vi a un honorable juez de la provincia sacar sus remedios para la presión al 100% en una receta a nombre de la esposa que percibe jubilación de "Ama de casa". Esta señora nunca trabajo por ende nunca hizo un aporte.
    1